Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Papel B.

Polvo de un gris mas obscuro, é igual en los demas caracteres al del papel anterior.

Sustancias diversas que se notan.

Las mismas que en el del papel anterior con las diferencias de ser en mayor número los fragmenmentos de la 2., presentarse los de la tercera penetrados y envueltos por la sustancia 1. blanca vidriosa y hallarse muy pocos fragmentos de la 4.

Papel C.

Todo como en el anterior, notandose mejor unas sustancias que otras: se distinguen fragmentos de cristales pertenecientes á la 12. y 2. se oculta la figura de la tercera y 42. pero su color sobresale mucho altraves de las demas.

[ocr errors]

Examinando al microscopio fragmentos groseros de la roca se notan las mismas 4 sustancias: la 1. en tablas casi rombeas, la 2. en prismas exágonos imperfectos y en granos, la 3. en masas penetradas por los cristales de la 12. y por los fragmentitos de la 4., de manera que todas afectan la estructura de un granito cuyas partes se hallan entrelazadas dejando á veces entre sí vacios microscopicos irregulares. Al soplete se funde en esmalte negro verdoso, verificandolo unas sustancias ántes que otras, y cuyos vidrios se penetran poco, es decir que solo á la larga sirven de fundente unos elementos á otros.

Todos estos caracteres los he verificado muchas veces alternando en el microscopio los fragmentitos de cada polvo y los vidrios que dan sobre el hilo de disthena, y me he convencido comparandolos con las descripciones de los fosiles simples que la sustancia núm. 1. es feldespato, lo mismo que los cristalitos descompuestos que se hallan en los pedazos de la 1. coleccion; la del núm. 2 pyroxena que

solo puede distinguirse de la anterior por la dificultad de su fusion, pues en polvo muy delgado se confunden enteramente su color y figura. La del núm. 3 amphibola la cual me ha ofrecido varias dudas fundadas solamente en que Mr. Cordier asegura ser muy escasa en las rocas de esta especie; pero me he convencido de que existe aquí en cantidad notable, por esperimentos comparativos con la amphibola pura en fragmentos de un mismo volumen, sobre el grado de fusivilidad y resultado de esta; y finalmente la del núm. 4 hierro titanio cuyos caracteres de magnetismo y soplete son tan sobresalientes que no dejan duda alguna en su determinacion,

Los cristalitos que se hallan en las paredes de las ampollas de los pedazos de la 3. coleccion, son de feldespato y de pyroxena; pero no he podido conocer la sustancia que los barniza por ser una teli. ta sumamente delgada que ni aun tratados los cristales con borax le imprime caracteres bastantes para distinguirla.

Asegurado así del número y calidad de las partes componentes me resta indicar sus proporciones, lo cual no podré hacer con toda exactitud porque ni aun por medio de lavajes y repetidas decantaciones he conseguido separar completamente unas sustancias de otras, principalmente el feldes pato de la pyroxene que pulverizados finamente y en el estado en que se hallan en esta roca, casi no tienen otros carácteres distintívos que los de la fusion como dije antes, y he tenido que valerme de varias combinaciones para fixarme en las siguientes proporciones que son un término medio de todas las que he hallado.

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small]

Esta analisis tiene á su favor un esperimento que la confirma, y es que mezclados los simples en estado de pureza sobre el hilo de disthena y en las proporciones indicadas, resulta al fuego un vidrio que tiene todas las propiedades del que da un fragmento de la roca, cuyo resultado satisfactorio imprime cierto grado de confianza á toda la serie de mis esperimentos.

El estado vidrioso en que se hallan el feldespato y la pyroxene dejan percibir bien el negro de la amphibola y del hierro titanio, cuyo color mezclado con el blanco de la 1. y el amarillo de la 2. dan á la roca el color gris ceniciento obscuro, ó negro agrisado claro que tiene recien partida; por otra parte el feldespato facilita la fusion de la pyroxene en vidrio verdoso, y como la amphibola lo es mas que las anteriores en esmalte casi negro, resulta la roca facilmente fusible en un esmalte negro verdoso, porque este último fósil imprime mucho sus caracteres en la composicion.

Tambien el resultado de esta analisis mecánica contribuye poderosamente á confirmar la opinion que generalmente se tiene del origen volcánico de este pais; aun la vista menos ejercitada no ve en él mas que escorias, lavas, undimientos, costras, ampollas, rajas, respiraderos, materias vitrificadas y requemadas, señales todas inequivocas de las alteraciones que ocasiona el fuego en los cuerpos en que exerce su accion liquidante; la análisis pues desenvuelve aquí la asociacion de la mitad de las 8 sustancias que constituyen las rocas volcánicas de Europa: el feldespato y la pyroxene forman la parte dominante en aquellas y en estas: el hierro titanio es escaso ambas, y si la amphibola es mas abundante acá que alla, creo que esta diferencia en la proporcion, debe atribuirse a las diversas especies de rocas que fueron el alimento del fuego en paises tan distantes, la cual

en

no es bastante á "segregar las del pedregal del rango de volcánicas en que las colocan sus caracteres esteriores y su composicion.

Mr. Cordier divide las asociaciones de las diferentes sustancias microscópicas que componen las pastas litoides de las corrientes de lava de todas edades, en las dos clases siguientes.

12. CLASE.

Feldespato predominante con

pyroxene y hierro titanio.
hierro titanio y amphibola.

amphigene y hierro titanio.
hierro titanio, mica y amphibola.

22. CLASE.

Pyrexene predominante con

feldespato y hierro titanio.

feldespato, hierro titanio y peridot.
feldespato, hierro titanio y amphigene.
'feldespato, hierro titanio y hierro oligista.

Y aunque no puede reducirse á ninguna de estas 8 asociaciones la que hemos hallado, esto en mi concepto solo prueba que la naturaleza nunca se sujeta á los limites estrechos de nuestras clasificiones, sino que sigue su marcha por una multitud de senderos desconocidos: es cierto que la sagacidad de Mr. Cordier la ha sorprendido en sorprendido en muchos puntos precisandola á declarar sus secretos; pero no tuvo quien le presentase rocas volcánicas de este pais para examinarlas; hubiera entonces introducido en sus asociaciones otra nueva, formada por la reunion cuaternaria del feldespato predominante, con pyroxene, amphibola y hierro titanio, y hubiera señalado un lugar á estas rocas en su distribucion métodica.

[blocks in formation]

conozco

El señor Gama parece que fué el primero que se dedicó á examinar esta parte del valle de Méjico; pero mas profundo é elistrado en la astronomia azteca que en el conocimiento de las sustancias minerales, creia que toda ella era de caliza; el padre Alza. te reconoció la falsedad de esta opinion asegurandose por medio de los accidos de que no hacia efervescencia y manifestó en su descripcion del valle, que la habia formado una corriente de lava vomitada por el cerro del Chicle cuyo crater visitó, y se presenta como una boca lateral en la falda del norte de la gran montaña de Ajusco: yo no he viajado lo bastante para rectificar esta observacion y para satisfacer á varias cuestiones que escitan en mi imaginacion las pocas relaciones geognosticas que de este terreno; pero si el padre Alzate acertó en el origen del pedregal fundado solo en el aspecto esterior, este fundamento consultado aisladamente le indujo por otra parte á creer que la gran piedra del calendario mejicano habia sido sacada de aquel sitio. La anilisis mecánica de unos fragmentos de este monumento astronómico me ha dado todas las partes constitutivas de la sustancia que Mr. Cordier llama basalto, el cual se distingue esencialmente de la anterior. por ser en este la pyroxene la parte dominante, cuyos resultados comparados con los de unos fragmentos de la roca del cerro de Iztapalapa ó sea de la Estrella ofrecen la mas exacta conveniencia, y esta identidad de composicion es en mi concepto un indicio mas veemente que la simple semejanza esterior, para deducir que la sacasen de esta montaña, en donde ademas se encuentran masas mucho mayores y mas puras que las que hay en el pedregal. Es de V. siempre afectisimo seguro servidor Q. S. M. B.= José María de Bustamante.

=

« AnteriorContinuar »