Imágenes de páginas
PDF
EPUB

lo que han hecho y harán todas las del mundo, esto es, conmoverse por las ultimas afecciones. Las de compasion ácia el sacerdote sacrificado, de odio á los delinqüentes, y de amor á la causa del cristianísmo, por la que se verificaba el martirio, encendieron el zelo á favor de la Inquisicion, de manera que se amotinó la ciudad para matar á todos los judíos y cristianos nuevos, y hubiera sido casi imposible apaciguar el tumulto sino porque Don Alonso de Aragon, arzobispo de Zaragoza, virrey de Aragon, hijo del rey, recorrió á caballo toda la ciudad, prometiendo que la Inquisicion proseguiria, se buscarian los reos y se haria con ellos un castigo exemplar.

El rey noticioso aprobó todo, y los diputados del reyno volvieron á sus casas abandonando su empresa. El inquisidor general envió á Zaragoza por inquisidor á Fray Juan Colvera, religioso dominico, Juan de Colmenares, abad del monasterio de Aguilar de Campoo del órden premostratense, y Alonso de Alarcon, canónigo de Palencia; quienes establecieron su tribunal en el alcázar y real palacio del castillo de la Aljafería para mayor se

[ocr errors]

guridad de inquisidores y presos, y comenzaron luego á inquirir sobre la muerte del inquisidor Arbués, que hoy veneramos en los altares canonizado como mártir de la fe dia 17 de Setiembre, en que murió murió, dos despues del 15 en que recibió las heridas mortales (6).

Consta que Alonso Sanchez de Alarcon, y Fray Miguel de Monterrubio, inquisidores de Zaragoza, juntos con Martin García, vicario general del arzobispo, condenaron en 20 de Junio de 86 á Juan de Esperaindeo, y en 25 de Enero de 87 á Juan de la Abadía, á ser relaxados á la justicia seglar para morir quemados como hereges judaizantes, impenitentes y reos de la muerte del inquisidor Arbués.

En 27 de Marzo de 86 fué quemado en estatua por ausente fugitivo Azarías de Santangel. En 18 de Agosto de 87 mosen Luis de Santangel, que lo fué en persona. En 20 de Agosto su hijo Juan Tomas, penitenciado, y despues en 27 de Junio de 1491 Luis, tambien hijo suyo. Micer Alonso Sanchez fugitivo á Nápoles, que

(6) Zurita en el lugar citado. Diego García de Trasmiera: vida de San Pedro Arbués.

mado en estatua, y Zurita dice que fueron castigados todos los reos principales; pero que resultaron indicios de auxilio y fautoria contra varios cristianos viejos y caballeros de la primera nobleza (7), lo que se confirma por una cláusula de ciertos apuntamientos de cosas de la Inquisicion, escritos en el siglo décimo sexto, los quales dando noticia de lo que se encontró en un libro de gobierno del consejo de la Inquisicion, exîstente en el caxon tercero de las cosas de Castilla, decian estas palabras, »Muerte del inquisidor Arbués, alias maestre Epila. Aquí se descu»bre gran gente de Zaragoza culpados en ella (8)."

[ocr errors]
[ocr errors]

(7) Anónimo de la Academia de la Historia: Origen de la Inquisicion. García de Trasmiera vida de San Pedro Arbués. Zurita en el lugar citado. — Micer Manente, libro verde de Aragon núm. 39.

(8) Anónimo: apuntamiento de noticias de la Inquisicion, sacadas de los libros de gobierno del consejo de la suprema. Esta obra sería muy preciosa si el autor hubiese expresado la fecha de cada noticia; pero la omitió las mas veces, contentandose con referir el libro del consejo y folio en que consta. Por una nota parece que este libro fue de Don Miguel Antonio Echay de Cañedo, secretario de la Inquisicion de Sicilia, sobrino del inquisidor Don Luis de Pára

Entre estos pareció ser uno mosen Alonso de la Caballería, vice canciller de Aragon, el mismo que habia sido individuo de la junta de Tarazona del mes de Abril de 1484; pero que de veras aborrecia la Inquisicion desde tiempos anteriores, porque era hijo del judío noble Bonafós, que se habia bautizado nombrandose Pedro de la Caballería, y escribió un libro contra los judíos en favor de la fe. Persiguió la Inquisicion la memoria de su suegra, bautizada con el nombre de Violante de Arbolea, abuela de mosen Alonso, y quemó sus huesos. Habiendose formado proceso contra éste por complicidad en la muerte del inquisidor Arbués y sospecha de heregía judaizante, se valió de la grande estimacion en que le tenia el rey Fernando y acudió al papa quejandose del modo con que procedian los inquisidores; en cuya vista Inocencio Octavo libro á 28 de Agosto de 1488 un breve inhibiendo

mo, de quien habia sido tal vez dicho libro; pero está adicionado con noticias posteriores al año 1618, y sin embargo, para distinguirlo de otros anónimos le nombraremos el de Echay..

H

á dichos inquisidores y avocandose el co nocimiento. Representaron estos que la narrativa de mosen Alonso era incierta; pero sin embargo, el pontífice insistió en 20 de Octubre mandando le remitieran el proceso original. Ignoro el éxito, mas es verosímil haber sido absuelto el acusado, pues prosiguió con el mayor favor en la corte, y casó sus hijos é hijas con las primeras familias de Aragon, y su nieto Don Francisco, hijo de Don Sancho con Doña Juana de Aragon, so brina del rey y hermana del conde d Ribagorza, y fue progenitor de los duques de Villahermosa y demas grandes aragoneses por hembra (9).

Dexando, pues, aparte los ultimos sucesos, verificados de resulta de la muerte del beato Pedro Arbués, consta que los quatro estados del reyno de Aragon resistieron abiertamente con quanto vigor les fue posible la introduccion de la nueva forma de proceder, lo qual es tanto mas digno de consideracion quanto

(9) Cantolla: resumen de los breves de la Inquisicion tit. 2. núm. 47. y 48. Manente libro verde de Aragon núm. 26. y 90.

« AnteriorContinuar »