Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

villas fasta dos mil homes é mugeres : é ,, otros fueron condenados á carcel perpe,, tua. E á otros dado por penitencia que ,, todos los dias de su vida anduviesen señalados con cruces grandes coloradas pues,, tas sobre sus ropas en los pechos y en ,, las espaldas. E los inhabilitaron ansí á ellos como á sus fijos de todo oficio púfuese de confianza. E consti,, tuyeron que ellos ni ellas no pudiesen vestir ni traer seda, ni oro, ni plata, ni camelote, sopena de muerte.

وو

[ocr errors]
[ocr errors]

blico

[ocr errors]

que

Ansímismo se facía inquisicion si los ,, que eran muertos dentro de cierto tiem,, po habian judaizado, E porque se falló ,, algunos en su vida haber incurrido en ,, este pecado de heregía é apostasía, fue,, ron fechos procesos contra ellos por via ,, jurídica é fueron condenados é sacados ,, sus huesos de las sepulturas é quemados

[ocr errors]

públicamente é inhabilitaban sus fijos ,, para que no hobiesen oficios ni beneficios. Destos fué fallado gran número, cu,,yos bienes y heredamientos fueron to,,mados é aplicados al fisco del rey é de ,, la reyna.

[ocr errors]

Vista esta manera de proceder muchos de los de aquel linage, temiendo

[ocr errors]
[ocr errors]

aquellas execuciones, desampararon sus casas é bienes; é se fueron al reyno de „, Portugal, é á tierra de Italia, é á Fran,, cia, é á otros reynos, contra los quales se procedia en absencia por los inquisidores, é les eran tomados sus bienes; de ,, los quales, é de las penas pecuniarias ,, que pagaban los reconciliados por quanto eran de aquellos que habian ido ,, contra la fe, mandaron el rey é la rey,, na que no se destribuyesen en otra co,, sa, salvo en la guerra contra los mo,, ros, é en otras cosas que fuesen para », ensalzamiento de la fe católica.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

Algunos parientes de los presos é con denados reclamaron diciendo que aquella ,, inquisicion y execucion era rigorosa allen de de lo que debia ser: é que en la ma,, nera que se tenia de facer los procesos, y ,, en la execucion de las sentencias los ministros y executores mostraban tener odio á aquellas gentes (2).

[ocr errors]
[ocr errors]

He aquí lo que dixo Fernando del Pulgar en la crónica, cuya última cláusula indicaba la opinion suya, cubriéndo

(2) Pulgar: Crónica de los reyes católicos, part. 2. cap, 77.

F

la como historiador con el velo de afirmar que así lo decian los parientes de los procesados; pero hablando confidencialmente con el cardenal Mendoza su amigo, le dixo que no tenia por justos los castigos que hacia la Inquisicion, con especialidad los de la pena de muerte contra los hereges y otros varios opinaban lo mismo, por lo qual Juan de Mariana en la historia general de España contando el principio de la Inquisicion, dixo:

[ocr errors]

,,

[ocr errors]

,, Si los delitos eran de mayor contía, despues de estar largo tiempo presos, y despues de atormentados, los quemaban. Si ligeros, penaban á los culpados con ,, afrenta perpetua de toda su familia. A ,, no pocos confiscaron sus bienes y los condenaron á carcel perpetua.

[ocr errors]

"

,,

A los mas echaban un sambenito, ,, que es una manera de escapulario de ,, color amarillo con una cruz roxa á ,, manera de aspa para que entre los ,, demas anduviesen señalados, y fuese ,, aviso que espantase y escarmentase por ,, grandeza del castigo y de la afrenta: ,, traza que la experiencia ha mostrado ,, ser muy saludable, maguer que al prin

cipio pareció muy pesada a los natu,,rales.

[ocr errors]

,,

[ocr errors]

Lo que sobre todo extrañaban, eran ,, que los hijos pagasen por los débitos de los padres que no se supiese ni manifestase el que acusaba, ni le confrontasen con el reo, ni hubiese publicacion de testigos: todo contrario á lo ,, que de antiguo se acostumbraba en los ,, otros tribunales.

[ocr errors]
[ocr errors]

»Demas desto les parecia cosa nueva »que semejantes pecados se castigasen con » pena de muerte. Y lo mas grave, que por » aquellas pesquisas secretas les quitaban la » libertad de oir y hablar entre sí, por te»ner en las cibdades, pueblos y aldeas per"sonas á propósito para dar aviso de lo » que pasaba: cosa que algunos tenian en figura de una servidumbre gravísima y á » par de muerte.

[ocr errors]

á

,, Desta manera entonces hobo pare"ceres diferentes. Algunos sentian que los tales delincuentes no se debia dar ,, pena de muerte, pero fuera de esto confesaban era justo fuesen castigados con qualquier otro género de pena. Entre ,, otros fué deste parecer Fernando del Pul"gar, persona de agudo y elegante in

[ocr errors]
[ocr errors]

"genio, cuya historia anda impresa de las cosas y vida del rey Don Fer"nando (3)."

[ocr errors]

Así habló Mariana con presencia de la carta que escribió Pulgar al cardenal, y aunque ésta no ha llegado á nuestros dias, tenemos otra suya impresa que basta para el objeto. Decia entre otras cosas de este modo.

[ocr errors]
[ocr errors]

» Encubierto amigo: Vi la carta que enviasteis á mi señor el cardenal por la qual injuriais á mí, y avisais á él de »los yerros que os parecieron en una mi ,,letra que envié á su señoría sobre la ma»teria de los hereges de Sevilla: y quanto »toca á mis injurias, si decís verdad, ,, yo me enmendaré: si no la decís, en» mendaos vos.......

»Reprehendeisme de las cosas conte‚nidas en la letra que envié á mi señor "el cardenal; y si ella ó yo fueramos »dignos de reprehension ¿quién mas ni

[ocr errors]

mejor lo pudiera y aun debiera hacer » recusar que el mismo cardenal á quien » mi carta se dirigia, por ser uno de los quiciales sobre que se rueda la iglesia de Dios?

(3) Mariana: Hist. de Esp. lib. 24. cap. 17.

« AnteriorContinuar »