Imágenes de páginas
PDF
EPUB

MEMORIA HISTÓRICA

SOBRE QUAL HA SIDO

LA OPINION NACIONAL DE ESPAÑA

ACERCA

DEL TRIBUNAL DE LA INQUISICION,

LEIDA EN LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA
POR EL EXCELENTÍSIMO SEÑOR

DON JUAN ANTONIO LLORENTE,
consejero de estado, dignidad de maestrescuelas y
canónigo de Toledo, caballero comendador de la Orden
real de España; comisario general apostólico
de cruzada.

EN MADRID

EN LA IMPRENTA DE SANCHA.
AÑO 1812.

R.100905

Quod jam non dubiis póteris 'cognoscere signis.
Virgil. lib. 4. georg.

R
AD·L

H

EXORDIO.

SENORES:

S1

para investigar qual sea el modo de pensar de una nacion acerca de algun establecimiento, nos hemos de gobernar unicamente por el testimonio de los escritores públicos; no puede dudarse que la nacion española amó tanto, como temió, al de la Inquisicion contra los hereges, llamada unas veces Tribunal de la fe, otras Tribunal de la santa Inquisicion, y mas comunmente Santo oficio de la Inquisicion.

Apenas se hallará un libro impreso en España desde Cárlos, Primero hasta nuestros dias en que se cite sin elogio la Inquisicion, directamente ó por incidencia; y por lo respectivo á los escritores de asuntos religiosos ó sus adherentes, parece que les han faltado siempre dignas expresiones para su encomio.

¿Un español escribia de la religion?

1

[ocr errors]

¡Ó España (exclamaba): tú eres deudora de la pureza de los dogmas al santo oficio de la Inquisicion, el qual te defiende de todos los ataques de la heregía para tu felicidad! ¿Se habla de política? ¡Feliz España (dicen) que con solo mantener el santo tribunal estás libre de las convulsiones intestinas que con mucha frecuencia ponen á los otros reynos en peligro de perderse por la. diversidad de religiones entre sus habitantes, y por la falta de un santo Oficio que persiga, castigue y extermine los hereges! ¿Se trata de poblacion, agricultura, fábricas, artes, industria, ó comercio? Mas feliz es nuestra España (escriben) que todos los otros á pesar de lo que se nos pondera florecer éstos, porque Dios, premiando á nuestros reyes el zelo de la Fe manifestado en el establecimiento y conservacion del santo tribunal, les ha dado el imperio de un mundo nuevo que nos proporciona con el oro y la plata de sus minas los medios de suplir la falta de los objetos que para nosotros trabaja el extrangero! Qualquiera que sea la materia de un libro, se ha encontrado siempre motivo ocasion de citar al santo oficio y

reynos

« AnteriorContinuar »