Imágenes de páginas
PDF
EPUB

malteco le reconcentrase de nuevo por considerarle perjudicial á los intereses de México su residencia en la frontera; y que el Gobierno de Guatemala, deseoso de dar una prueba más á México de su deferencia, dictó inmediatamente las órdenes convenientes para que el mencionado Escobar se retirase de San Marcos y volviese á la capital de la República. Cuando se notificaron estas órdenes á Escobar, Grajales se habia pronunciado en Chiapas, por lo que aquel creyó, sin duda, que le seria más conveniente venir á unirse con sus partidarios y compatriotas que volver á Guatemala, y se escapó del Departamento de San Márcos. ¿En dónde está aquí la complicidad del Gobierno guatemalteco? Esto no obstante, la prensa de la capital, con muy pocas excepciones, puso su grito en las nubes pidiendo hasta la guerra, á fin de inclinar al público á dar completo asenso á las atrevidas imputaciones de Domínguez. Un poco de más cordura hubiera evitado á ciertos periódicos el ridículo en que se han puesto con la publicacion posterior del plan de los pronunciados de Chiapas, que demuestra que aquel movimiento ha sido puramente local, y sin otro objeto que el de derrocar la actual administracion del Estado.

Respecto á que entre el Gobierno de Guatemala y Don Sebastian Escobar se haya pactado la devolucion de Soconusco, se necesita ser un niño para pensarlo siquiera. De consiguiente, no nos detendrémos haciendo las reflexiones que á cualquiera persona que no esté destituida de sentido comun se le pueden ocurrir.

Como este asunto lo hemos tocado por incidencia, darémos fin á nuestro escrito, deseando que las aclaraciones que hemos hecho sobre algunos puntos oscuros relativos á la cuestion de límites, puedan servir para acelerar el tér

mino de las negociaciones entabladas. Y para concluir, protestamos nuevamente, que al publicar estas líneas, no ha sido otro nuestro objeto, sino el de dar á conocer la verdad histórica á los mexicanos, en una cuestion sobre la cual muy pocos ó ningunos eran los datos que imparcialmente se le habian proporcionado.

México, Setiembre de 1875.

Andres Dardon.

6163

« AnteriorContinuar »