Imágenes de páginas
PDF
EPUB

estiende desde la isla de San Ambrosio hasta el Cabo Blan co desde 4 hasta 25 de latitud austral que son 21° o 42 leguas, baña las costas del Perù, i las corrientes en el ma son rápidas de Mediodia al Norte."

Como se vé, Alcedo, en el artículo "Charcas", dice espresamente que esta provincia, cuya jurisdiccion comprende el distrito de la real audiencia de este nombre, se estiende desde los 20 hasta 28 grados (1), i que el correjimiento de Atacama es del distrito de esta audiencia.

En los artículos "Mar chileno" i "Mar peruano" fija el lindero entre estos dos mares en la isla de San Ambrosio situada en los 25 grados de latitud austral.

En el "Mapa de la América Meridional" por Juan de la Cruz Olmedilla, de fecha de 1775, el que, segun afirma el autor, es copia fiel de otro levantado ese mismo año por órden del Rei, se señala el límite Norte de Chile en los 25° 10′, i la línea divisoria, partiendo de este punto, sigue una direccion tortuosa hácia el Noreste hasta tocar con el trópico.

El Sr. D. Miguel Luis Amunátegui considera como irrecusable la autoridad de esta carta, por la exactitud i precision con que en ella están trazados los límites de los reinos i provincias coloniales. Hé aquí el juicio que acerca de ella emite. "En una Memoria sobre esta materia pasada en 1849 al Supremo Gobierno por el Intendente de Concepcion D. José Maria de la Cruz, hallo el siguiente párrafo que determina el territorio de Mendoza, apoyándose en una autoridad que nadie osara rechazar"-"El mapa jeográfico, dice, trabajado por el jeógrafo D. Juan de la Cruz Cano i Olmedilla por órden del Rei de España, i publicado en 1775, fija con precision los límites de los reinos i provincias coloniales. En este documento se ve que los de la provincia de Cuyo terminan al Sud....................... (2)"

En este mapa, cuya autoridad es, pues, incontestable, i en la cual se apoyan a la vez los dos escritores que controvierten sobre la soberanía i dominio de la estremidad austral del continente, el límite norte de Chile

(1) Alcedo al determinar esta altura ha seguido a Herrera. Véase la páj. 41-Descripcion de la audiencia de Charcas.

[2] El Sr. Ángelis en un discurso preliminar que ha puesto a la Descripcion de la Patagonia por Falknen, dice, hablando de este mapa, que nada ha visto que deje en problema su mérito.

está marcado en los 250 10-latitud que se aproxima mucho a la que hemos señalado a la concesion de Almagro (250, 31 24").

En el "Mapa del reino de Chile en la América Mefidional," inserto en la obra de Molina, el límite entre el Perú i Chile está marcado en el grado 25.

"Los comisionados por el Rei de España a la América Meridional, D. Jorje Juan i D. Antonio Ulloa, en la relación histórica de su viaje (1). La jurisdiccion de la audiencia de Charcas empieza por la parte del Norte en Vilcanota perteneciente à la provincia de Lampa del óbispado del Cuzco, i llega hasta Buenos Aires por la parte del Sur; por el Oriente se estiende hasta el Brasil, sirviéndole de términos el Meridiano de demarcacion, i por el Occidente alcanza en parte, hasta la costa del mar del Sur, como sucede por Atacama cuya provincia le pertenece, i es lo mas setentrional de ella por aquella parte, por lo festante confina con el reino de Chile.'

Esta descripcion es enteramente conforme con la que Alcedo hacé de esta audiencia.

"Estos mismos comisionados en sus noticias secretas principian por Copiapó la descripcion del reino de Chile no por Atacama.

En la descripcion del reino del Perú, publicado en Las Efemérides de Lima, se señala el grado 25°, 39′ como límité austral de este reino. "El reino del Perú..... ......tiene de largo norte sur desde 3°, 25' que es por dónde confina con el reino de Quito por la costa de Tumbes hasta 25°, 39 que es la mediania del despoblado de Atacama por donde confina con el reino de Chile.

Juan Blacú describriendo los límites entre Chile i el Perú señala el valle de Copiapó por límite entre ambos reinós.

Robertson "La parte de Chile que puede ser mirada como provincia española, se dilata a lo largo de la costa, desde el desierto de Atacama hasta mas adelante de la islá de Chilue......(2)"

Frai Melchor Martinez-"El reino de Chile representado con bastante propiedad i exactitud en el mapa antece

Tomo 3, páj. 188 i 189.

Historia de América.-Tom. 4, lib. 7 páj. 85.-Impresion de Burdeos 1827.

dente está situado a la costa del mar pacífico del Sur, entre los 25° i 54o de latitud austral (1)

Entre las autoridades que acabamos de citar hai notable discrepancia acerca del grado de latitud hasta donde se estendia el reino del Perú i el en que principiaba el de Chile.-Vamos a consagrar un párrafo especial para esplicar esta diverjencia que en nada pueden perjudicar la causa de Bolivia en presencia de las disposiciones reales que en diferentes épocas señalaron los límites a aquellas secciones coloniales. Entre tanto, se desprenden de las opiniones de los autores citados algunas observaciones importantes.

Algunos de ellos dicen espresa i terminante que el correjimiento de Atacama i desierto de Atacama eran del distrito de la audiencia de Charcas; los mas dicen que Chile principia en Copiapó, provincia que tiene por vecina la de Atacama, i no hai finalmente uno solo que asigne el desierto a Chile.

No encareceremos el valor de algunas de las autoridades que hemos citado-Herrera, el célebre cronista de las Indias Occidentales, goza de una merecida reputacion pa ra que sea necesario hacer su elojio. Su Historia Jeneral de las Indias Occidentales ha sido i es hasta ahora el vasto arsenal que han esplotado cuantos han querido adquirir conocimientos sobre las cosas de la conquista (2).

(1) Historia de la revolucion de Chile escrita de órden del Rei de España.

[ocr errors]

[2] La autoridad de los cronistas de la corona, es sin duda, de gran valor, i no puede dejar de pesar en la balanza cuando se trata de cuestiones relativas a la administracion de las colonias.Por la lei 1, tít. 12, lib. 29 de la Recopilacion se ordena que el cronista mayor escriba la historia de ellas con la mayor preci sion i verdad que se pueda, para que se conserve la memoria de los hechos memorables i señalados que haya habido i para que de lo pasado se pueda tomar ejemplo en lo futuro sacando la verdad de las relaciones i papeles mas auténticos i verdaderos que se enviasen al consejo de Indias.

Por la lei 3 se previene que los secretarios i demas oficiales del Consejo de Indias den al cronista mayor los papeles que pidiese i hubiese menester, i se saquen los que fuesen importantes.

En la lei 2, por la cual se ordena que el cronista mayor vaya escribiendo la historia natural de las Indias, se enumeran, los objetos que debe abrazar esta historia, i entre ellos se comprende espresamente la descripcion de las islas, mares i rios.

Don Jorje Juan i Don Antonio Ulloa, escribieron sus informes en el teatro mismo que estaban destinados a observar, i el carácter de confianza con que vinieron investidos, da a sus obras el sello de la imparcialidad i de una severa observacion-Decimos otro tanto de los comisionados D. Miguel de Olavarrieta i D. Alonso de Solórzano, que debieron merecer la entera confianza de su Soberano-Finalmente los autores chilenos Molina, Ovalle i Martinez debieron estar en posesion de todos los conocimientos necesarios para escribir la historia de su Patria.

IX.

Quebradas i rios del Desierto de Atacama-Lluvias periódicas en esta rejion.Carácter salobre de las aguas de sus rios i de sus fuentes.-Rio Salado considerado como límite entre los reinos del Perú i de Chile.-Existen muchos rios bajo esta denominacion. ¿Cuál de ellos es el verdadero límite entre los dos paises?

El desierto de Atacama se halla entrecortado de distancia en distancia, por quebradas que descendiendo de la cordillera de los Andes, en forma de anchos rios o cauces, se abren paso hacia el mar. Estas quebradas son jeneralmente secas, a causa de la falta de lluvias, fenómeno que, como se sabe, se observa, no solo en el desierto, sinó tambien en esa larga banda de costa que desde Coquimbo se estiende hasta Tumbes. De este fenómeno meteorolójico resulta la falta de vejetacion i de vida que da el aspecto desnudo i desolado que la naturaleza ofrece en aquellas

costas.

La sequedad habitual de estas rejiones suele, no obstante, ser interrumpida por lluvias periódicas que, de cuando en cuando, vienen a empapar sus arenas calcinadas por los ardientes rayos del sol. En estas épocas esepcionales, que suelen tener lugar cada veinte o treinta años, corre el agua en abundancia el árido lecho de sus rios, que vienen entónces a ofrecer al mar su tributo, aunque instantáneo i accidental. (1)

por

Otro fenómeno físico notable en el desierto, es la gran

[1] Una lluvia de estas ocurrió en 1848 "que casi arrastró la casa de Chañaral bajo, i que hizo correr el rio Salado hasta el mar, como el otro, que produjo un rio correntoso en el valle del Paipote, i que amenazó a Copiapó" (Mr. Philippi.)

cantidad de sustancias salinas que cubre una parte de su suelo, i en especial el lecho de sus rios, de que proviene la naturaleza salobre de sus aguas, las cuales, segun la espresion de los cronistas, son tan saladas que no se puede beber. El agua misma de sus fuentes, saturada en su curso de estas sustancias, participa de aquella cualidad que las hace tan poco apropiadas para los usos de la vida.

Esta circunstancia debió llamar la atencion de cuantos se aventuraron a visitar sus espantosas i solitarias playas. Los que primero tal vez hollaron el suelo del desierto, fueron los soldados del ejército de Tupac-Yupanqui en el siglo XV; son ellos al menos los que nos han dejado huellas indelebles de su tránsito por estas rejiones. Muchos lugares llevan aun hoi los nombres que les impusieron estos conquistadores, nombres de los cuales muchos designan el carácter salino de su suelo i de sus aguas. Vemos todavia en las cartas modernas los nombres de Cachiyuyo, Llulluillaco, Cachinal, Puquios, Llampos i otros, habiendo de este modo el idioma conservado los rastros del paso de aquellos conquistadores, como ha sucedido en casi todos los pueblos en que las lenguas se han encargado de marcar la huella de las inmigraciones i de las conquistas.

Lo salobre de las aguas del desierto, no pudo tampoco dejar de llamar la atencion de los primeros españoles que en la época de la conquista se aventuraron a atravesar esta terrible rejion; i muchos lugares del continente i de la costa llevan nombres que espresan esta cualidad de sus aguas. Tenemos en los mapas los nombres de agua salada, rio salado, rio de la sal, quebrada salada, bahía salada, &.

De aquí ha resultado que casi todos los valles, o al menos los mas notables, hayan recibido el calificativo de salado; i aquí encontramos nosotros el oríjen de la diverjencia que se nota entre los autores a cerca de la situacion jeográfica del Rio Salado que consideran como el límite entre los reinos del Perú i de Chile.

En nuestras investigaciones a este respecto, hemos encontrado descritas por los autores tres quebradas al menos bien distintas que llevan este nombre.

Pero antes de pasar adelante, vamos a citar algunos escritores de la época colonial que han dado por límite al Perú i a Chile el rio denominado salado.

Ovalle "Da principio a este

reino en sus confines

« AnteriorContinuar »