Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

cama. "Sacaban grandes cantidades de esmeraldas", dice Prescott, "de los estériles desiertos de Atacama, i esta materia inflexible parece haber sido tan ductíl en manos del artista peruano, como si se hubiera compuesto de cera.

[ocr errors]

Tan antigua es la soberanía i dominio del Perú en el Desierto de Atacama, en cuya posecion se hallaba el Imperio a la llegada de los españoles (2).

II.

Descubrimiento i conquista del Perú-Famosa capitulacion entre Pizarro i la Reina-Nueva concesion hecha a Pizarro por Carlos V.-Provision de Almagro-Estas concesiones se estendian hasta los 25 grados 31 minutos 25 segundos latitud sur.

Entre los aventureros que desde la colonia de Darien intentaron el descubrimiento i conquista de las doradas rejiones del sud del continente, cupo, al jénio audaz i emprendedor, a la perseverancia e incontrastable fortaleza de Francisco Pizarro, la gloria de descubrir i conquistar el grande i poderoso imperio de los Incas.

A su vuelta a España, despues de sus primeras escursiones, con el fin de informar al Emperador de sus descubrimientos i pedirle aucilios para llevar al cabo sus conquistas, Pizarro celebró con la Reina, a quien Carlos V. al partir de Toledo habia encomendado la proteccion de la empresa, la famosa capitulacion firmada en Toledo a 26 de Julio de 1529.

El primer artículo de esta capitulacion decia: "Primeramente doi licencia i facultad a vos el dicho capitan Francisco Pizarro, para que por nos i en nuestro nombre de la corona real de Castilla, podais continuar el dicho descubrimiento, conquista i poblacion de la dicha provincia del Perú, fasta ducientas leguas de tierra por la misma

(2) Se ha intentado probar que el Desierto de Atacama, constituía parte de Chile antes de la invasion del Inca Topa Yupanqui; presentando este hecho como un argumento en favor de los pretendidos derechos de hoi de esta nacion a la soberanía de aquel territorio. Cuando discutamos los títulos que ha exhibido su Gobierno en esta cuestion, veremos cual sea el valor de las pruebas en que se apoya semejante asercion. Entre tanto, es un hecho incuestionable que los Incas dominaban el Desierto de Atacama en el momento de la llegada de los españoles.

[ocr errors]

costa, las cuales dichas ducientas leguas comienzan desde el pueblo que en lenguas de indios se dice Tenumpuela, e despues le llamasteis Santiago, hasta llegar al pueblo de Chincha que puede haber las dichas ducientas leguas de costa,

poco mas o menos.

A esta concesion añadió Carlos V., en 1534, setenta leguas mas hacia el sur, en recompensa del servicio que Francisco Pizarro acababa de hacer a la corona con la conquista del imperio de los Incas, i mas que todo en vista de las riquezas que Hernando Pizarro, su hermano, le llevaba de los despojos de Cajamalca despues de la captura de Atahualpa (3).

La nueva patente o provision de Pizarro dada en Toledo a 4 de Mayo de 1534, espresaba: "Que por cuanto decia Don Francisco Pizarro, que habia descubierto sesenta o setenta leguas de costa mas adelante de Chincha, que era la tierra de los casiques de Coli i Echipi, se le hiciese merced, que estas leguas entrasen en los confines de su Gobernacion, se le daba lo que pedia con que no ecsediese de setenta leguas de luengo de costa, de manera que en todas fuesen docientas i setenta leguas las contenidas en su Gobernacion, contadas por la órden del meridiano (4).

Almagro por su parte, "recibió facultades para descubrir i ocupar el pais hasta una distancia de 200 leguas empezando desde el límite meridional del territorio de Pizarro".

La provision de D. Diego de Almagro, dada en Valladolid, a 19 del mes de Julio del año de 1534, estaba concebida en estos términos: "Que por honrar la persona de Don Diego de Almagro, i por le hacer bien, i merced, por sus servicios, le concedía, que pudiese tener en Gobernacion el espacio de tierra de docientas leguas de costa, que comenzasen desde donde se acababan los límites de la Gobernacion que estaba encomendada a Don Francisco Pizarro (5)".

¿Hasta qué latitud sur se estendian las concesiones de territorio hechas a estos dos conquistadores?

Hé ahí el primer dato, el punto de donde debemos

(3) Prescott lib. 3° paj. 26

(4) Herrera-Historia jeneral Dec. 6~ lib. 3° cap. 5o,
(5)

id.

id.

partir, para determinar, en este primer período de la conquista, el límite sur del territorio que comprendian las dos Gobernaciones de Pizarro i Almagro, que formaron poco despues el Vireinato del Perú.

La cuestion está reducida a una simple operacion de aritmética.

Las 470 leguas de costa, contadas sobre el meridiano, de a 17 i al grado (6) forman 26° 51′ 24" latitud sur; pero como hai que rebajar la altura del rio de Santiago, que corre 1° 207 latitud norte, el límite meridional de dichas Gobernaciones alcanzaba tan solo al paralelo 25° 31' 25".

Tal es el primer dato que se nos presenta en la resolucion de la cuestion que nos hemos propuesto, i debemos decirlo ya: este punto de partida será el mismo a que arribemos en llegando al término de nuestras investigaciones; pues el límite meridional fijado por la corona a

(6) Se sabe que la estension de la legua marítima varia no solo segun los paises, sinó que en cada lugar ha ofrecido variaciones en diferentes épocas. Los náuticos del tiempo de la conquista no estaban de acuerdo a cerca de la verdadera estension de la legua marítima; i esta fué una de las causas que concurrieron a oscurecer el célebre litijio que respecto al término de sus respectivas jurisdicciones, se sucitó entre los dos primeros conquistadores del Perú, Pizarro i Almagro.

Los pilotos que por una i otra parte se presentaron a declarar en el juicio arbitral à que de comun acuerdo se sometieron los 'contendientes, declararon que la legua, marítima constaba de 170 17 al grado. Hemos tomado la segunda por base de nuestro calculo, conformándonos con la opinion del sabio Prescott, que da dicha estension a la legua marítima de la época de la conquista. Si hubiéramos adoptado la primera i dado al rio de Santiago la altura de 1o 30', el término sur de la gobernacion de Almagro, habria llegado a los 25° 36′ 55.

La misma discordancia se presentó respecto a la verdadera altura del rio de Santiago. Segun unos estaba a un grado poco mas o menos; segun otros a 1° 20'; i habia en fin quienes le daban la latitud de 1° 30'. Hemos tomado la segunda, de 1° 20′, por ser el término medio i la mas jeneralmente reconocida.

Este desacuerde a cerca de la verdadera estencion de la legua marítima, como igualmente a cerca de la situacion del rio de Santiago, aparte de otras causas, ha orijinado, en concepto nuestro, la discrepancia i contradicciones que se notan en los autores sobre la estension i límites de los reinos del Perú i de Chile. Por ahora no hacemos mas que insinuar este aserto.

la Gobernacion de Almagro (7) permanecerá con mui lijera modificacion, como término meridional del Perù, i por consiguiente como límite entre éste i Chile, al traves de las diferentes divisiones políticas, administrativas i judiciales, que se hubieren verificado durante el réjimen colonial en el gobierno de los dos paises.

III.

Espedicion de Almagro a Chile.-Vuelta de este al Perú.-Guerra civil.Ereccion de una audiencia en Lima i de un Vireinato en el Perú.-Estas instituciones no cambian en nada la estension i límites trazados a las gobernaciones de Pizarro i Almagro.

. No eran conocidas todavia en el Perú las importantes concesiones hechas últimamente por la corte a los dos socios descubridores i conquistadores del imperio de los Incas.

Francisco Pizarro, con la mira de dar ocupacion a la impaciente actividad de Almagro, lo habia enviado al Cuzco, "para que se encargase del mando de aquella capital, con instrucciones para emprender por sí mismo o por medio de sus oficiales la conquista de los paises situados hácia el sur, que formaban parte de Chile."

Poco despues recibió Pizarro la noticia de los honores concedidos a su socio, lo que inquietó su ánimo sobremanera, porque estaba incierto de si la rica i opolenta capital de los Incas, se hallaba o no comprendida dentro de los términos de su gobernacion. Se apresuró por lo mismo a alejar del pais a su rival, instándole de nuevo a que emprendiese sin tardanza su espedicion al sud. Almagro que entre tanto se hallaba ya informado por sus ajentes de las concesiones que se le habian hecho, i suponiendo que el Cuzco quedaba dentro de los términos de su jurisdiccion, se invistió del gobierno de esta ciudad, "declarando que en el ejercicio de la autoridad en que se hallaba constituido no reconocia ya superior.

[ocr errors]

(7) La gobernacion de Almagro recibió, como se sabe, el nombre de Nueva Toledo, así como la del Marques Pizarro el de Nueva Castilla, nombres que han sido borrados del mapa de la América meridional.

Sabidas son las disenciones que con este motivo surjieron entre los dos socios; disenciones que por entonces se conciliaron i quedaron consignadas en el célebre con trato de 12 de Junio de 1535.

Almagro emprendió en seguida su espedicion a Chile, i despues de una marcha llena de fatigas i penalidades por caminos despoblados i al traves de los desfiladeros de las montañas, llegó hasta el valle de Coquimbo, desde donde mandó practicar, por medio de sus oficiales, algunas esploraciones en los lugares inmediatos.

Agoviados los compañeros de Almagro con las fatigas i peligros de tan penosa espedicion; desencantados, sobre todo, de las riquezas que les habia prometido su acaloroda fantasía; porque, como dice Prescott, para que un territorio ofreciese ventajas al castellano era preciso que estubiese cuajado de oro; los desencantados compañeros de Almagro, decimos, se empeñaron con su jefe para abandonar estériles descubrimientos i volver a la vida muelle de la capital de los Incas. Almagro no cedió sinó a su pesar a las insinuaciones de sus soldados; i acabó de decidirlo la llegada de su Teniente Jeneral Rodrigo de Orgoñez que le llevaba los despachos o provisiones reales para el gobierno de la Nueva Toledo. Persuadido él, así como sus capitanes, de que en virtud de las concesiones reales la ciudad del Cuzco estaba comprendida en la jurisdiccion de aquella gobernacion, resolvieron abandonar sus conquistas, i volver a disputar a Pizarro la codiciada capital del Perú.

Almagro se apoderó del Cuzco, i este audaz reto lanzado a su rival, encendió la guerra civil que tan fatal fué a los dos contendientes: Almagro, como se sabe, murió en un cadalzo, i su rival asesinado en su propio palacio en la ciudad de los reyes.

A la muerte de los dos conquistadores, la colonia ofrecia un estado completo de desórden. Los indíjenas reducidos a la servidumbre por la rudeza de sus conquistadores, eran el objeto de crueles vejaciones e injusticias; los lazos entre la colonia i la metrópoli se hallaban completamente relajados, i reinaba la anarquía e insubordinacion entre los colonos.

Semejante estado de cosas no pudo dejar de llamar la atencion de la corona hácia la administracion de esta par

« AnteriorContinuar »