Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

La latitud límite supuesto, es precisamente el término medio entre estas dos latitudes.

Las investigaciones concienzudas de Fitz Roi, durante los años de 1826 a 1836, colocan, pues, el límite de Bolivia i Chile entre 25° 02' 30" i 24° 40' 00"-o bien entre 25° 31' 00" i 25° 24′ 30", que tanto se aproxima a la latitud que hemos calculado al rio de Santa Clara. (1) Procuremos ahora determinar la estension i límites del Desierto de Atacama.

[ocr errors]

Hemos citado ya las dos descripciones que Herrera hace de esta rejion (pájs. 30 i 40).

Don Juan del Pino Manrique, en el informe dirijido en 1787 al Exmo. Sr, Virei marquez de Loreto, hablando del partido de Atacama como pertenesiente a dicha intendencia, dice así: "Estiéndese el referido partido de Norte a Sur 100 leguas, 65 de E. a 0; tiene 320 de circunferencia, siendo el partido mas despoblado de cuantos componen la intendencia. Se incorporó este partido a dicha villa en 1748 con otras mas.

La estension del partido de Atacama señalado en leguas en este informe es un dato interesante; es la estension que hoi tiene el depertamento de este nombre, formado, como se sabe, del antiguo partido de Atacama.

[ocr errors]

Atacama, dice el Sr. Dalence, fué partido pertenesiente al Departamento de Potosí: el Libertador en 1o de Julio de 1839, lo erijió en distrito independiente, con motivo del puerto libre de Cobija, habilitado bajo el nombre de La Mar. Posteriormente la lei del Congreso Jeneral de 1839 la elevó al rango de Departamento; i como tal constituye uno de los meridionales de la República: se estiende entre 3° 38′ i 6° 28' de lonjitud occidental al meridiano de Su

en efecto, mui apropiada para servir de límite.-No parece sinó que el círculo de piedras que rodean el gran hueso de ballena, fuese el último de la serie de mojones de que hemos hablado (páj. 24 i sigs.)

[1] Se ha creido hallar una contradiccion entre la Tabla de posiciones de estos autores, segun la cual el límite debia estar entre los 25° 02′ 30 i 24° 40' 00, i su carta de Chile en que situa su límite supuesto en los 25° 25'. El lector habia notado ya que no existe semejante contradiccion, pues ambas latitudes son la espresion de sus investigaciones en épocas distintas. Por eso en su obra ya citada Direcciones para navegar &." publicada en 1851, dice: "Segun los mejores datos obtenidos despues."

cre; i entre los 19° 25' i 27° 38′ de lonjitud sur......Su estension de Este a Oeste es de 76 leguas i de norte a sur 100 leguas.'

[ocr errors]

"Esta vasta estension se halla cortada, continua el Sr. Dalence, en dos porciones, conocidas desde el descubrimiento de la América del Sur, por los nombres de Atacama la Alta i Atacama la Baja, o desierto de Atacama, cuya denominacion comprende el territorio occidental del Departamento, que ocupa todo el espacio litoral."

Alcedo en su diccionario citado describe así la Provincia de Aeacama:

Atacama, provincia i correjimiento del Perú, confina por el norte con la de Arica; por el N. E. con la de Lipez; por el E. i S. E. con el territorio de Salta, jurisdiccion de Tucuman; por el sur en que hai un despoblado hasta Copiapó con el reino de Chile.

Despues describe Alcedo ese despoblado en esta forma: "Atacama. Tiene el mismo nombre el desierto que es un despoblado en que se dividen los reinos del Perú i de Chile; es un arenal estéril i despoblado en que perecieron muchos españoles al tiempo de su descubrimiento, por falta de agua.

[ocr errors]

La frase: en que se dividen los reinos del Perú i de Chile, ha dado lugar a interpretaciones de parte de nuestros adversarios; pero en concepto nuestro, no puede deducirse duda ninguna de que segun Alcedo el Desierto está comprendido en Atacama, como lo espresa bien claramente la frase: "en que hai un despoblado hasta Copiapó” de su descripcion de la provincia de Atacama.

La definicion que da este mismo autor de Copiapó no deja la menor duda a este respecto,-"Copiapó. Provincia i correjimiento del reino de Chile: confina por el Norte con la de Atacama del Arzobispado de Charcas i reino del Perú; por el oriente......&.”

En el artículo: Provincia de Atacama de la "Descripcion del reino del Perú," hecha por el cosmógrafo real de Lima, Atacama está descrita así: "Esta provincia se divide en Alta i Baja. La alta de temperamento fric......; la baja tiene algunos puertos i lugares notables en su costa, como son el puerto de Cobija en 22° 38': los cerros de Nuestra Señora i su bahía en 24° 04': el farellon de la aguada en 24° 47′ i el puerto de Betas en 25° 30'...." Se vé por esta descripcion que la costa de Atacama

se estendia hasta los 25° 30', que se diferencia tan solo en algunos minutos del término meridional que hemos señalado al Perú.

Reasumamos: la provincia de Atacama era una de las que constituian en la época colonial la Intendencia de Potosí, que despues de la independencia ha formado uno de los departamentos de la República de Bolivia. Segun el testimonio unánime de historiadores, viajeros i cosmógrafos, el desierto de Atacama pertenece a la provincia de este nombre. Pero ¿para qué interrogar a los escritores, cuando en conformidad con las disposiciones legales hemos demostrado que el límite sur del vireinato del Perú, de la audiencia de Charcas i del vireinato de Buenos Aires caia en el paralelo de 25° 37' 10"?

Añadiremos, no obstante, una observacion gramatical que se ha hecho ya. El territorio disputado se llama Desierto de Atacama. La preposicion de significa propiedad, posesion; pertenencia.-El desierto pertenece a la provincia de Atacama, es una parte de ella, la parte baja, la litoral, descrita por mas de un autor.-No hai uno a quien se haya ocurido llamarlo desierto de Copiapó; no hai uno que asigne a Copiapó, primera provincia de Chile, semejante territorio.

XIII.

UTI POSSIDETIS DEL AÑO 10.

Movimiento de la emancipacion de la América del Sud.-Tendencia de cada una de las secciones coloniales a constituirse en estados soberanos e independientes, conservando sus antiguas demarcaciones territoriales.-Esta tendencia es una lei natural i necesaria que preside a las separaciones como a las anecciones de los pueblos.

El movimiento de emancipacion de las provincias hispano-americanas que obedecian al cetro español, fué jeneral i simultáneo; casi todas se levantaron a la vez, como movidas por un solo impulso, i no parecia sinó que todas hubieran obedecido a un solo i mismo llamamiento para poner cada una su continjente de esfuerzos, de sacrificios, de abnegacion, de patriotismo para dar cima a la grande obra de su redencion. I esta simultaneidad de accion, que hacia de toda la América un vasto campo de batalla, contribuyó grandemente al triunfo que coronó sus esfuerzos.

Acostumbradas durante la larga dominacion española a obedecer a las autoridades constituidas en ciertos centros o cabeceras de administracion, formando cada seccion una especie de familia aparte, cuyos miembros estaban estrechamente ligados por todo linaje de relaciones; natural era que en su movimiento de emancipacion conservasen esos hábitos de union i obediencia, i que sus relaciones se estrechasen mas, impulsadas, como estaban, por un objeto único, animadas de unos mismos deseos í esperanzas, amagados por un comun peligro.

En los grandes como en los pequeños movimientos revolucionarios, se observa esa obediencia i subordinacion jerárquicas, que la fuerza de las leyes i de las costumbres, habia establecido durante el órden regular i pacífico de la dominacion española. Los guerrilleros i los pueblos que se levantan en un partido, obedecen a la autoridad revolucionaria establecida en la cabeza del partido; así como esta se subordina a la del Distrito o Intendencia; a la manera que en el órden normal, el Subdelegado obedecia al Intendente, este al Virei, Presidente o Capitan Jeneral; i las autoridades erijidas en las capitales o centros de administracion, estienden su movimiento hácia la circunferencia, ecsijiendo sumision i obediencia.

El triunfo de la sagrada causa no fué simultáneo, algunas secciones precedieron a otras en el écsito de su emancipacion, i empezaron su vida independiente, constituyéndose bajo la forma republicana.

Obsérvase entonces la tendencia jeneral de formar cada seccion un estado independiente. A veces se reunen una o mas secciones para formar un solo estado, pero abrazando siempre su dominio o soberanía el territorio trazado por la Metrópoli, a todas i cada una de las secciones constituyentes. Otras, se fraccionan; mas aun en este caso las fracciones están formadas por los grupos de pueblos que en diferentes épocas del coloniaje tenian, bajo los nombres de Presidencias, gobernaciones, & una administracion separada e independiente en lo político i militar.

Tal tendencia, nacida de la naturaleza misma de las cosas, se formula luego en sus pactos fundamentales, ya tomen los nuevos estados la forma unitaria, ya la federativa.

I es tal la fuerza de esta tendencia, que, si algunas

por motivos especiales (1) se reunen en un solo i mismo estado, despues, cuando se han separado, han conservado el dominio i la posesion correspondiente a su seccion respectiva.

Esta especie de acuerdo o de asentimiento tácito, este hecho, natural i necesario que circunscribe a los nuevos estados dentro de los límites trazados por la Metrópoli a sus provincias, es lo que se ha llamado uti possidetis del año 10, o sea el derecho que la posesion daba a las repúblicas hispano-americanas a la soberanía i dominio del territorio que constituia en esa época la seccion colonial trasformada en nacion independiente.

Este principio consignado por los estados Sud-americanos en sus constituciones, pasa luego a los tratados, formando un principio del derecho de jentes" sud-americano.

Para reconocer, pues, cual es el territorio que constituye una republica sud-americana, no hai mas que averiguar que pueblos inscribieron sus nombres, por medio de sus representantes, en el acta por el cual proclamaron su independencia i se unieron para formar un estado independiente.

Si durante ese momento de trasformacion de las colonias, una fraccion cualquiera, un partido por ejemplo, por un acto espontáneo, libre de toda coacion impuesta por la fuerza, se hubiera adscrito a otra seccion colonial para unir a ella su suerte i sus destinos, debia respetarse esa espresion de su voluntad; pues obrar de otro mo

(1) Bolivar, ya sea con la mira política de que en el continente se formasen estados grandes i poderosos i por consiguiente respetables ante las naciones del viejo mundo; ya por ambicion personal, como lo aseguran sus detractores, formó de la Presidencia de Quito, del Vireinato de Santa Fé i Capitania jeneral de Venezuela un solo estado, el de Colombia, que despues se fraccionó, conservando en ambos casos las circunscripciones de aquellas secciones coloniales. Pretendió tambien hacer del Alto i Bajo Perú un solo estado, pero la resolucion decisiva que manifestó el primero de constituir por si solo, un estado, hizo que Bolivar sejase de sus pretensiones. Es notable el ánimo i resolucion, así como la destreza i sagacidad que muchos de los próceres de nuestra independencia, i en especial el Sr. D. Casimiro Olañeta, desplegaron en aquella ocasion para oponerse a las deliberaciones de la omnipotente voluntad de Bo→ livar e inclinarlo a patrocinar la causa de nuestra personalidad po

lítica.

« AnteriorContinuar »