Imágenes de páginas
PDF
EPUB

guien, y Pepino hizo en consecuencia que fuese coronado Childerico III.

Carloman, sin embargo, no quiso reconocer al nuevo rey, y continuaba gobernando la Austrasia con independencia, para lo cual le eran muy favorables las circunstancias en que este pais se encontraba. Asi, pues, viendo Pepino cuanto mas ventajosa habia venido á ser la situacion de su hermano, y cuanto le importaba estender su autoridad á aquel pais que se mantenia independiente del soberano de Neustria, pensó luego en conseguirlo por medio de una cesion, teniendo la fortuna de encontrar un tanto dispuesto á ella el ánimo de Carloman, á quien por otra parte, no juzgaba muy á propósito para el gobierno de un estado. Habia causado muy honda impresion en el ánimo del príncipe de Austrasia la idea de la condenacion de Cárlos Martel, llegando hasta el punto de entristecerle mucho, y aun de hacerle pensar á veces en que podria espiar las culpas de su padre retirándose á vivir piadosamente en un monasterio. Estas ideas, en vez de perder su fuerza, la acrecentaron de dia en dia con las sugestiones de personas encargadas por Pepino de alimentarlas, y Carloman al cabo renunció en favor de éste el principado de la Austrasia.

viar una embajada al pontífice Zacarías, con el objeto de consultarle sobre lo que era lícito en aquella cuestion que interesaba à la conciencia. Encargáronse de la embajada Buchard, obispo de Versbourg y Fulrade, quienes en presencia del pastor supremo de la cristiandad, hicieron un elogio no inmerecido, aunque pomposo, de las grandes cualidades de Pepino y hablaron de muy distinta manera de Childerico, sombra ó fantasma de rey, cuya voluntad ni en bien ni en mal del estado influia. Consultáronle despues de esto, si debia ocupar el trono el que adornado con el título de rey descargaba enteramente sobre otro el peso de los negocios públicos, sin cuidar poco ni mucho del bien de sus súbditos, ó el que por el contrario, en paz y en guerra ejercia una autoridad de todos respetada; y como la respuesta del Pontífice á esta consulta fué, aunque no muy terminante, favorable á los deseos de Pepino, volvieron á toda prisa con ella los cmbajadores, y se acordó, en consecuencia, destronar á Childerico, y proclamar á aquel rey de Francia. Todo esto fué obra de poco tiempo: Pepino, queriendo que su dinastía estuviese escudada por la religion, se hizo consagrar en Reims: él fué el último mayordomo de palacio: en él principió la raza de los reyes que despues se llamaron Carlovingios, y en Childerico concluyó la de los Merovingios.

MAZAMORRA. (Marina.) Especie de sopa compuesta de las migajas de la galleta quebrantada; y tambien el conjunto de las propias migajas. (Dicc. Marit. Esp.)

MAZDEISMO. (Historia religiosa.) El mazdeismo es el nombre bajo el cual se conoce la religion de los antiguos persas que profesan aun en nuestros dias los guebros ó los parsis. Este nombre se deriva de Mazda, que es el que se aplica á la Divinidad en los Nazkas, ó libros sagrados de los parsis. Mazda, significa en lenguaje zenda, la ley suprema (de maz, grande, y dá, ley ó ciencia). En los Nazkas, cuyo conjunto se designa comunmente bajo el título de Zend-Avesta, la Divinidad se llama Ahura-Mazda, es decir, el Señor que es la ciencia suprema. Este nombre se leé, Aurmazd ó Auramazd en los monumentos persepolitanos: los griegos la traducian por Ormisdas y Oromazes, que en el persa moderno ha venido á ser Hormidjda; esta es la raiz primitiva del nombre de Ormuzd, en medio de las diversas alteraciones que ha sufrido hasta llegar á nosotros.

Grifon, cuyo natural era inquieto y cuya ambicion le impulsaba á las revueltas, sublevó poco despues á los sajones, contra quienes tuvo Pepino que hacer uso de las armas, y despues de haberlos vencido y de imponerles nuevos tributos, fué contra el rebelde hermano, que aunque vencido en Sajonia y fugitivo, habia logrado apoderarse del ducado de Baviera. Medió en esta contienda el papa Zacarías á instancias de Carloman, mas á pesar de su mediacion, la guerra no tuvo fin hasta que Pepino logró destruir las fuerzas de su hermano, bien que no abusó de la victoria, sino por el contrario, sc mostró clemente despues de ella, perdonando á todos y dando á Grifon la ciudad de Man con otros doce condados. El pueblo cada vez mas admirado de las grandes cualidades del poderoso mayordomo de Neustria y Borgoña, le colmaba de elogios, y los señores que le habian seguido en estas espediciones, y los prelados cuyo mayor número le era deudorde sus dignidades, se mostraban favorables á los deseos que ya dejaba traslucir de ceñirse la corona: unos y otros estaban halagados por él y la influencia que ya tenian en las deliberaciones públicas les bacia no temer los abusos de la autoridad. Por otra parte, importábales El mazdeismo que jamás dejó de constituir poco que Pepino reinase con el título de ma- la religion del Estado en la monarquía persa, yordomo, como estaba sucediendo, ó con otro estaba muy floreciente bajo la dinastía de los cualquiera; pero les detenia un escrúpulo de Achemenides, y parece haber declinado desconciencia, pues creian que sin merecer el pues de las conquistas de Alejandro. Sin duda castigo de Dios no podian quebrantar el jura-se mezcló en esta época con la religion asimento prestado á Childerico. Pepino fingió aprobar esta escrupulosidad en vez de censurarla, mas para que no les detuviera un obstáél creia fácil de vencer, propuso en

culo que

ria, bajo la influencia de los Seleucidas: brilló con nuevo esplendor en el reinado de los Sassanidas; y en fin sucumbió bajo los estandartes triunfadores del islamismo.

La doctrina religiosa del mazdeismo, no nos | notable talento. Algunos sabios han adoptado es conocida mas que por los Nazkas, libros una opinion intermedia; asi, el abate Foucher euya redaccion se remonta á una época in- ha supuesto que habian existido dos Zoroascierta, y cuyo conocimiento en Europa es de-tros, el uno que habia efectivamente vivido en bido al ilustre Anquetil-Duperron. tiempo de Dario, hijo de Histaspes, y el otro mas antiguo que era el verdadero fundador de la religion de los magos. El segundo Zoroastro no habia sido, segun este sabio, mas que un reformador del mazdeismo. Esta hipótesis ha sido adoptada por algunos otros eruditos.

Estos libros, como ha observado el sabio Mr. J. Reynaud, presentan analogias muy notables con los Vedas: como ellos están escritos con un alfabeto, que ya no tiene uso, y en un idioma que no se habla: como ellos son objeto de la veneracion de las hordas que los poseen, Los limites de este articulo no nos permiy que los consideran tambien como el funda- ten detenernos en la discusion que ha produmento de la religion y el testamento de la mascido este problema. Por otra parte, no hariaremota antigüedad: como ellos se dividen en tres cuerpos, alguno de los cuales están subdivididos en siete libros.

mos otra cosa que reproducir los argumentos que ya se dejan propuestos. Por lo tanto nos limitaremos á hacer algunas cortas relexiones.

Desgraciadamente solo se posee una poreion poco considerable de estos libros: à sa- Admitase ó no la antigüedad de los Nazher, el Vendidad, que forma la vigésima naz-kas, no se puede negar que las ideas que se ka ó nosk; el libro de la liturgia, conocido encuentran espuestas en ellos no presentan entre los parsis bajo el nombre de Yzeschne, | un carácter muy antiguo, y que no están en en zenda Yaçna, en el cual se encuentran los perfecta armonía con las creencias que los fragmentos de algunos otros nazkas y una monumentos persepolitanos nos muestran ya coleccion de invocaciones llamadas Vispered. Estas tres obras son generalmente designadas con el nombre colectivo de VendidadSadé. Los parsis conservan ademas bajo los nombres de leschts y de Neaeschs, algunos antiguos fragmentos, y una cosmogonia escrita en idioma pehlvi, el Boun-dehesch.

en vigor en la Asiria y la Persia, en tiempo del primer Darío. El cuadro que Herodoto nos traza de las instituciones religiosas de este pais, está en todo conforme con lo que hallamos en el Zend-Avesta. Poco importa, pues, que la redaccion de las Nazkas se remonte solamente á algunos siglos antes de nuestra era, ó que tengan una fecha mucho mas antigua, que

Zoroastro supónese ser el revelador de lo que estos libros contienen: mientras que el rei-Zoroastro haya existido en tiempo de Histasno de los Vedas se estendió en Asia al Este del Indo, el de los libros de Zoroastro tomaba su direccion al Oeste de aquel famoso rio que forma asi la línea divisoria entre los dos im-los Achemenides. Es por otra parte notable que perios.

pes ó anteriormente, si las doctrinas reunidas bajo su nombre, tenian en el Asia Occidental una existencia ya muy antigua á la época de

el Boun-Dehesch no está escrito en la misma lengua que el Vendidad y el lescht-Sadé, lo que da lugar á creer, que si el primero no fué redactado sino en tiempo de los Sassanidas, los otros dos son mucho mas anteriores. Por lo demas, no se puede negar, que el BounDehesch no sea de una época comparativamente moderna; pues en él se encuentran algunos tratados que demuestran arreglos por lo menos hechos hacia el siglo VII, pero aunque se reconozca la mas reciente fecha del BounDeheschs, no por ello se debe ponen en duda que encierre la traduccion de muchos libros zendas de composicion muy anterior, y en apoyo de esta opinion tenemos, que los parsis miran este libro como la traduccion de los de Zoroastro, cuyo original se ha perdido.

Para poder determinar la antigüedad del mazdeismo, es necesario antes poder asignar á Zoroastro una edad histórica comprendida en los limites en que deba estar encerrada. Esto es lo que no pueden deslindar los eruditos ni los orientalistas que se ocupan de esta cuestion. El mayor número, á cuyo frente descuella Hyde, fundándose en la tradicion de los magos ó sacerdotes del mazdeismo, que hace á Zoroastro contemporáneo de un rey llamado Gustan, ponen á este legislador religioso bajo el de llistaspes, padre de Dario I, en quien reconocen al Gustasp de la tradicion. En apoyo de esta opinion hacen valer el silencio de Herodoto respecto de Zoroastro, cuyo nombre no aparece sino en escritores de fecha muy posterior. Otros aceptan como verdadera la remota antigüedad, que las tradiciones asiáticas re-naud, á quien casi enteramente seguimos en producidas al principio de nuestra era por los autores griegos y latinos, atribuyen á este personage, y rehusan reconocer en Gustasp el padre de Darío, al que por otra parte no se podria dar el nombre de rey. Mr. J. Reynaud, guiado por los consejos y las indicaciones de uno de los mas célebres orientalistas franceses, Mr. Eugenio Burnouf, ha defendido esta última opinion con datos muy eruditos, y con

El fondo del mazdeismo, dice Mr. J. Rey

este artículo, es la lucha contra el mal. De aqui el carácter moral y esencialmente práctico de su teologia: la cual por lo tanto es bastante sencilla. Empieza procediendo de la definion categórica del bien y del mal; y determinando sobre estos principios las leyes de la union de las criaturas entre sí y con Dios, en vista de la resistencia al mal y de la perseverancia en el bien, concluye por profetizar la

reconciliacion final de todos los seres en una adoracion comun.

llas aguas y sus magníficas praderas representaba el Eden. La fuente Ardonisour, tan Ormuzd es el dios supremo del mazdeismo: célebre en la poesía de los Nazkas, es tamen las inscripciones persepolitanas se le lla- bien parecida á la que los hebreos colocan ma el mayor de los dioses; mathista bag, el en medio de su jardin. En el Vendidad-Sacreador del cielo, de la tierra y de los hom-dé, Ormuzd manifiesta que ha creado este lubres. El epiteto de Datar, es decir, creador, gar para la dicha de los seres. Pero apenas se se da á este dios en el primer himno de Yaç- ha escuchado su voz, cuando el mal, que acaba na; pero Ormuzd no es creador en el sentido que la teología cristiana da á esta palabra, no simplemente el ordenador del universo.

El nombre primitivo de Ahriman, AghroMaynius, espíritu malo, da á conocer desde luego su carácter, y se encuentra donde quiera que hay alguna mala accion. Se le conoce tambien bajo el nombre de Petyaré, contrario; y en efecto, es en todo el contrario de Ormuzd; y asi como del uno proceden todos los buenos genios, asi del otro proceden todos los malos. Las emanaciones de Ahriman, llenan la tierra, y por tanto en todas partes la atormenta y la envuelve, y personificándose esta religion, como personificó los ángeles, formó una creacion del mal donde impera el genio del mal. «Todo todo lo que hay en el mundo de bueno viene de Ormuzd, se decia en el manifiesto religioso que los reyes Sassanidas hicieron á los arme

de aparecer en el mundo, se levanta para consi-tradecirle. El mal, por lo tanto, no parece coeterno con la Divinidad; pero lo mismo que en la BiOrmuzd reina en el cielo, y tiene bajo sus blia se manifiesta desde que la creacion ha saórdenes una gerarquía de espiritus, á cuya ca- lido de las manos del Criador. El mal en esta beza se hallan seis, mas poderosos que los de- religion se halla representado por medio de un mas, que son los ministros directos de su vo- ser llamado Ahriman, el cual ofrece la mas luntad, y á los cuales llaman los parsis ams- sorprendente analogía con el Satanás de la teochaspands por derivacion del primitivo zenda logia cristiana como éste, se presenta al prinamschaspands, amritaspenta, que significa cipio bajo la forma de una serpiente. Pero ¿de santos inmortales. El primero de estos ams- dónde ha nacido este poderoso enemigo? Acerchaspands es Bahman, cuyo nombre zenda, ca de esto los Nazkas nada dicen; guardan soVaghu-Manó, significa buen pensamiento, óbre ello el mismo silencio que la Biblia; y el buen corazon; pero como Plutarco dice, en su cristianismo ó mas bien las doctrinas que le tratado de Isis y Osiris, que el primero de han precedido han resuelto la dificultad con el estos genios era el de la benevolencia, es ver-mito de la rebelion de los ángeles. daderamente el segundo significado el que debe adoptarse. El segundo de dichos espíritus es Ardibehescht: su nombre zenda, Acha-Vahissa, se traduce por pureza perfecta; y como Plutarco pone en segundo lugar al genio de la verdad, de aqui el que en esta ocasion debamos tomar la pureza en el sentido de la verdad ó lo verdadero. El tercero es Schahriver, en zenda Khsathra-Vayria, rey apetecible, por el cual Plutarco comprende el genio de la equidad. El cuarto es Sapandomad, en zenda Spenta-Armaïti, santo sumiso. Este es un genio femenino, el cual en la tradicion de los magos, viene á ser el genio peculiar de la tierra. El quinto amschaspands es Khordad, en zenda Haurvátat, que lo produce todo. Este por el final de su nombre, parece que es un genionios, cuando quisieron convertirlos á su fé, y de la especie del anterior, y á lo que puede todo cuanto existe del mal viene de su hermainferirse por su etimologia, debe ser el que no Ahriman. Ormuzd ha creado al hombre; pero represente la potencia activa de la naturaleza, los afanes, las enfermedades y la muerte se que Plutarco redujo á genio de la riqueza por deben á Ahriman. Las desgracias públicas y una lejana analogia. El sesto, femenino como particulares, las guerras y las empresas desaslos dos precedentes, es Amerdad, en zenda trosas emanan del mal principio; pero las digAmeeretat, el que da la inmortalidad. Tales nidades, los honores, la gloria, la salud, la eloson, pues, los primeros productos del poder cuencia y la larga vida emanan del buen princreador: la Bondad, la Verdad, la Justicia, la cipio. Todo aquello que no es puro y perfecto Piedad, la Riqueza, y la Inmortalidad. Ormuzd descubre la mezcla de los dos principios. >> se halla siempre designado en los antiguos De aqui los dos mundos enemigos, el uno textos como el primero de estos amschas- de luz y no produciendo mas que bienes, y el pands, cuyo número con él llega á siete, ci- otro de tinieblas no produciendo mas que mafra igual á la de los arcángeles hebreos. Or-les. Ved aqui una muestra de esta generacion muzd, ademas, representa la ciencia, y asi esta funesta «Se ve correr tumultuosamente, dice héptade constituye ó forma el símbolo de los el Vendidad Sadé, correr separados, formar atributos de la Divinidad. sus designios unidos y apartadamente à AhriLa tierra, tal cual se encontraba en el pen-man que lleva la muerte consigo, gefe de los samiento de Ormuzd, tal cual era en el primer dews, al dew Andér (impuro), al dew Savel instante que salió de sus manos, no se hallaba (violento), al dew Ndoughes (destructor), á los respectivamente menos perfecta que el cielo, dews Tarik (avaricia) y Zaretch (hambre), Esy formaba un lugar puro de delicias dado chem (cólera), cuya gloria es la crueldad y á al hombre. El pais de Ariana con sus be. Eghetesch (autor del invierno). El causante de

Todo esto hace creer que los judíos, y mas tarde los griegos, recibieron de Babilonia y de Persia la doctrina angelológica que mas tarde habia de ver el nacimiento de los ángeles y de los diablos cristianos, y á los demonios de

todos los males ha producido á la vez otros el por qué su liturgia parece haber sido casi dews destructores; el dew Boete, el dew De-esclusivamente compuesta de invocaciones á revesch (pobreza), el dew Dévesch (seduccion), los amschaspands y á los izeds y de fórmulas el dew Kesosch (raquitismo, enfermedad de de evocaciones y exorcismos para los dews. las plantas), el dew Péetesch (mal hablado, blasfemo) el mas malvado de todos los dews.» Lejos de ser indiferente Ormud á estas legio- | nes, no piensa mas que en librar de ellas al universo. Desde el primer dia está invitando á Ahriman á que se le someta, sin haber conse-las doctrinas filosóficas de la Grecia. Pero en guido nada, á pesar de lo cual continúa invitándole. Está en lucha perpétua con él, y es su eterno rival. Para la represion del genio del mal y de todas las potencias impias que le están subordinadas, y para que puedan adquirir la beatitud, se encuentran llamados por Or-ligion mazdeita, pues esto hubiera sido sus-muzd, y bajo su direccion, el mundo celestial y el terrestre mismo, y la historia profética de los Nazkas termina en el acto de cerrar el Douzakh ó intierno habitado por las legiones de Ahriman. El mal, por lo tanto, no tiene en la teología mazdeita, como algunos han supues-jar de reproducir las palabras de este célebre to, la cualidad de principio; porque no solamente nace despues de la creacion del universo, sino que acaba antes que él.

el mazdeismo la adoracion de los angeles hace un papel bien diverso que en las otras religiones que de ella la tomaron. El cristiansimo, aceptando la existencia de estos seres esmidivinos, no le señaló el carácter que la retituir un verdadero politeismo al principio monotheista, que tenian los judios y que constituia su grandeza y su fuerza. Esta reflexion ha sido juiciosamente desenvuelta por monsieur J. Reynaud, y nosotros no podemos de

escritor. «La teologia cristiana ha cuidado de contener á la idolatría, que habria podido resucitar con los ángeles, reservando con presOrmuzd, como fuente de toda ciencia, como cripciones rigorosas las fórmulas de adoracion principio de toda luz tenia el fuego por simbo- solo á Dios. Tambien ha evitado con gran salo; y de aqui el ver figurar este elemento en biduría el hacer feudataria de ellos à la natula liturgia persa; de aqui el culto que los ma- raleza, queriendo mas bien dejar ver en todos gos y los sacerdotes ó mobeds tributaban al sus fenómenos el poder de Dios, que no infuego sobre los atesch-gah ó piras estable-troducir para nada la intervencion inmediata cidos principalmente donde los volcanes parecian ofrecer la imágen del fuego elemental.

de aquellos servidores del Ser Supremo; y esparciéndolos por toda la vaguedad del universo, ha logrado impedir los estravíos de la fé respecto de ellos, quitándoles los caracté

demasiado formales y seductores para el vulgo. En fin, casi los ha eliminado completamente de las conmemoraciones del ritual, de suerte, que manteniendo de una manera absoluta las legiones celestiales, se ha contentado con guardarles en las regiones místicas del empireo el lugar que ocupaban, y salva la escepcion de los ángeles de la guarda, ha reducido, por decirlo asi, á la nada su reino sobre la tierra. Asi es como se van gradualmente borrando ante los progresos incesantes de la correspondencia directa del hombre con Dios, los últimos rasgos del politheismo primitivo, de que son escaso resto los milagrosos mensageros del Eterno. >>

Los persas, lo mismo que los asirios, cuya religion tenia con la suya una analogía muy estrecha, admitian la existencia de una multi-res tud de genios que, bajo el nombre de iseds, estaban repartidos en el universo y presidian á la accion de sus diferentes elementos y de sus diversas partes (1). Cada cosa tenia su espiritu; el uno cuidaba de la fertilidad de la tierra, el otro hacia prosperar los rebaños, aquel distribuia y mandaba la lluvia, cual otro la luz. No solamente tenian, como los santos del calendario romano, uno que presidiesc á cada día del año, sino que admitian tambien la existencia de protectores análogos para cada hora del dia y de la noche, para cada mes, cada año, y lo mismo para cada uno de los seis grandes periodos genesiacos llamados gahanbars, de que se encuentran vestigios entre los caldeos y los judíos. Como toda especie de sufrimiento ó de pensamiento malo era producida y guiada por un dew, cada uno de estos tenia opuesto un iseds especial, que era su enemigo: el papel importante que la angelologia representaba en el mazdeismo, esplica

(1) Los caldeos admitian la existencia de espíritus que habitaban la tierra, el agua, el aire y el'éther. Los espiritus de los dos primeros elementos eran falaces y engañosos: de modo que guardan correspondencia con los dews: los del aire y el éther eran bueBOS Y verídicos, y tienen por lo tanto relacion con los izeds.

Si por el mito de los izeds el mazdeismo se inclina á la idolatría, respira, por el contrario, el espiritualismo mas puro en su doctrina de los ferouers. Los ferouers, en zenda fravachi (de fra, sobre, y bach, crecer ó vivir), son las formas puras de las cosas, y para hablar el lenguaje de la filosofía griega los ton. Asi es que por los ferouers todo subsiste en el cielo y en la tierra. Los astros, los animales, los hombres, los ángeles, todo cuanto existe tiene su ferouer; Ormuzd mismo tiene el suyo. Los ferouers son á la vez la esencia primitiva de los seres y de las cosas; son á las criaturas lo que en el cristianismo es el Verbo á la Divini

dad. Por ellos entra todo en el pensamiento y en la que el hombre puede, si quiere, todivino, porque como ha dicho Mr. J. Reynaud, imar parte desde esta vida, por su intervencion ellos son los seres tales como los comprende en las cosas de este mundo, consiste en hacer el pensamiento de Dios. Por último, la con- que la tierra llegue á ser dulce y fértil, como cepcion del ferouer es semejante á la del Es- lo era antes que Ahriman la dañase; que el píritu Santo, presentado como la fuerza primor- hombre sea puro y dichoso, como lo seria dial y divina de donde los seres toman la vi- si Ahriman careciese de fuerza para corromda, y que constituye la parte inmortal de su perlo, y que la tierra esté en paz y adoracion ser. La analogía de las doctrinas cristiana y delante de Dios, como el cielo. mazdeita, no se encuentra en ninguna parte Cultivar la tierra, cubrirla de vegetales y de una manera tan sorprendente como en un animales útiles, embellecerla y apropiarla pasermon de Santiago de Nisive, dirigido preci- ra el bienestar y la alegria, tales son los prisamente á los pueblos recientemente separa-meros actos meritorios. Por esto nada se redos de la fé mazdeita. comienda con mas frecuencia en los Nazkas,

Los ferouers cran, pues, las criaturas ce- que el trabajo agrícola. El legislador religioso lestiales correspondientes á las criaturas ter-se confunde aqui con el legislador político; el restres y mortales. Luego que una de estas úl-hombre de accion recibe en este libro las alatimas dejaba de existir, su ferouer moraba en banzas que el código indiano reserva al homel cielo, á donde se le dirigian las invoca- bre contemplativo, y en él la obra útil es sanciones y los sacrificios. Lo mismo que los án-tificada como la oracion. geles cristianos, los ferouers descendian al ruego de quien los imploraba, y aun antes de nacer los hombres ya tenia en el cielo cada uno el suyo: en fin, cualquiera de los que viven actualmente sobre la tierra puede elevar su corazon hácia su protector invisible, que por su esencia está con él y vela sobre él.

La ley de Zoroastro no solo manda roturar, plantar y sembrar, sino tambien prescribe el cuidado de los animales domésticos y útiles, queriendo que el fiel los multiplique, y promete sus recompensas á los que cumplen este deber. Hoy todo parsi está obligado á mantener en su casa lo menos tres animales; el buey, Tambien se refiere originariamente á es- que representa la labranza; el perro, que rete dogma el culto de los muertos. Los sacrifi-presenta la vigilancia de los ganados y la pocios ú oraciones dirigidas, tanto en el cristia- licia, y el gallo que significa el saludo matunismo, como en otros muchos cultos, á los di-tinal. funtos, están representados en el mazdeismo Asi como los animales útiles son puestos por las ceremonias celebradas en honor de los bajo la proteccion y dependencia de Ormuzd, feroueres de los muertos, á quienes se con- los animales dañinos están bajo el imperio de sagraban los diez últimos dias del año. Se Ahriman y son considerados como sus criatuencuentra en el lescht-Sadé à la vez el culto ras. Estos animales se llaman kharfesters en de los manes y el de los santos. Con efecto, se los Nazkas: darles muerte era un acto meriespresa en varios pasages de este libro, que torio. Las serpientes, las moscas, las hormigas, cuanto mas grande y justo es el hombre, mas las ranas, las tortugas, etc., forman parte de poderoso es su ferouer; de manera, dice el esta categoría de animales. Agatias refiere en escritor á quien hemos tomado por guia, que su Historia de la Persia, que en cierta época en definitiva, en el cielo de Ormuzd, al lado de del año los magos ó sacerdotes se reunian en los amschas pandos y de los izedos toman ceremonia para matar los reptiles, y esta fiesasiento criaturas celestiales de un origen di- ta singular, designada con el nombre de Esferente, que disfrutando de los privilegios de pendarmad, subsiste hoy todavia entre los los otros inmortales, permanecen, sin embar-parsis. Por la Historia armenia de Eliseo Vargo, ligados á la humanidad por un parentesco tabed, sabemos que se llevaba un registro mas íntimo y comunicaciones mas familiares: exacto de los kharfesters que se mataban. Esson los santos de la tierra, que subiendo por te encarnizamiento contra los animales nocivos un movimiento continuo al paraiso, al salir de llamó la atencion de los griegos. Herodoto lo esta vida, van á confundirse alli con los án-observó y tambien Plutarco, pero solo este se geles de su guarda. fijó en la distincion hecha entre los dos órdenes de animales.

La doctrina moral del mazdeismo estaba intimamente enlazada con su sistema teológi- El mazdeismo tenia una liturgia muy comco. Siendo deber de todo servidor de Ormuzd pleta, en que el fuego representaba el princicombatir á Ahriman, este deber impone una pal papel. Esta es la razon porque algunos, resistencia activa á todo lo que puede dañar á juzgando solo por las apariencias, han supuesla felicidad de los hombres; porque esto es pre-to que los persas adoraban el fuego. Este culcisamente lo que hace Ahriman, y al mismo to del fuego es un anillo que enlaza el brahtiempo, para ser agradadable á la soberana manismo, ó mas bien el culto védico al culto bondad, es menester aplicarse alistándose en mazdeita. Vemos, en efecto, la adoracion del sus legiones, á dar poder al bien sobre la tier-dios Agni, particularizada en la invocacion de ra, porque este es el reino de Dios. Asi pues, la llama del sacrificio, constituir el principal a obra gloriosa desiguada al ejército angélico 'fundamento del primero de estos cultos. El

« AnteriorContinuar »