Imágenes de páginas
PDF
EPUB

abeza del femur. Del borde ante- sentar una media esfera; su borde tiene una vidad, sale una rama que se di-escotadura enfrente del agujero oval ó sub-púte y á dentro, hasta que en- bico que corresponde al eje del hueso del "respondiente del otro lado muslo cuando el hombre está en pie. La direc

MIEMBROS

ion anterior del ceñidor.cion de esta cavidad es lateral, hácia abajo y
*ta misma cavidad nace muy poco hacia delante. El borde de la misma
ácia abajo, de modo cavidad articular tiene un ligamento muy ro-
To, una grande es- busto que aumenta considerablemente su es-
espues de haber tension en el estado fresco.
coccix, sube

al, en la cual resbala elbeza del rato. La cabess inferto,

anece ja en la tiene una carita analoga que se apixa

[ocr errors]

dentro hasnto en que 1o opuesen esta

especie de canal ó de la cual se apoya el borde cilinenico uc la d

berosidad. Estas eminencias es-no de la apófisis coronoides del culito se're

una

9-escapular o biceps./mucho mas ar ha, sobre todo esteriorum

de óseo y como el borde opuesto de esta cale de t

pr medio de fel borde esterno de la cara inferior uti cui ta,

or de la petiena cair za del culto, y ar

centro, dicho borde de scribe un circulo aires

-to cuando la cabeza superior gira sobre su cue-rior del radio dista mas del eje del movuacu

[ocr errors]

eña cabeza del cuido cosm

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors]

pel

Todos los huesos que dan origeu á la pelvis se hallan sujetos entre si por fuertes ligamentos, algunos de los cuales concurren á formar su cavidad. Los que unen la porcion iliaca del hueso de las caderas con el sacro vienen de la apófisis trasversa de la última vértebra ulo lumbar, ó de la base y de las apófisis del misómo sacro. Los manojos que forman son mas ó menos largos y estensos, y van á atarse á la arte posterior de la cresta del ileon.

818

ta en

y semicirangulo que for

a reentrante que va á se denomina espina.

La porcion isquiática se halla tambien sunor dos fuertes ligamentos que completan dad de la pequeña pelvis por detrás. 'uno de la tuberosidad, dirigiéndose al ral del sacro, y nace el otro tambien pero particularmente de su espido los bordes del sacro y del ndo sus fibras con las del an

Is de un lado se une con el del otro

. un cartílago intermedio, que es lo que hemos llamado la sínfisis. Esta articulacion se halla cubierta por un fuerte ligamento que la hace inmóvil.

Por fin, los huesos de la cola ó del coccix se encuentran sólidamente adheridos al sacro por cápsulas articulares y ligamentos que las es que forma la porcion transver-revisten por completo, y que se dividen en anteriores, laterales y posteriores.

or y la que baja á lo largo de la

3. El isquion que rodea al agujero oval por detrás y por debajo. Su parte mas inferior se llama tuberosidad del isquion, y es la que nos sirve de apoyo cuando estamos sentados. El borde de esta última porcion que mira al sacro, tiene á la altura de la cavidad cotilóidea un ganchito dirigido hacia atrás, ó sea la espina isquiática.

|

El femur es el hueso mas largo del esqueleto; es casi cilíndrico, ligeramente arqueado hacia dentro y atrás. Su estremidad superior está ensanchada y presenta dos apófisis, una de ellas casi en la direccion del eje llamada gran trocanter, y otra que entra hácia dentro formando con el eje un ángulo obtuso ó sea el cuello del femur, terminado en una tuberosidad esférica que juega en todos sentidos en la cavidad cotilóidea y que se llama cabeza. Esta articulacion se halla sujeta por un ligamento capsular que sale de todo el contorno de la cavidad insertándose alrededor del cuello y de la cabeza del femur. Hay ademas en la articulacion un ligamento redondo que nace en la pequeña foseta de la cavidad cotilóidea y que se ata en un hueco de la parte media de la cabeza del hueso del muslo. Debajo del cuello, un poco hacia atrás, hay un tuberculito, llamado pequeño trocanter ó trocantin, y á lo largo de la cara posterior se observa una linea saliente, bifurcada en sus dos estremidades y llamada linea áspera. La cara posterior del gran trocanter presenta un hundimiento denominado fosa del mismo hueso.

Despues de haber dado el borde superior del pubis la eminencia ileo-pectinea se continúa sobre la parte inferior de la cara interna del ileon, en una línea saliente que puede observarse hasta el punto en donde este hueso se une al sacro, y que juntamente con la eminencia que forma el mismo sacro por su ángulo con el resto de la espina divide la pelvis en dos partes conocidas con el nombre de grande la superior, y de pequeña la inferior. Esta parte reentrante se llama estrecho anterior de la pelvis, y constituye una especie de elipse, cuyo plano forma con el sacro un ángulo muy marcado, y otro con la porcion lumbar de la espina. Su eje de delante atrás es un poco menor que el trasversal.

La cavidad cotilóidea viene casi á repre

[ocr errors][merged small]

por un ligamento capsular muy flojo, que contiene interiormente un cartilago inter-articular en forma de triángulo. De él parten fibras ligamentosas para el hueso cuneiforme, que van á la escotadura articular del cúbito, y que constituyen el ligamento trasversal esterno. En el lado interno hay otros dos casi iguales, que salen de la apótisis estiloides del radio, y que se insertan, uno en el hueso escafoides, y otro en el tubérculo del semilunar.

Por lo que hace à la segunda hilera de los huesos del puño, dos se articulan con el escafoides, y son: el trapecio que lleva la primera falange del pulgar, y el trapezoide debajo del cual se articula el metacarpico del indice. Sigue luego el grande que se une por igual con el escafoides y el semilunar, y que sostiene al propio tiempo el metacarpico del dedo del corazon y una pequeña porcion del anular. Por fin el cuneiforme ó hueso ganchudo, que se articula sobre el cuneiforme, sostiene los dedos anular y auricular ó meñique formando en la palma de la mano una grande apófisis en forma de gancho.

El carpo se mueve sobre el antebrazo hácia delante, hacia atrás y á los lados; pero el movimiento de estas partes entre sí y con el metacarpo apenas son sensibles, aunque muy reales, á fin de dar mas suavidad á sus movimientos. Su union es tal, sin embargo, que to- | da la mano se puede mover mediante un solo músculo inserto en uno de los huesos que la componen.

Una cápsula articular enlaza la primera fila de los huesos del carpo con la segunda, y otra une á esta con las bases articulares de los huesos metacarpicos Por lo que hace á los demas ligamentos del carpo están destinados á enlazar entre sí, de diversos modos cada uno de los huesos, de suerte que son muy varias su figura y su direccion.

cárpicos inmediatos. Todos estos huesos son casi rectos en el hombre.

Los dedos son los centinelas libres y móviles que terminan la mano.

Su número llega á cinco; y todos, menos el pulgar, se componen de tres falanges, de las cuales la primera, ó sea la que se articula con el metacarpico, es la mas larga. La menor es la que termina el dedo y lleva la uña. Con facilidad se distinguen estas falanges entre sí. La primera lleva en su base una carita articular cóncava, redondeada, y correspondiente à la estremidad digital del metacarpo. La segunda tiene en su base una carita articular, formada por dos pequeñas fosas separadas por medio de una pequeña línea saliente, y la última, por fin, termina en una superficie escabrosa y no articular.

Estos tres huesos van disminuyendo insensiblemente de grosor, y son casi rectos en toda su estension. Presentan en cada una de sus estremidades una cápsula articular y ligamentos laterales, ademas de muchas fibras y vainas ligamentosas que mantienen en su correspondiente situacion los tendones de los mús culos de la mano que en ella se insertan.

Hemos dicho ya al principio de este articulo, que la estremidad posterior de las tres primeras clases de los vertebrados consta casi de los mismos elementos que la anterior; pero en vez de estar simplemente fluctuando entre las carnes, ó de apoyarse de un modo mediato sobre la espina dorsal, se halla fuerte é inmediatamente fijada contra este eje del cuerpo, por medio de un ceñidor óseo que rodea la parte baja del tronco, llamada pelvis ó bacinete. Para que esta pueda adquirir la mayor solidez posible, se adhiere a vértebras que tienen anchas y robustas apófisis transversas, las mas de las veces soldadas entre si formando el sacro.

Cada uno de los dedos de la mano es sos- La insercion y la posicion de las estremitenido en su base por un hueso largo, unido dades posteriores constituyen los principales con los análogos de los demas dedos, de suer-agentes de la locomocion en los animales terte que con ellos produce movimientos muy oscuros. Se les llama huesos del metacarpo.

La pelvis del hombre esta conformada de modo que su parte posterior, sólidamente adherida á los lados del sacro, es mas alta que la anterior.

restres, y en el hombre son las únicas destinadas para este uso. Son tambien las únicas El pulgar, que solo tiene dos falanges, es que obran activamente en el salto y en la car el único dedo cuyo metacarpico pueda sepa-rera, de modo que los animales que carecen rarse y aproximarse á los demas de un modo de ellas no pueden ser mas que nadadores o sensible, y por eso es oponible á los demas reptadores. dedos. Todos los restantes no pueden separarse de la estension que les marcan los ligamentos situados en los espacios que hay entre ellos y que se denominan intermetacarpicos. Ademas se hallan sujetos esos huesos por la segunda fila de los del puño, y por numerosos ligamentos articulares, divididos en palmarios, supra-palmarios y laterales. Los huesos del metacarpo presentan en su estremidad digital un tubérculo redondeado que recibe la primera falange de cada dedo. En su estremo cárpico hay muchas facetas, correspondiendo la principal á los huesos del carpo, y las restantes, mas pequeñas y laterales, á los meta

Esta parte superior y posterior se compone como de dos alas de forma casi semicircular, cuya cara anterior y cóncava mira un poco hácia dentro, y la posterior convexa se prolon ga por el lado del espinazo para dar la porcion que se adhiere al sacro.

La parte baja de cada una de estas dos alas se angosta en una especie de cuello, y se prolonga un poco inferiormente la grande cavidad hemisférica, llamada cotilóidea, que sirve pa

ra alojar la cabeza del femur. Del borde ante- | sentar una media esfera; su borde tiene una rior de esta cavidad, sale una rama que se di-escotadura enfrente del agujero oval ó sub-púrige hacia delante y á dentro, hasta que en- bico que corresponde al eje del hueso del cuentra la rama correspondiente del otro lado muslo cuando el hombre está en pie. La direcpara terminar la porcion anterior del ceñidor. cion de esta cavidad es lateral, hácia abajo y Del borde inferior de esta misma cavidad nace muy poco hacia delante. El borde de la misma otra rama que se dirige hácia abajo, de modo cavidad articular tiene un ligamento muy roque deja entre ella y el sacro, una grande es-busto que aumenta considerablemente su escotadura llama isquiática. Despues de haber tension en el estado fresco.

descendido un poco mas que el coccix, sube Todos los huesos que dan origeu á la pelotra vez esta rama hácia delante y dentro has-vis se hallan sujetos entre si por fuertes ligata reunirse con la primera en el punto en que toca esta á su correspondiente del lado opuesto; de suerte que queda á cada lado, en esta parte anterior del ceñidor formado por la pelvis, un intervalo hueco, rodeado de un circulo óseo, por lo que se denomina agujero oval ó sub-púbico.

mentos, algunos de los cuales concurren á formar su cavidad. Los que unen la porcion iliaca del hueso de las caderas con el sacro vienen de la apófisis trasversa de la última vértebra lumbar, ó de la base y de las apófisis del mismo sacro. Los manojos que forman son mas ó menos largos y estensos, y van á atarse á la parte posterior de la cresta del ileon.

El plano de cada mitad de esta porcion anterior mira oblicuamente hacia abajo y á un La porcion isquiática se halla tambien sulado. La sutura que separa por delante estas jeta por dos fuertes ligamentos que completan dos mitades se llama sinfisis del pubis, y los la cavidad de la pequeña pelvis por detrás. dos huesos que juntos con el sacro forman la Viene el uno de la tuberosidad, dirigiéndose al pelvis, reciben el nombre de huesos cocci- borde lateral del sacro, y nace el otro tambien geos, huesos de las caderas ó huesos inno-del isquion, pero particularmente de su espiminados. na, atravesando los bordes del sacro y del

terior.

El pubis de un lado se une con el del otro por un cartílago intermedio, que es lo que hemos llamado la sinfisis. Esta articulacion se halla cubierta por un fuerte ligamento que la hace inmóvil.

En la niñez se hallan divididos estos hue-coccix, y enlazando sus fibras con las del ansos en tres partes que contribuyen todas á la formacion de la cavidad cotilóidea, considerándoselas como huesos particulares que han recibido diferentes denominaciones, á saber: 1. El ileon que es la porcion mas alta en forma de ala, cuyo borde superior y semicircular se llama cresta, y cuyo ángulo que for- Por fin, los huesos de la cola ó del coccix ma su union con la curva reentrante que va á se encuentran sólidamente adheridos al sacro dar origen al cuello se denomina espina. por cápsulas articulares y ligamentos que las 2." El pubis que forma la porcion transver-revisten por completo, y que se dividen en ansal anterior y la que baja á lo largo de la teriores, laterales y posteriores. sinfisis.

3. El isquion que rodea al agujero oval por detrás y por debajo. Su parte mas inferior se llama tuberosidad del isquion, y es la que nos sirve de apoyo cuando estamos sentados. El borde de esta última porcion que mira al sacro, tiene á la altura de la cavidad cotilóidea un ganchito dirigido hácia atrás, ó sea la espina isquiática.

Despues de haber dado el borde superior del pubis la eminencia ileo-pectinea se continúa sobre la parte inferior de la cara interna del ileon, en una línea saliente que puede observarse hasta el punto en donde este hueso se une al sacro, y que juntamente con la eminencia que forma el mismo sacro por su ángulo con el resto de la espina divide la pelvis en dos partes conocidas con el nombre de grande la superior, y de pequeña la inferior. Esta parte reentrante se llama estrecho anterior de la pelvis, y constituye una especic de elipse, cuyo plano forma con el sacro un ángulo muy marcado, y otro con la porcion lumbar de la espina. Su eje de delante atrás es un poco menor que el trasversal.

La cavidad cotilóidea viene casi á repre

El femur es el hueso mas largo del esqueleto; es casi cilíndrico, ligeramente arqueado hacia dentro y atrás. Su estremidad superior está ensanchada y presenta dos apólisis, una de ellas casi en la direccion del eje llamada gran trocanter, y otra que entra hacia dentro formando con el eje un ángulo obtuso ó sea el cuello del femur, terminado en una tuberosidad esférica que juega en todos sentidos en la cavidad cotilóidea y que se llama cabeza. Esta articulacion se halla sujeta por un ligamento capsular que sale de todo el contorno de la cavidad insertándose alrededor del cuello y de la cabeza del femur. Hay ademas en la articulacion un ligamento redondo que nace en la pequeña foseta de la cavidad cotilóidea y que se ata en un hueco de la parte media de la cabeza del hueso del muslo. Debajo del cuello, un poco hacia atrás, hay un tuberculito, llamado pequeño trocanter ó trocantin, y á lo largo de la cara posterior se observa una línea saliente, bifurcada en sus dos estremidades y llamada linea áspera. La cara posterior del gran trocanter presenta un hundimiento denominado fosa del mismo hueso.

El femur se engruesa en su estremidad ti

bial, donde forma dos eminencias que salen mente de la tibia, dirigiéndose al maleolo es: del eje del hueso ó sean los dos cóndilos. Ca- terno por delante y detrás. da una lleva una carita articular que corres- Sobre la articulacion del femur con la tiponde á la de la tibia, que es uno de los hue-bia entre los cóndilos del primero, hay un sos de la pierna. Se hallan tambien como se-huesecillo casi circular, un poco puntiagudo parados por delante por una ancha ranura ó hácia abajo, convexo y áspero por delante, foso articular en la cual se mueve la rótula, con dos facetas por detrás que corresponden pequeño hueso situado sobre la rodilla. Detrás á las del femur. Se halla mantenido en este de este condilo, se encuentra la fosa poplitea. punto por ligamentos y músculos, y sirve paLos dos cóndilos del femur son desiguales, ra impedir que se estienda la tibia mas allá de de suerte que si se levanta este hueso apoyán- | la línea recta. Este hueso, llamado rótula, fordolo sobre un plano horizontal, el eje del ma el ángulo de la rodilla. hueso se inclina hacia delante. Esta observacion es digna de tomarse en cuenta; porque en muchos mamiferos el corte de los cóndilos es horizontal; y los ejes de los dos fémures son paralelos en el estado de reposo; al paso que en las aves y los reptiles el corte oblicuo de los cóndilos es tal, que las estremidades coccigeas y todo el eje del hueso se dirigen hácia la línea media en sentido contrario al del hombre.

La pierna se compone de dos huesos; el mayor llamado tibia, y el mas delgado, pegado al lado esterno del anterior peronė.

La articulacion de los cuatro huesos que forman la rodilla está reforzada por varios ligamentos. Entre ellos una cápsula que viene del contorno de los cóndilos del femur para adherirse á los bordes de la rótula y de la tibia. Varios paquetes ligamentosos se dirigen en diversas direcciones. Unos nacen del condilo esterno, y se fijan en el lado interno de la cabeza de la tibia; otro sale del cóndilo interno para insertarse en el lado esterno del hueso de la pierna, y aun en el mismo peroné. En el mismo interior de la articulación se encuentran dos ligamentos, uno encima del otro en aspa, por lo que se llaman cruzados, vienen de la parte posterior de los cóndilos úl-del femur, y se dirigen á la parte media de la línea saliente que separa las dos fositas articulares de la cabeza de la tibia. Dos ligamentos interarticulares, de figura semi-lunar, se hallan interpuestos tambien entre la tibia y el femur; permanecen en su situacion mediante dos hacecillos de fibras ligamentosas que nacen de diferentes puntos de la cápsula. Por fin, tiene la rótula un ligamento particular muy robusto que de su punta se dirige à la espina de la tibia. Es al parecer de naturaleza tendinosa y producido por la terminacion del tendon de los músculos estensores, en cuyo espesor probablemente debe desarrollarse este hueso articular.

La tibia se articula con el femur por medio de una ancha cara que presenta dos ligeras fosas correspondientes á los cóndilos de este timo hueso. La estremidad femural es mucho mas ancha que la parte media, y tiene tres aristas longitudinales que se continúan hasta cerca de las tres cuartas partes de su longitud. La que es anterior se llama cresta de la tibia y se aplana en la porcion alta de una ancha y escabrosa cara triangular. La del lado esterno mira al peroné y sirve de enlace à una membrana que ocupa el intervalo de estos dos huesos y que se llama ligamento interóseo. La tercera arista es interna y un poco posterior.

La estremidad superior del peroné se articula con el ángulo esterno y posterior de la tibia; y como se adelgaza el cuerpo de los dos huesos, hay entre ellos un intérvalo mas ancho superiormente que va estrechándose en la parte inferior. El peroné tiene tambien tres aristas longitudinales. En el lado interno presenta el maleolo igualmente interno.

En la cara esterna de esta cabeza inferior de la tibia, hay una fosita para que se apoye el peroné, cuya estremidad se prolonga para formar el maleolo esterno mas largo que el interno. Entre los dos maleolos hay la cara cóncava, que recibe la cabeza de uno de los huesos del pie.

Los dos huesos no son susceptibles de un movimiento de rotacion el uno sobre el otro, como los del antebrazo.

Tres especies de ligamentos unen el peroné con la tibia. Uno de ellos es una cápsula que enlaza la faceta de la estremidad inferior con la de la cabeza de la tibia. El segundo es una membrana ligamentosa que ocupa todo el espacio comprendido entre los dos huesos, y el tercero consiste en fibras que salen oblicua

|
El peroné y la tibia se desarrollan cada
uno por tres puntos de osificacion situados en
el cuerpo y las estremedidades superior é in-
ferior.

Entre los dos maleolos, y debajo de la cara articular de la tibia, se encuentra la porcion en forma de polea, ó semi-cilíndrica del astrágalo, que es el primer hueso del tarso. Se mueve libremente en ginglimo comunicando al pie un movimiento de báscula; pero como la articula cion es floja, todavía hay un poco de movimiento lateral.

El astrágalo presenta, ademas de su porcion articular, dos producciones cortas y gruesas; una que desciende hacia delante, y otra hácia atrás. La primera recibe el hueso escafoides sobre su borde digital, y se apoya, por medio de una faceta de su cara inferior, sobre una apófisis particular del calcaneo; y la segunda va al mismo cuerpo del calcaneo.

Este segundo hueso del tarso tiene, ademas de la apófisis de su cara interna sobre la

[ocr errors][ocr errors]

cual se apoya la eminencia anterior del astrá-ciones se aten en la superficie esterna de las
galo, una produccion hácia delante, que se di-
rige un poco al esterior, y otra que termina
en una gruesa tuberosidad que constituye el
talon.

costillas desde la primera hasta la novena. Por
sus digitaciones inferiores lleva este músculo
el hombro hácia abajo al propio tiempo que un
poco hacia delante; por la construccion de las
digitaciones superiores le mueve hacia arri-
ba, es decir, hacia la cabeza; y en fin, por la
jaccion de las digitaciones medias mantiene al
hombro hacia delante.

La produccion anterior del calcáneo Heva
el hueso cuboides que sostiene los dos huesos
metatarsicos de los dos últimos dedos. Los de
los tres primeros se apoyan en los tres huesos
cuneiformes situados delante del escafoides. 2. El costo-coracoides se inserta por una
Muchos ligamentos refuerzan la articula- parte en la apófisis coracoides, y por otra ba-
cion de los huesos de la pierna con los del tar-jando por tres digitaciones en la cara anterior
so. Vienen unos del malcolo esterno ó de la de las costillas desde la tercera hasta la quinta.
estremidad társica del peroné, dirigiéndose al La oblicuidad de las fibras de este músculo
astrágalo y al caleáneo; otro sale del maleo- determina la depresion del ángulo humeral
lo interno ó tibial para ir al astrágalo y alre- del omóplato, al propio tiempo que atrae la
dedor del navicular; y por fin, una cápsula ar- espaldilla hácia delante.
ticular une la cavidad tambien articular de la
tibia con el contorno de la faceta ó de la polea
del astrágalo.

Los huesos metatarsicos son paralelos y casi iguales en longitud, permaneciendo fijos por medio de ligamentos análogos á los del metacarpo.

Estos huesos se hallan unidos entre sí y con los del tarso, en sus bases ó en sus estremidades posteriores por medio de facetas que les permiten un ligero movimiento. Los cuerpos de los metatarsicos son mas delgados que las estremidades; el del pulgar tiene cerca tres veces el diámetro de el del segundo dedo; el de este y del tercero y cuarto, se hallan comprimidos lateralmente y muy adelgazados antes del rehindumiento de su cabeza. El quinto es el mas grueso despues del primero, Hlevando en su cara esterna una tuberosidad saliente al esterior.

Los dedos del pie tienen tres falanges, menos el pulgar que solo consta de dos; y es, en el hombre, el mas largo y grueso; los otros van disminuyendo hasta el quinto; son cortos y paralelos entre sí; y por fin, sus ligamentos son los mismos que los de los dedos de la

mano.

Pasemos ahora al estudio de los músculos siguiendo el mismo órden que hemos adoptado para la descripcion de los huesos.

La espalda del hombre consta de muchos músculos, que le comunican cuatro especies de movimientos principales que á menudo se combinan. Estos músculos, en número de ocho, ocupan unos la region dorsal, y otros los lados y la parte anterior del cuello y del pecho. Los seis primeros pertenecen mas especialmente al omóplato, menos el trapecio que va tambien à la clavicula; los dos últimos obran solo sobre este hueso. Hay dos, que son, el sesto y el octavo, cuya accion sobre la espalla tiene muy poca importancia. Vamos á describirlos someramente principiando por los mas profundos.

1. El escapulo-costal se inserta en la cara interna del omóplato cerca de su borde espinal, y se divide luego para que sus digita-'

[ocr errors]

3. Eltraquelo-escapular va al ángulo póstero-superior del omóplato, se dirige luego al cuello donde se inserta por medio de lengüetas sobre las apófisis trasversas de las vértebras, desde la segunda hasta la quinta. Levanta el omóplato hacia atrás, deprimiendo un poco el ángulo humeral, cuyo hueso hace veces entonces de una especie de báscula.

4. El dorso-escapular se ata en las apófisis espinosas de la quinta, sesta y sétima vértebras cervicales, y en las de las tres primeras dorsales; se dirige al esterior bajando y se fija en el borde de la espina del omóplato, al cual mueve hácia atrás levantandole al propio tiempo un poco.

5. El dorso-supra-acrómico cubre al anterior y á otros varios, à causa de su grande estension; sus inserciones se verifican por una parte en el arco occipital y en todas las apófisis espinosas asi cervicales como dorsales; y por otra en toda la longitud de la espina del omóplato y en una porcion de la clavicula. Sus fibras superiores descienden; las inferiores suben oblicuamente, y obran en sentido opuesto en las contracciones parciales como el escápulo-costal. Con efecto, su parte superior levanta la espalda, su parte media la dirige atrás, y la inferior la baja. Cuando el hombro y el dorso están fijos obra sobre la cabeza dirigiéndose enérgicamente atrás.

6. El omo-hioides, coraco-hioides ó escápulo-hiodes, es un músculo largo y estrecho que se estiende desde el borde superior del omóplato junto al pico coracoides, hasta la base y los cuernos mayores del hioides; baja un poco á este hueso, sirviéndole mas para sus movimientos que para los del omóplato.

7." El costo-clavicular está situado debajo de la clavicula, estendiéndose tan solo en el intérvalo comprendido entre este hueso y la primera costilla, espacio que ocupa con cierta oblicuidad. Fija la clavicula sobre el pecho en los violentos movimientos de la espalda.

8." El esterno-cleido-mastoideo, obra mas sobre la cabeza que sobre el hombre. Desciende de la apófisis mastoidea, al esterior de los demas músculos del cuello, oblicuamente há

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]
« AnteriorContinuar »