Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ENCICLOPEDIA MODERNA.

TOMO VEINTE Y SIETE.

1763 BIBLIOTECA POPULAR,

T. XXVII. 1

[blocks in formation]

ENCICLOPEDIA MODERNA:

DICCIONARIO UNIVERSAL

DE LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA Y COMERCIO.

M

Mar de batalla, es el parage donde combaten ó han combatido dos escuadras. Lebantar, meter mar (el viento), es frase que significa la accion de éste sobre aquella hasta hacerla elevar en olas. Hacerse, echarse, meterse

MAR. (Marina.-Hidrografia.) El conjunto ó gran masa de aguas que rodea á la tierra en una estension de su superficie mucho mayor que la que ocupan sus continentes é islas. Para facilitar la comprension de las descripciones, el mar se considera dividido en algunas por-á la mar es salir del puerto y separarse de ciones ó partes que toman un nombre particular, distintivo y adecuado al lugar que estas porciones ocupan en el globo; como mar Atlántico, Pacifico, Mediterráneo, mar Roje ó Bermejo, Germánico, Cantábrico, Caspio, Muerto, Negro, etc., y en general el de la costa, pais ó reino que bañan sus orillas.

Tambien se designa con la palabra mar su propia agitacion ó el conjunto y movimiento de sus olas causados por el viento. Usase mucho en plural, y se denomina igualmente marejada, oleage y oleada. En este sentido y considerada su elevacion ó volúmen, y su velocidad ó fuerza, se distingue llamándola mar llana, cabrilleada picada, gruesa, arbolada, ampollada, cava ó cavada, encrespada, larga ó tendida, sorda, de leva, de capillo, de fondo, etc., y con respecto á su direcion, mar de popa, de proa, de mura, de anca, de costado ó de través, del viento ó de tal rumbo y mares encontradas.

Hablando del flujo y reflujo, se dice la mar crece, mengua, entra, sale, llena, vacia, su be, baja, etc.

Mar bonanza, en calma, en leche, mar como un plato, como un espejo, como una bal sa de aceite, son espresiones habituales que usan los marinos para designar la tranquilidad, mas o menos absoluta ó perfecta del mar por efecto de la calma.

la costa, que es lo mismo que largarse. (Véase este verbo.) Correr la mar, navegar sin destino fijo. Aguantarse con la mar, es mantenerse el buque marinero, desembarazado, á pesar de la gruesa mar que procura inclinarlo y hacerlo derivar. Navegar con la mar, seguir con el buque la dirección que esta lleva. (Dicc. Mart, Esp.)

La mar es tambien la confluencia universal de los rios y de los torrentes que surcan los continentes. El color de sus aguas sobre las costas y bajos fondos, es generalmente limpido y ligeramente verdoso ó azul, segun los climas; pero en los golfos, á causa de la gran profundidad, son estos colores muy subidos ú oscuros. Su sabor, que varía segun las estaciones y los lugares, y tambien por la vecindad de los rios, no es tan solo salado, sino ácre y nauseabundo en el mas alto grado, lo cual es, verosimilmente, el resultado de la disolucion de las materias de toda especie que afluyen á la mar y que se conservan como suspendidas, segun lo demuestra tambien el analisis quimico de sus principios componentes tomados en diversas profundidades y latitudes.

A los caractéres propios del agua del mar conocidos por el analisis, 'puede añadirse que su densidad es superior en cerca de á la del agua dulce, y la cantidad de sal comun que зegun aquel contiene, varía del 3 á 4 por

''

« AnteriorContinuar »