Imágenes de páginas
PDF
EPUB

mado en estatua, y Zurita dice que fueron castigados todos los reos principales; pero que resultaron indicios de auxîlio y fautoria contra varios cristianos viejos y caballeros de la primera noblezà (7), lo que se confirma por una cláusula de ciertos apuntamientos de cosas de la Inquisicion, escritos en el siglo décimo sexto, los quales dando noticia de lo que se encontró en un libro de gobierno del consejo de la Inquisicion, exîstente en el caxon tercero de las cosas de Castilla, decian estas palabras, "Muerte del inquisidor Ar,, bués, alias maestre Epila. Aquí se descu»bre gran gente de Zaragoza culpados en ,, ella (8)."

(7) Anónimo de la Academia de la Historia: Origen de la Inquisicion. García de Trasmiera vida de Zurita en el lugar citado. = Micer Manente, libro verde de Aragon núm. 39.

San Pedro Arbués.

(8) Anónimo: apuntamiento de noticias de la Inquisicion, sacadas de los libros de gobierno del consejo de la suprema. Esta obra sería muy preciosa si el autor hubiese expresado la fecha de cada noticia; pero la omitió las mas veces, contentandose con referir el libro del consejo y folio en que consta. Por una nota parece que este libro fue de Don Miguel Antonio Echay de Cañedo, secretario de la Inquisicion de Sicilia, sobrino del inquisidor Don Luis de Pára

[ocr errors]

Entre estos pareció ser uno mosen Alonso de la Caballería, vice canciller de Aragon, el mismo que habia sido individuo de la junta de Tarazona del mes de Abril de 1484; pero que de veras aborrecia la Inquisicion desde tiempos anteriores, porque era hijo del judío noble Bonafós, que se habia bautizado nombrandose Pedro de la Caballería, y escribió un libro contra los judíos en favor de la fe. Persiguió la Inquisicion la memoria de su suegra, bautizada con el nombre de Violante de Arbolea, abuela de mosen Alonso, y quemó sus huesos. Habiendose formado proceso contra éste por complicidad en la muerte del inquisidor Arbués y sospecha de heregía judaizante, se valió de la grande estimacion en que le tenia el rey Fernando, y acudió al papa quejandose del modo con que procedian los inquisidores; en cuya vista Inocencio Octavo libro á 28 de Agosto de 1488 un breve inhibiendo

mo,

de quien habia sido tal vez dicho libro; pero está adicionado con noticias posteriores al año 1618, y sin embargo, para distinguirlo de otros anónimos le nombraremos el de Echay.

H

á dichos inquisidores y avocandose el conocimiento. Representaron estos que la narrativa de mosen Alonso era incierta; pero sin embargo, el pontífice insistió en 20 de Octubre mandando le remitieran el proceso original. Ignoro el éxîto, mas es verosímil haber sido absuelto el acusado, pues prosiguió con el mayor favor en la corte, y casó sus hijos é hijas con las primeras familias de Aragon, y su nieto Don Francisco, hijo de Don Sancho con Doña Juana de Aragon, so brina del rey y hermana del conde d Ribagorza, y fue progenitor de los duques de Villahermosa y demas grandes aragoneses por hembra (9).

Dexando, pues, aparte los ultimos sucesos, verificados de resulta de la muerte del beato Pedro Arbués, consta que los quatro estados del reyno de Aragon resistieron abiertamente con quanto vigor les fue posible la introduccion de la nueva forma de proceder, lo qual es tanto mas digno de consideracion quanto

[ocr errors]

(9) Cantolla: resumen de los breves de la Inquisicion tit. 2. núm. 47. y 48. Manente libro verde de Aragon núm. 26. y 90.

menos obstáculos parece debian poner los aragoneses por estar acostumbrados á sufrir los rigores del antiguo tribunal.

Merecen exâminarse las causas que alegaban para resistir el moderno. Primera, la ocultacion de los nombres de los testigos. Segunda, la confiscacion de los bienes. Decian ser nuevas ambas cosas, y no es facil saber como podian los aragoneses alegar esto quando consta por la historia y breves pontificios dispuesto lo contrario.

ΕΙ papa Urbano Quarto por breve librado en 28 de Julio de 1262 habia encargado á los inquisidores no manifestar á los reos de causas de fe los nombres de los testigos quando considerasen que habia peligro de que los acusados ó sus parientes hiriesen ó matasen á dichos testigos; y los inquisidores antiguos ponian en práctica esta regla, interpretando que siempre habia peligro, segun escribia Fray Nicolas Eimeric, inquisidor de Barcelona y general de la corona de Aragon en su directorio de inquisidores, dado á luz año 1376.

La confiscacion de bienes era tan antigua como la Inquisicion misma, pues

la adoptó desde sus principios conforme á las leyes de los emperadores cristianos de Roma. Federico Segundo la habia mandado para Sicilia, y los reyes de Aragon pára sus coronas, por lo que tambien testificó su práctica el inquisidor Eimeric.

¿Cómo decian, pues, los aragoneses que la ocultacion de los nombres de los testigos y la confiscacion de los bienes eran dos cosas nuevas? No siendo verosímil que los quatro estados del reyno se atreviesen á exponer una mentira capaz de ser conocida como tal en un momento por el rey, es forzoso recurrir á la interpretacion de que los aragoneses decian verdad, atendiendo á la práctica de sus tiempos.

La Inquisicion antigua (como todos los establecimientos humanos) fue rigorosa en sumo grado en el siglo décimo tercio de su institucion: se entibió en el décimo quarto, y fue debilísima en el décimo quinto, despues del bautismo de cinco mil y mas judíos convertidos en conseqüencia de la persecucion de 1391, y predicacion de San Vicente Ferrer en 1410. Por eso no es extraño que los inquisidores anteriores á la reforma mostra

« AnteriorContinuar »