Imágenes de páginas
PDF
EPUB

públicos de fé, y en tal qual especie particular que dixesen los penitenciados. » Vic"torioso Lucero continuó (dice el sabio ,, canónigo Gomez Bravo) con mas empeño manchando la fama de religiosos, monjas, eclesiásticos, caballeros, y otras ,, personas cristianas viejas que componian "un número excesivo, y mando derribar » muchas casas con el pretexto de decir » que eran sinagogas." Al mismo tiempo publicaba que el marqués de Priego, y el conde de Cabra, eran fautores de hereges, pues los protegian; y aun imputó igual crímen al cabildo eclesiástico de la catedral y al secular de la ciudad, diciendo que favorecian á los indiciados y sospechosos de heregía y apostasía (1).

Pedro Mártir de Angleria, dignidad de prior de la iglesia metropolitana de Granada, consejero de Indias y embaxador del rey católico al Soldan de Egypto, escribia varias cartas en aquel tiempo desde la corte, reprobando altamente

(1) Gomez Bravo: catálogo de los obispos de Córdoba tom. 1. cap. 16. Pedro Mártir de Angleria, epistolas 333, 334, 342, 344, 345, 370, 372, 385, y otras. Pedraza : historia de Granada part. 4. сар. 31.

la conducta y los procedimientos de Lucero, y diciendo que se debia llamar Tenebrero, con cuyo nombre lo designaba por antifrasis (2).

Gonzalo de Ayora, cronista de los reyes católicos, escribiendo en 16 de Julio de 1507 á Miguel Perez de Almazan, secretario del rey Fernando, quando éste volvia á tomar el gobierno de Castilla por muerte de Felipe Primero, le hablaba del estado de la Inquisicion, y recordando el que habia dexado su magestad quando fué á Nápoles le decia entre otras cosas lo siguiente: »En lo de la Inquisicion el medio que se dió fué confiar tanto del señor arzobispo de Sevi,, lla, y de Lucero, y de Juan de la Fuen»te (3), que infamaron todos estos rey"nos, y destruyeron gran parte de ellos

[ocr errors]
[ocr errors]

sin Dios y sin justicia, matando y ro"bando, y forzando doncellas y casadas "en gran vituperio y escarnio de la reli,gion cristiana.....

[ocr errors]

»En lo particular que á mí toca ha,, go saber á vuestra merced como ya

[ocr errors]

(2) Pedro Martir de Angleria, epistolas citadas. (3) Este Juan de la Fuente, era consejero de Castilla y de la Inquisicion.

[ocr errors]
[ocr errors]

» otra vez le escribí, que los daños y ,, agravios que los malos ministros de la Inquisicion han hecho en mi tierra (4), » son tales y tantos que no hay persona razonable que sabiéndolos no se duela. » Y como yo, señor, fuí á repatriar des"terrado y perseguido de la corte del rey Felipe, Cordoba me hizo uno de los diputados en aquel caso, y me enviaron "por su procurador sobre ello á esta cor,, te de la reyna nuestra señora y con » el mal despacho de los negocios detú» veme tanto hasta que supe que Córdoba y la mayor parte del Andalucía es"taba asolada de pestilencia (5).”

[ocr errors]

:

La primera de estas dos cláusulas confirma la narracion de Gomez Bravo sobre el mal estado en que se hallaba la Inquisicion quando cesá el gobierno del rey catolico; la segunda nos hace ver que se renovaron las diputaciones quando gobernó el rey Felipe y con efecto , apenas llegó á Córdoba la noticia de la retirada del rey Fernando se determinaron cabil

(4) Gonzalo de Ayora, era natural de Córdoba. (5) Carta de Gonzalo de Ayora, que no está entre las impresas, y se conserva inédita en la real biblioteca de Madrid, de donde saqué copia.

do, ayuntamiento, nobleza, y familias interesadas á dar quejas contra el inquisidor general, renovar las dadas contra Lucero, recusar á los otros inquisidores, fiscal y notarios de Cordoba, y pretender revista de los procesos sentenciados; y encontraron tanta proteccion en la corte del rey Felipe que se conoció bien pronto quan oprimida habia estado la opinion verdadera de los castellanos baxo el imperio del autor y protector de la Inquisicion.

Pedro de Torres, colegial mayor de San Bartolomé de Salamanca entonces, luego canónigo de Calahorra, pariente mio, afectísimo á la Inquisicion hasta el mas exâltado fanatismo, en unos apuntamientos de noticias sueltas escritas aquel mismo año, dixo que los procesados obtuvieron del papa un breve contra el inquisidor general, en cuya virtud se suspendió la potestad de los inquisidores, y fueron jueces pontificios de muchas causas, con delegacion especial, Don Alonso Enriquez, obispo de Osma, hermano bastardo del almirante de Castilla, y Don Juan Rodriguez de Fonseca, obispo de Palencia, de quienes porque favorecieron á los procesados habla mal, hasta el ex

[ocr errors]

tremo de injuriar al de Osma con el dictado de Judío Marrano (6), atribuyendole orígen hebreo, que pudo tener por su madre.

Este breve se habia obtenido en Roma antes que se fuera el rey catolico, de resulta del poco. favor que habia hecho el inquisidor general á los diputados de Córdoba, y se habia intimado en el mes de Abril, en que segun Torres comenzó la suspension; pero gobernando ya el rey Felipe, y queriendo proveer de remedio mas general, mandó su magestad al arzobispo de Sevilla, que`renunciara su empleo de inquisidor general, y mientras tanto que el sumo pontífice admitia la renuncia, delegara su potestad y facultades en Don Diego Ramirez de Guzman, obispo de Catania de Sicilia, electo de Leon, á quien su magestad designo para sucesor del citado arzobispo Deza, en la Inquisicion general.

Obedeció el arzobispo de Sevilla muy contra su voluntad en el mes de Julio, solo por temor del rey, como se vio por

(6) Pedro de Torres: apuntamientos históricos inéditos que se hallan en la real biblioteca de Madrid, de que poseo copia.

« AnteriorContinuar »