Imágenes de páginas
PDF
EPUB

era Don Luis Mercader, obispo de Tortosa, ex-monge cartujo, y todo confirmado por el papa en otro breve de primero de Agosto de 1516, habiendo sido necesario para tranquilizar el ánimo de los catalanes que mediasen el nuncio pontificio Don Juan Rufo, arzobispo de Cosencia, ex-obispo britonoriense, y Don Diego de Rivera, obispo de Mallorca, que seguian la corte (22).

No habiendo bastado estas concordias para remediar los abusos de la Inquisicion, combatieron mas directamente su establecimiento los españoles apenas murió el rey fundador, como veremos en otros, artículos.

(22) Cantolla: en el lugar citado lib. 3. núm. 44.

ARTÍCULO VII.

Opinion nacional de Castilla, manifestada en las cortes de Valladolid del año 1518 acerca de la Inquisicion. Pracmática de reforma que dispuso el rey Cárlos Primero en su conseqüencia, y motivos de haber quedado sin efecto.

La

a muerte del rey católico, verificada en 23 de Enero de 1516, animó á los españoles para manifestar sus verdaderos sentimientos acerca de la Inquisicion. La experiencia de treinta y cinco años les instruyó bastante para pretender con probabilidad de buen éxîto, si no la supresion á lo menos una reforma que nivelara el tribunal con los otros de la monarquía y quitára los peligros de la injusticia que llevaba consigo el tenebroso modo de proceder.

[ocr errors]

Para demostrar por este medio indirecto la opinion nacional no haré mérito de las exquisitas diligencias de los cristianos nuevos y descendientes de hebreos antes que Cárlos Primero de Austria viniese de Alemania, los quales llegaron á

ofrecer ochocientos mil ducados para gastos de guerra porque se mandase publicar los nombres de los testigos de las causas de fe, despues que habian ofrecido inutilmente año 1512 para la guerra de Navarra seiscientos mil al rey católico (1).

Pero no deberé dexar en silencio las que hicieron otras personas entonces mismo; y menos la peticion cuarenta de las córtes, tenidas por Cárlos Primero en Valladolid el mes de Febrero de 1518, pues allí se manifestó la opinion nacional contra la Inquisicion, con toda la fuerza de los medios indirectos que permitian las circunstancias. "Otrosi: dixe,, ron, suplicamos á V. A. mande proveer que en el oficio de la santa In»quisicion se proceda de manera que se ,, goarde entera justicia, y los malos sean castigados, y los buenos inocentes "no padezcan, goardando los sacros cánones y derecho comun que en esto ha»blan. Y los jueces que para esto se pu»sieren sean generosos y de buena fama

دو

[ocr errors]
[ocr errors]

(1) Quintanilla vida del cardenal Cisneros, lib. 3. cap. 17.

,,y conciencia, y de la edad que el de"recho manda, tales que se presuma que "goardarán justicia. Y justicia. Y que los ordina,, rios sean jueces conforme á derecho ( 2 )." En esta peticion se puede notar que no se pretendia la supresion del tribunal sino su reduccion á los términos del derecho comun y sagrados cánones. Esto bastaba para quitar la odiosidad; pues la experiencia tenia bien acreditado que los tribunales ordinarios eclesiásticos no se habian hecho odiosos aunque procediesen al castigo de ciertos crímenes sujetos á su jurisdiccion, y solo habian dado motivos de queja quando algun juez violaba por arbitrariedad las formas del derecho comun en la compilacion de procesos.

Los diputados de córtes estaban encargados por las ciudades con tanto ahinco para solicitar la reforma de la Inquisicion á toda costa que no dudaron hacer un donativo de diez mil ducados á Juan Selvagio, gran canciller del rey Cárlos Primero, porque sabian ser un sapientísi

(2) Proyecto de pracmática inédita, en la real biblioteca de Madrid. Sandovál : historia de Cárlos Quinto, tom. 1. lib. 3. §. 10.

mo y célebre jurisconsulto en Flandes, con gran ascendiente sobre las resoluciones de Cárlos, y le prometieron otros diez mil para el dia en que se decretase la ex pedicion de una pracmática sancion de la reforma deseada, conforme á la respuesta dada por el rey en cortes de que mandaría proveer lo que conviniese (3).

rey

Influyó con efecto el gran canciller, de manera que encargó el á los procuradores de las cortes expresar por menor los puntos que considerasen mas necesitados de remedio, y quál sería éste, para meditar bien todo el negocio y resolverlo con acierto. Pasó el rey en el mes de Abril á la villa de Aranda de Duero, donde se hallaba su hermano el infante Don Fernando, cuya salida se preparaba para Flandes, y antes que esta se verificase dispuso el Canciller Juan Selvagio una pragmática sancion, cuya minuta se conserva inédita entre los manuscritos de la real biblioteca de Madrid, y creo necesario insertar aqui, porque refiere las diligencias practicadas en el asunto,

(3) Pedro Mártir de Angleria, epist. lib. 31. epist. 620.

L

« AnteriorContinuar »