Imágenes de páginas
PDF
EPUB

infamia en su lugar, como sucedió á muchos. Descansad en paz, que ya llegó la felíz época en que la inscripcion misma de vuestros nombres en los registros del santo Oficio sea monumento eterno que os honre, trasmitiendo á los siglos mas remotos la memoria de vuestras luces y de vuestro buen gusto en la literatura. Bendecid al genio inmortal que ha proporcionado este honor á vuestros nombres, el bien sólido al talento de todos vuestros compatriotas.

y

Literatos españoles que habeis conseguido la dicha de sobrevivir á la exîstencia del tribunal mas depresivo de la libertad literaria, á vosotros dirijo ahora mi atencion. Yo os ruego en nombre de la patria que aprovecheis el tiempo feliz que os resta de vuestra vida para demostrar á la Europa entera que habia en España muchos sabios conocedores de verdades útiles aun en aquellos ramos de literatura en que solo con grandes peligros podiais leer obras de buen gusto. Manifestad que conociais los verdaderos principios y las reglas ciertas del saber humano; y que discurriais en todo con sana crítica, aunque no produxeseis ideas só

[ocr errors]

R

expues

lidas el peligro á por estabais que tos. Comunicad á otros la noticia de los libros que conviene leer, y de los que deben condenarse á perpetuo olvido. Conquistad en fin la gloria de generalizar en España el buen gusto de la literatura, y sed patriarcas del nuevo plan que se necesita seguir en nuestros estudios. Anunciad nuevos loores al autor de tanto bien.

Vosotros literatos estrangeros, haced á los españoles la justicia que se merecen, y creed que aquella España que dió á Roma muchos sabios respetados por vosotros mismos, ha tenido en los siglos de la Inquisicion tantos como en el de Augusto, que conocian las cosas como son en sí, y formaban la verdadera opinion nacional, aunque sin publicarla en libros, por temor justo de la severidad de los castigos que la Inquisicion imponia con el nombre de piedad y misericordia en sus peni

tencias.

Y vosotros, señores académicos, para quienes nada he podido escribir de nuevo, porque todas estas noticias entran hace años en el número de las infinitas que abrazan vuestros vastos conocimientos literarios, llevad á bien que yo, persuadido á que

las ignoran muchos literatos españoles, y casi todos los estrangeros (por constar unas en manuscritos inéditos, y estar otras dislocadas, dispersas, y aun desfiguradas en obras impresas) haya tomado por objeto de mi disertacion publicar las unas y reunir todas, para que baxo un solo punto de vista contribuyan á vindicar el concepto de nuestra nacion; de la qual se creía opinar en sentido contrario y aprobar la esclavitud del entendimiento con perjuicio incalculable de la humanidad, quando siempre la detestó y procuró destruir con las únicas armas de una nacion sumisa, quales son las de reclamacion en córtes y fuera de ellas.

Madrid 15 de Noviembre de 1811.

Juan Antonio

Llorente.

APÉNDICE

DE ESCRITURAS INÉDITAS

QUE COMPRUEBAN

ALGUNOS. HECHOS REFERIDOS

EN LA MEMORIA HISTÓRICA PRECEDENTE.

[ocr errors]

ADVERTENCIA.

La práctica de muchos literatos ha de

mostrado quan grande sea la utilidad de publicar por apéndice de las historias copia de las escrituras inéditas que comprueben las narraciones , pues ademas de servir directamente al objeto principal, proporcionan otras noticias para distintos ramos de la literatura.

Esto me ha movido á imitar su exemplo poniendo en continuacion de mi Memoria la copia de algunas bulas que cito en ella, y contienen pruebas de haber sido mu

chísimas las quejas que los españoles dieron á los sumos pontifices contra el tribunal de la Inquisicion en los quarenta primeros años de su existencia.

Podia poner tambien copias íntegras de las muchas cartas inéditas, cuyos fragmentos he trasladado; pero lo omito porque formarian un volumen mayor que la memoria misma, y porque se hallan en la real biblioteca pública de Madrid: solo pondré una escrita por el emperador Cárlos Quinto á los inquisidores de Zaragoza en 3 de Agosto de 1521 porque no está en dicha biblioteca, sino en mi compilacion de bulas de Cantolla, y porque acredita que no habia logrado aquel soberano la revocacion de la bula en que se mandaba reformar la Inquisicion por el abuso que sus individuos hacian del secreto y misterioso modo de proceder en las causas de fe.

Pongo al pie de cada instrumento unas breves notas que llaman la atencion hácia el objeto con que se ha citado, para que los lectores recuerden facilmente las especies prin cipales á que pertenecen.

« AnteriorContinuar »