Antología de poetas líricos castellanos desde la formación del idioma hasta nuestros días, Volumen11

Portada
Marcelino Menéndez y Pelayo
Viuda de Hernando y ca, 1903 - 14 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 169 - El rey va tan desmayado, que sentido no tenía; muerto va de sed y hambre, que de velle era mancilla; iba tan tinto de sangre, que una brasa parecía. Las armas lleva abolladas, que eran de gran pedrería; la espada lleva hecha sierra de los golpes que tenía; el almete, de abollado, en la cabeza se hundía; la cara llevaba hinchada del trabajo que sufría.
Página 355 - Castellanos; mátente con aguijadas, no con lanzas ni con dardos; con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo; capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado; con camisones de estopa, no de Holanda ni labrados; caballeros vengan en burras, que no en muías ni en caballos; frenos traigan de cordel, que no cueros fogueados.
Página 360 - ¡Oh Valencia! ¡oh Valencia, de mal fuego seas quemada! Primero fuiste de moros que de cristianos ganada. Si la lanza no me miente, a moros serás tornada...
Página 235 - ¡Cómo sois soberbio, el conde! ¡cómo sois desmesurado!, si no fuera por las treguas que los monjes nos han dado, la cabeza de los hombros ya vos la hubiera quitado; con la sangre que os sacara yo tiñera aqueste vado.
Página 170 - LOS vientos eran contrarios, la luna estaba crecida, los peces daban gemidos, por el mal tiempo que hacía, cuando el buen rey Don Rodrigo junto a la Cava dormía, dentro de una rica tienda de oro bien guarnecida.
Página 169 - Ayer era rey de España, hoy no lo soy de una villa; ayer villas y castillos, hoy ninguno poseía; ayer tenía criados y gente que me servía, hoy no tengo una almena que pueda decir que es mía.
Página 348 - Envíéselo a decir, envióme a amenazar que me cortará mis haldas por vergonzoso lugar, me forzará mis doncellas, casadas y por casar, matárame un pajecico so haldas de mi brial. Rey que no hace justicia no debía de reinar, ni cabalgar en caballo, ni espuela de oro calzar, ni comer pan a manteles, ni con la reina holgar, ni oír misa en sagrado, porque no merece más.
Página 85 - Doña Lambra, que esto oyera, bajóse muy enojada; sin aguardar a los suyos, fuese para su posada, halló en ella a don Rodrigo, de esta manera le habla: — Yo me estaba en Barbadillo, en esa mi heredad; mal me quieren en Castilla los que me habían de aguardar.
Página 237 - Mensajero eres, amigo, no mereces culpa, no; que yo no he miedo al rey, ni a cuantos con él son. Villas y castillos tengo, todos a mi mandar son; de ellos me dejó mi padre, de ellos me ganara yo; los que me dejó mi padre, poblélos de ricos hombres...
Página 85 - Reyes, — día era señalado, cuando dueñas y doncellas — al rey piden aguinaldo. sino es Jimena Gómez, — hija del conde Lozano, que puesta delante el rey — de esta manera ha hablado : —Con mancilla vivo, rey, — con ella vive mi madre...

Información bibliográfica