Incógnitas

Portada
Ediciones Artilugios, 22 may 2012 - 176 páginas

Algunas veces, la realidad parece ser el mayor obstáculo para alcanzar los ideales. Los personajes de Incógnitas, tarde o temprano, se ven inmersos en una lucha por defenderse de la realidad como si sus ideales fueran un cordero en la mira de un lobo hambriento.

Con la placidez y la austeridad de quien tiene una vida interior poderosa, Daniel Uriza escribe estos cuentos donde el motor es ese punto en que no hay nada que ceder y mucho que cambiar. Y las incógnitas siguen abiertas, porque perseguir un ideal no implica necesariamente encontrar las respuestas. Un escritor que puede mantener una temática a lo largo de un libro de cuentos, también está haciendo poesía, filosofía y ensayo. Y es tan clara su posición frente a los ideales y las incógnitas, que puede moverse por los escenarios, las regiones, las épocas y los géneros más variados. Aquí hay leyendas y epopeyas apócrifas, cuentos fantásticos y románticos, parábolas, humor, absurdo. 

Aquí hay cuentos ambientados en la Argentina urbana de hoy, en el Medio Oriente antiguo, en ámbitos sin tiempo ni lugar. Aquí hay profetas, príncipes, empleados de subterráneos, malevos, incas, sepultureros, ingenieros. Hay quienes regresan de la muerte y quienes van hacia la muerte, porque también la muerte puede ser un ideal.

Y si las incógnitas hacen arder a los personajes, también pueden hacer arder a los lectores. Este libro nos pone frente la amplitud de cada mundo interior. Nos pone frente a nuestra propia amplitud y nos pone en marcha.

Sebastián Olaso,
abril, 2012 

Información bibliográfica