Imágenes de página
PDF
ePub

VALENCIA ARENAS, José Felipe. Ocopa: Paraíso en los Andes.
EN "EL COMERCIO", Lima, 18 de marzo de 1963.

VELEZ, P. M. Ocopa.

EN LA TRADICION, Lima, 14 de octubre de 1921.

URIARTE, B. OFM. Segundo centenario del Fundador de Ocopa. EN FLORECILLAS DE SAN ANTONIO, 25 (1936) 35-41.

BARRIONUEVO, Alfonsina. Santa Rosa de Ocopa.

EN "EL COMERCIO", Lima, 4 de noviembre de 1966.

L. P. S. Misioneros de la Amazonía en los siglos XVII y XVIII. Nos trae el autor un mapa del P. Sobreviela y una foto del convento de Ocopa.

EN "FANAL", XII, no 49 (1956) p. 19-23.

VILLAREJO, Avencio. Las misiones en la Amazonía Peruana.

EN "FANAL”, XXI, no 78 (1966) p. 16-22.

DUNBAR TEMPLE, Ella. Panorama geográfico del Perú en 1839 EN "El Comercio", Lima, 4 de mayo de 1964, p. 82 ss.

LA PRENSA. Reportaje al Perú. Tomo I: Los Departamentos. Lima, 1964, p. 285.

EL PERUANO. Misiones del Río Ucayali. Lima, 28 de junio de 1826, Nos. 8, 13, 14 y 16.

Extracto de informes recibidos por el Gobierno acerca del estado de las Misiones del Ucayali desde 1790 hasta 1818.

RIVERA, Leonidas. Vengo de Ocopa.

EN "BUEN HUMOR", Lima, 12-II-1949. Publicado también, y de donde he tomado la cita, en: JUANIZ, C. Ocopa (Guía) Lima, 1961, p. 11.

SEOANE, Manuel. (Artículo sobre Ocopa).

EN “LA TRIBUNA”, Lima, 16-XII-47, p. 4. Publicado también en: JUANIZ, C. Ocopa (Guía) Lima, 1961, p. 19-20.

Bio-Bibliografía de Fray Luís Jerónimo

de Oré, O. F. M. (1554-1630)

Por el R. P. Julián Heras, O. F. M.

INTRODUCCION

Este ensayo bio-bibliográfico corresponde a la parte práctica del Curso de Bibliografía Peruana que se encarga a los alumnos del primer año de la Escuela Nacional de Bibliotecarios. Como tal no puede ser un trabajo acabado y mucho menos tratándose de esta clase de ejercicios bibliográficos, donde nunca se puede decir que se ha consultado todo.

Ni tampoco consiste en dar a conocer todo lo que se relacione con el personaje elegido, sino solamente aquello que nos ayude a precisar mejor la figura e importancia del biografiado.

En mi caso tengo que decir que solamente he utilizado los fondos bibliográficos de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca de los Descalzos de Lima.

La elección del personaje se debe al profesor, que en el caso presente ha estado acertado, por tratarse de la figura del ilustre huamanguino Fray Luis Jerónimo de Oré, gloria de la Orden Franciscana en el siglo XVII y Obispo de La Imperial en Chile. A pesar de ello y de la favorable acogida que tuvieron sus obras en su época, no se le ha dedicado un trabajo bibliográfico, como dice el P. Canedo en la reedición que hizo de la Crónica Franciscana del P. Córdova y Salinas (Washington, 1957, p. 1020), pues su persona y sus obras bien se lo merece.

De las obras escritas por el P. Oré, solamente una de ellas —la "Relación de los Mártires de la Florida"- ha sido reeditada; las demás permanecen casi ignoradas, constituyendo verdaderas joyas bibliográficas, y bien merecería la pena volver a editarlas.

Las dos principales obras del P. Oré, el "Símbolo Católico Indiano" y el "Ritual o Manual Peruano", fueron muy bien acogidas en su tiempo, por tratarse de obras muy útiles para los misioneros y catequistas de aquel tiempo, tanto más cuanto que las traducía en los idiomas indígenas que

entonces se hablaban, y que actualmente constituyen un precioso tema de estudio para los lingüistas.

El orden seguido es el acostumbrado en esta clase de trabajos, dando primero los datos biográficos, después las obras que ha escrito, y, por último, los autores que han escrito acerca de él.

En cuanto a los datos biográficos del P. Oré, conviene advertir que hay diversidad de opiniones en los autores que han hablado sobre él, lo cual se indicará en cada lugar; yo en cada caso sigo la opinión de los que me parecen más fundados.

Antes de acabar esta pequeña introducción, quiero manifestar mi agradecimiento al Sr. Alejandro Lostaunau, profesor del Curso, a quien se debe la iniciativa de este trabajo, y por las orientaciones que en todo momento me dió.

DATOS BIOGRAFICOS DE FRAY LUIS JERONIMO DE ORE

(1554-1630)

1554: Nace en Ayacucho. Fueron sus padres don Antonio de Oré y Río y Dña. Luisa Díaz de Rojas, quienes tuvieron muchos hijos, de los cuales cuatro fueron franciscanos de la Provincia de los XII Apóstoles, y cuatro hijas fueron las fundadoras del Monasterio de Santa Clara de Ayacucho, entrando después otra hija. Luis Jerónimo Oré hizo sus estudios en los Conventos franciscanos del Cuzco y de Lima.

1581: Es ordenado de subdiácono en Lima, el 23 de septiembre por Santo Toribio, en las primeras ordenaciones que éste hizo.

1582: El 3 de marzo es ordenado de diácono también por Santo Toribio de Mogrovejo.

El 31 de diciembre Santo Toribio ordena de sacerdote al P. Oré. Enseña en Lima Artes y Teología con aplauso de todos. Medina dice que llegó a ser Provincial de la Provincia de los XII Apóstoles de Lima; pero el P. Córdova y Salinas no nos dice nada y José Toribio Polo afirma que no es exacto que obtuviera el Provincialato, y menos que lo terminara el año 1598.

1585: Está de Guardián en el Convento de Concepción en el Valle de Jauja y poco después en el de Potosí. En Collaguas (Cailloma) pasó varios años, de misionero.

1598: Es llevado de Collaguas al Cuzco por el obispo Antonio de Raya.

-: Imprime en Lima el "Símbolo Católico Indiano".

1604: Es nombrado Obispo coadjutor del Cuzco, pero no llegó a efecto el nombramiento por muerte del Obispo del Cuzco.

Viaja a España.

1605: Pasa a Roma como Procurador de la Diócesis del Cuzco.

1606: Imprime en Alejandría (cerca de Roma) el "Tratado de indulgencias" y en Roma las "Conciones per annum", ambas en lengua latina.

1607: Publica en Nápoles el "Rituale seu Manuale Peruanum”.

1612: A principios de este año se halla en España; visita al Inca Garcilaso de la Vega en Córdoba.

1613: Es nombrado con destino a las Indias (20 de junio) para llevar religiosos a la Florida; pero él no pasa a la Florida de inmediato.

1614: Publica en Madrid la "Relación de la vida y milagros del Venerable Padre Fr. Francisco Solano". Este año debió pasar a la Florida, pues el 27 de junio es nombrado Visitador de los conventos de Cuba. En la Florida estuvo cuatro años como Comisario y Visitador, como lo dice él mismo en un Memorial que escribió al Rey y que fué publicado en la reedición hecha por el P. Atanasio López de la "Relación de los Mártires de la Florida" y por el P. Mañaricúa en su "IV Centenario de la Fundación del Convento de San Francisco de Ayacucho".

1616: Después de este año debió publicar la "Relación de los Mártires de la Florida".

1618: Se halla de nuevo en España y asiste al Capítulo General de los Franciscanos en Salamanca (2 de junio).

1619: Imprime en Madrid su libro: "Corona de la Virgen nuestra Señora".

1620: El Rey Felipe III le presenta para Obispo de La Imperial de Chile el 7 de abril y el Papa Paulo V confirma la presentación el 17 de agosto del mismo año.

1621: Es consagrado Obispo en Lima y no en España, como quieren algunos, por Dn, Fernando de Ocampo, franciscano.

1623: Se encuentra en Ayacucho despidiéndose de sus familiares y de ahí viaja a su diócesis, e inmediatamente se pone a visitarla, recorriéndola hasta cuatro veces.

1630: Muere el 30 de enero en La Imperial de Chile.

OBRAS QUE ESCRIBIO

ORE, Luis Jerónimo de. "Symbolo Catholico Indiano en el qual se declaran los mysterios de la Fe contenidos en los tres Symbolos Catholicos Apostólico, Niceno, y de San Atanasio". Contiene assi mesmo una Descripción del nuevo Orbe, y de los naturales del, y un orden de enseñarles la doctrina Christiana en las dos lenguas Generales Quicha y Aymara, con un Confessionario breve, y Cathecismo de la Comunión. Todo lo qual esta aprobado por los Reverendissimos señores Arzobispo de los Reyes, y Obispos del Cuzco, y de Tucuman. (Tiene una viñeta de la Santísima Virgen, con una rama de azucena en la diestra, y el niño en el brazo izquierdo, con esta leyenda alrededor: “Augus. Sancta Maria succurre miseris, juva pusilanimis, refove flebiles, ora pro populo"). Impresso en Lima por Antonio Ricardo. Año de 1598. A costa de Pedro Fernández de Valenzuela. En 89, 192 hojas numeradas. Las hojas 73, 80, 121 a 145 y el índice son manuscritas.

Encuéntranse en este libro elogios en verso latino de Fr. Jerónimo Valera, Fr. Pedro de Oré, su hermano, y una poesía en quechua de Alonso de Hinojosa. Santo Toribio dió su licencia para imprimirlo el 9 de abril de 1597. Dice en ella: ... el padre Fray Luis tan deseoso del beneficio y bien espiritual de los indios como es notorio."

[ocr errors]

Algunos autores, como Nicolás Antonio, Mendiburu y otros, han creido que eran dos obras distintas, sin duda porque no la conocieron, error a que pudo inducirles el título de la misma. En efecto, en los primeros capítulos (f. 1-21) se explican los principales misterios de nuestra fe y a partir del f. 22 la materia cambia por completo. Aquí es donde empieza la Descripción del sitio, tierra y poblaciones del Piru; de los pueblos y ciudades..., de los ríos, minas y otras cosas particulares deste Reyno; del Origen y condiciones particulares de los Indios del Piru. En los siguientes folios se dan reglas para el buen orden y aseo de los templos y enseñanza de la doctrina. Trae la oración que hacían a Pachacamac los indios enviados por Capac Yupanqui a venerar a este ídolo (f. 38). Sigue la declaración del Símbolo de San Atanasio, aclarado en versos quechuas; las oraciones que se han de rezar en la mañana y en la tarde; los catecismos, el breve y el de la Sagrada Comunión, el rezo del Rosario y, finalmente, el Confesionario Breve.

« AnteriorContinuar »