Teatro critico universal: ó Discursos varios en todo género de materias, para desengaño de errores comunes, Volumen5

Portada
por D. Joachin Ibarra ..., a costa de la Real Compañia de Impresores y Libreros, 1773
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 28 - Jos oídos. Hizo la naturaleza los ojos para registrar los cuerpos ; los oídos para examinar las almas. A quien quisiere conocer el interior de otro , lo que mas importa no es verle , sino oírle.
Página 105 - En cuanto á lo primero, consta que los judíos son organizados como los demás hombres, fuera de ser totalmente inverisímil, que Dios esté obrando contra las leyes de la naturaleza. en los individuos de toda una nación. El castigo temporal que se sabe les ha dado por su pecado y pertinacia , es la dispersión en las demás naciones , y probablemente el odio de todas las demás sectas. Todo lo demás es fábula, originada de ese mismo odio.
Página xliv - ... entonces como ahora. Son los ojos el órgano común del desengaño, y los oídos del embuste. Es tan poca la sinceridad , que hay entre los hombres , que ya que la razón no deba descaminar , como géneros de contrabando , todas sus noticias , le había de ser licito , por lo menos , detenerlas á las puertas de las orejas , hasta examinarlas por medio de fieles testimonios.
Página 342 - TTVE todo lo dicho resulta , que ha havido muchas , y \_J grandes mutaciones en el theatro del Orbe Terráqueo : que mucho de lo que hoy es tierra fue Mar , y mucho de lo que hoy es Mar fue tierra ; ya porque la violencia de terremotos , y fuegos subterráneos levantó grandes masas de Islas...
Página 249 - Decreto , y empezaron á creer firmemente muchas máximas , á quienes antes dificultaban el asenso : como el que la verdad no se puede conocer , sino por medio de la ficción: que hay un modo de saber todas las cosas, el...
Página 74 - El maquiavelismo debe su primera existencia a los más antiguos Príncipes del mundo, ya Maquiavelo, sólo el nombre. Su raíz está en nuestra naturaleza y no ha menester siglos: momentos le bastan para explicar su maligna fecundidad, como se presente la ocasión. Ni más ni menos que es natural en el hombre la pasión de dominar, lo es también la de amplificar la dominación.
Página 314 - La arduísima cuestión de la población de la América, esto es, cómo o por dónde pasaron a aquellos vastísimos países sus primeros habitadores, ha sido tratada por muchas plumas, con bastante diligencia y aplicación, mas no con igual felicidad ; porque después de haberse discurrido mucho y por diferentes sendas en esta materia, no se ha encontrado hasta ahora idea capaz de aquietar a un entendimiento que sinceramente busca la verdad.
Página 234 - Siempre , de absoluta necesidad ,ha de faltar una, que es la de la persona que obra. Esta circunstancia , en quien nadie hace reparo , -es de sumo peso. La misma máxima política , que es útilísima , manejada por un sugeto, es inútil, y aun nociva, puesta en las manos de otro. 5 El modo suele importar tanto , á veces mas que la substancia de las acciones , y este es inimitable.
Página 249 - ... que todos luce , y quema , nada tiene de ígneo; y al contrario hay un grandísimo cuerpo puramente ígneo, que ni luce , ni quema , ni necesita de pábulo : que todos los vivientes constan de una buena porción de fuego , sin excluir, ni aun los peces , por mas que estén siempre metidos en la DISCURSO XI.
Página 124 - ... otras? En muchos países atribuye la plebe grandes virtudes á las yerbas recogidas la noche de San Juan. Yo, siendo niño, las vi recoger con mucho cuidado, y usar de su sahumerio para disipar las tempestades. Esta es , por lo menos, una simpleza rústica, que acaso en muchos declina á supersticiosa. El padre Gobat (tercera parte, caso 23, sección i) no duda declarar, que una mujer de...

Información bibliográfica