Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Con la decadencia del imperio Romano y ve

nida de los Godos, se fué adulterando la lengua latina, ó romana, por que como los vencidos necesitaban acomodarse à la lengua de los vencedores, y estos deseaban y procuraban aprender la de los vencidos, contribuiéron unos y otros á estragarla.

Los Godos halláron dificultad en la declinacion de los nombres latinos y la dexáron enteramente, supliendo los casos con las preposiciones. En los verbos siguieron en parte las conjugaciones, latinas, pero dexáron del todo la voz pasiva, y usáron para suplirla, de los participios pasivos con el verbo substantivo ser.

Esta lengua latina, así adulterada, se empezó á llamar Romana por su derivacion de la Romana ó para distinguirla de la Gótica.,

Con la irrupcion de los Arabes el año de setecientos catorce padeció tambien alteracion la Romana, pero como los Españoles empezaron desde luego á sacudir el nuevo yugo, á proporcion de las ventajas que iban consiguiendo, iba tambien la lengua cobrando nuevas fuerzas y cultura.

[ocr errors]
[ocr errors]

El Rey don Alonso el Sabio en fin mandó que cesase el uso de escribir en latin los privilegios, donaciones reales como tambien las escrituras públicas. Entre varias obras que compuso, ó hizo componer en romance, merece singular aprecio y elogio la de las Leyes de las partidas, en la qual ostentó nuestra lengua vulgar toda la riqueza y magestad que habia adquirido hasta entónces, y

en que llevó grandes ventajas no solo á otras obras anteriores y contemporáneas, sino aun á muchas posteric, es.

Siguieron su exemplo don Juan Manuel, hijo del Infante don Manuel; y el Rey don Alonso el Onceno. El primero compuso el libro del Conde Lucanor, el segundo el de Monteria, ambos. dignamente estimados.

Escribiéronse tambien en romance las Crónicas del santo Rey don Fernando, de don Alonso el Sabio, de don Sancho el Quarto, de don Fernando el Quarto; y de don Alonso el Onceno.

Pedro Lopez de Agala, yá con estilo mas adornado escribió las Crónicas del Rey don Pedro, de don Enrique segundo; y de don Juan el primero. Alvar García de santa María y Fernan Perez de Guzman compusiéron la de don Juan el segundo. Juan de Mena la obra de las Trescientas, y la Coronacion. El bachiller Fernan Gomez de Ciudad real, el Centon epistolario, el qual contiene unas admirables cartas sobre los principales sucesos del reynado de don Juan el segundo. Don Alonso Tostado obispo de Avila publicó varias obras en Castellano. Hernando del Pulgar su célebre Crónica de los Reyes Católicos. Y algo mas adelante el doctor Francisco de Villalobos en sus problemas y otros tratados que compuso en romance dió á conocer la gracia y primor de que la lengua Castellana es capaz.

La publicacion de estas y otras obras semejantes y la particular atencion con que se dedicáron á

cultivar la lengua Castellana varios y muy célebres escritores insignes que han florecido desde el reynado de los Reyes Católicos, la fuérón puliendo y perfeccionando, hasta ponerla en él estado en que hoy se halla.

Esa lengua es sin contradiccion bella, sonora y magestuosa, y al mismo tiempo fácil. Abunda de verbos irregulares, però que la hacen mas agradable y armoniosa por la variedad que permiten; pues es la sola puede ser, que, excepto cinco ó seis, todos los demas verbos irregulares ofrecen una ie en vários tiempos en lugar de una e; una ue en lugar de una o, y toda su irregularidad consiste en eso.

Para allanar en lo posible la dificultad de los irregulares, se han puesto despues de los exemplos de los irregulares en la Gramática de la Academia, todos los irregulares y solo en los tiempos y personas en que lo son; de suerte que solo con buscar en el indice la página en que esté el verbo irregular, en cuia conjugacion haya duda, se podrá salir fácilmente de ella. ✨

La real academia ha obviado á los inconvénientes y grande dificultad de la Sintaxis ó de la construccion, reduciéndola à principios ciertos y constantes, y al mismo tiempo breves y claros, que abrazan la imensa extension de toda la lengua. Las reglas han sido de modo establecidas, que no hay concordancia, régimen ni construccion de que con ellas no se puede dar razon en lo que pertenece a su artificio, y formacion gramatical.

1

Y lo que se halla puede exclusivamente en la dicha gramática de esencial y ventajoso, es una lista alfabética de varia construccion ordenada en tres colunas. En la primera se ponen los verbos y palabras que rigen preposicion; en la segunda las preposiciones regidas, y en la tercera las palabras ó los casos regidos por las preposiciones; con lo qual apénas habrá duda alguna sobre el régimen de que no se pueda salir á primera vista.

En una palabra esa lengua por los cuidados de la Academia se halla con una gramática cuios principios van con la mayor claridad, precision y sin ninguna metafisica; con un Diccionario completo y perfecto y un tratado de Ortografia no ménos digno de atencion. Nada queda que desear; ninguna dificultad está sin solucion y se puede decir sin miedo de exageracion, que es puede la única lengua que esté apoyada sobre principios fixos, constantes y los mas claros, lo que junto con la agradable pronunciacion que varias letras tienen por el uso, deben hacerla comun entre los extrangeros por poco que las circunstancias fa

vorescan.

Maximas Selectas.

1

Aquella

es la verdadera nobleza, que se corona de proprias virtudes.

El camino de la juventud es la carrera de la vejez; dixo el Sabio.

La mejor edad es la primera; porque ella sola es apta para el cultivo del alma.

cosas.

Con la lima del tiempo se pulen mucho las

Todo lo humano depende de la opinion de los hombres, y una vez esta fundada de lo que se ha oido y visto primero, es dificil desarraigarla despues.

Solo en la hermosura del alma se puede el hombre gloriar.

Tarde dá frutos la palma, pero son de palma los frutos.

Conoce bien tu contrario, para no perderte

temerario.

No hay cosa mas util que una prudente sospe cha, porque baxo la grama mas apacible suele ocultarse el mas envenenado viborezno.

« AnteriorContinuar »