Historia general de España, Volumen5

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Contenido


Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 327 - Y lo más grave, que por aquellas pesquisas secretas les quitaban la libertad de oír y hablar entre sí, por tener en las ciudades, pueblos y aldeas personas a propósito para dar aviso de lo que pasaba, cosa que algunos tenían en figura de una servidumbre gravísima ya par de muerte.
Página 449 - No sabian fabricar naves con sus xarcias , velas y gobernalle: solo navegaban en barcas como artesas, cavadas en un solo madero que llaman ellos canoas. Para el vestido y arreo no...
Página 423 - Antiguamente tenia siete puertas; al presente doce. No se puede sitiar por todas partes por ser muy ancha y los lugares muy desiguales. Por la parte de la vega, que es lo llano de la ciudad y por do la subida es muy fácil, está fortificada con torres y baluartes. En aquella parte está la iglesia mayor, mezquita en tiempo de moros de fábrica grosera, al presente de obra muy prima , edificada en el mismo sitio.
Página 423 - ... así de sí misma, como por la mucha sangre que en ella se derramara por espacio de muchos años, que la engrasaba...
Página 444 - África, do andaba ocupada en los tratos de aquellas partes, arrebatada con un recio temporal, aportó á ciertas tierras no conocidas. Pasados algunos días y sosegada la tempestad, como diese la vuelta, muertos de hambre y...
Página 449 - ... solo de los tres hermanos quedaba vivo, estuvo mucho tiempo preso en España, ca antes que su hermano se levantase, vino para dar razón de la muerte de Almagro, primera ocasión de aquellas revueltas. Por esta manera castigó Dios la muerte dada contra razón la emperador Atabaipa , sin dejar ninguno de sus enemigos que no fuese castigado , y las riquezas mal ganadas perecieron juntamente con sus dueños.
Página 138 - Decían que tenia mas riquezas que sufría su fortuna y calidad, sin cesar de acrecentallas; en particular que, derribada la nobleza .estaba asimismo apoderado del Rey y lo mandaba todo; finalmente, que ninguna cosa le faltaba para reinar fuera del nombre , pues tenia ganadas las voluntades de los naturales, poseia castillos muy fuertes y gran copia de oro y de plata , con que tenia consumidos y gastados los tesoros reales.
Página 328 - ... mayor de las cosas ha hecho que se añadan muchas mas. Lo que hace mas al caso, es que para este oficio se buscan personas maduras en la edad, muy enteras y muy santas, escogidas de toda la provincia, como aquellas en cuyas manos se ponen las haciendas, fama y vida de todos los naturales.
Página 444 - La empresa mas memorable , de mayor honra y provecho que jamás sucedió en España fue el descubrimiento de las Indias Occidentales, las cuales con razón por su grandeza llaman el Nuevo Mundo ; cosa maravillosa y que de tantos siglos estaba reservada para esta edad.
Página 144 - Pero con el exemplo deste desastre quedarán avisados los cortesanos que quieran mas ser amados de sus Príncipes que temidos, porque el miedo del señor es la perdicion del criado, y los hados cierto Dios apenas permite que los criados soberbios mueran en paz.

Información bibliográfica