Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][ocr errors][ocr errors][merged small][ocr errors][merged small]

bien será bien que vuestra señoría en todo aventaje á los otros pueblos, como siempre lo ha hecho. El coronel e capitanes de esa ciudad llegaron á Valladolid con una cédula de estos señores, por donde les habian mandado despedir la gente, e su venida fué á hacer mayor cumplimiento en nombre de esa ciudad; vinieron como quien son e debian á la honra de esa ciudad, y no pareció mal á estos señores, y sé que se han arrepentido de haberles enviado á mandar que despidiesen la gente, porque se espera que será menester toda la del reino para resistir los enemigos, y pués acá al presente no hay en qué más servir à vuestra señoría en avisarle de nuevas, parecióme que debian hacer esto, porque no es justo que las cosas de acá vuestra señoría las sepa por tercera persona; lo de Toledo está por asentar, sus procuradores van tras estos señores; lo que se hiciere, vuestra señoría lo sabrá. Dicese que dejan mandado al prior de San Juan, les haga guerra á fuego e á sangre; débese partir á ellos á obediencia; es llegado un correo este dia, con que el Obispo de Zamora es preso en Navarreta, cerca de Logroño; háse dicho que le fueron tomados 40.000 ducados. Estos señores han mostrado de ello mucho placer, porque me pareció que vuestra señoría no recibiría ménos por lo que importa al servicio de Sus Magestades; parecióme hacello saber á vuestra señoria antes que lo supiese de otra persona ninguna. Guarde Nuestro Señor las muy magníficas personas e estado de vuestra señoria. De Valladolid, hoy miércoles á las dos de la tarde, despues de medio dia. Servidor de vuestra señoría que sus magníficas manos besa, Diego de Clavijo.

Sesion del dia 17 de Junio de 1521.

Estos señores mandaron que por cuanto la gente de Jerez viene e su corregidor por esta ciudad en servicio de Sus Magestades e por razon de la hermandad que esta ciudad tiene con la dicha ciudad de Jerez, que salgan todos á recibillos con trompetas é atabales, e se pregone públicamente por los lugares acostumbrados, e cometióse al alcalde mayor de esta ciudad para que entienda en hacello.

TомO CXII.

8

Sesion del dia 11 de Junio de 1521.

En este Cabildo se leyó una carta misiva de los Sres. Almirante y Condestable de Castilla, Gobernadores de estos reinos, por la cual en efecto hacen saber del vencimiento y victoria que Dios les ha dado contra los franceses en la batalla que con ellos hubieron, segun más largo en la carta se contiene. Y por los dichos señores oida, dijeron que daban muchas gracias á Nuestro Señor por tan buenas nuevas, e que se vaya á los señores Dean e Cabildo e se lleve la carta para que la vean, e ordenen una procesion general, que vayan á la iglesia del Señor Santiago, e para su dia se haga fiesta de juego de cañas e lidia de toros, e que se pregone la dicha carta e fiesta.

ACUERDOS

DEL

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

RELATIVOS A LA MANCEBÍA DE ESTA CIUDAD

(Archivo del Ayuntamiento de Córdoba).

MANCEBÍA

Acuerdo capitular del día 8 de Junio de 1479.

Otrosí, que hagan pesquisa sobre los rufianes que dice que tiene el corregidor, e los suyos, e los otros caballeros, e la hagan saber á los dichos señores para que provean en ello.

Real provision del dia 7 de Diciembre de 1491.

Don Fernando e Doña Isabel, por la gracia de Dios, Rey e Reina de Castilla, etc., á los corregidores, asistentes, alcaldes, e otras justicias cualesquier de las ciudades de Sevilla, e Córdoba, e Ecija, e villa de Carmona, salud e gracia: sepades que á nós es hecha relacion que no embargante, que por derecho e leyes de nuestros reinos está defendido so grandes penas, que ninguna mujer del partido traiga rufian, ni persona alguna tenga mujer al partido; muchos hombres tienen mujeres al partido en esas dichas ciudades, e muchas mujeres tienen rufianes, e que por se excusar de la pena en que por ello caen, están las dichas mujeres en esas dichas ciudades e villas, e los rufianes en Fuentes e en Guadalcázar e en el Carpio e otros lugares de señorío, e tienen allí tableros e juegan con los caminantes, e aun tienen dados e naipes falsos, con que les ganan e revuelven ruidos e hacen otros males e daños, e que se van de noche donde quieren, á ver e holgar con las dichas mujeres, e porque esto es cosa en deservicio de Dios e daño de la república de nuestros reinos, mandamos dar esta nuestra carta para vosotros en la dicha razon. Porque vos mandamos que cada e cuando que à vuestra noticia viniere ó sepades que cualesquier

« AnteriorContinuar »