Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ALZAMIENTO DE RIEGO

SUS CONSECUENCIAS

(Archivo del Ayuntamiento de Córdoba).

ALZAMIENTO DE RIEGO

Sesion del dia 7 de Marzo de 1820.

Hizose presente que en la mañana de hoy se habia presentado en estas Casas un arriero vinatero con la noticia de que en la noche anterior habia llegado á la ciudad de Montilla porcion de tropas que se decia ser procedentes de la isla de Leon, al mando de D. Rafael Riego, cuyo número, á su cálculo, sería el de 350 hombres, y que se aseguraba haber otra porcion en la villa de Aguilar, así como que unos y otros se dirigian á Córdoba. Y la ciudad impuesta de lo referido y despues de haber conferenciado con la mayor detencion sobre un punto de tanta entidad, acordó despachar en el momento sus oficios al Ilmo. Sr. Obispo de esta diòcesis, al señor intendente de la provincia y al señor comandante de las armas, con el fin y objeto de acordar en union las disposiciones respectivas al mejor servicio del Rey y á la tranquilidad y beneficio de este público, cuya disposicion se sirviera comunicar á dichos señores el señor alcalde mayor que preside este Ayuntamiento. Consiguiente á la noticia de que queda hecho mérito y á los fines convenientes, acordó la ciudad nombrar y nombró á don José Repiso para que pasase á la referida ciudad de Montilla & fin de indagar con toda exactitud el número de soldados que en la precedente noche habian entrado en ella, el que habia en Aguilar ó pueblos inmediatos y la direccion que llevaban, y para los gastos de su encargo se le librasen por la junta de propios 300 reales vellon, & cuyo fin se pasase el oportuno testimonio.

Sesion del dia 7 de Marzo de 1820.

El señor alcalde mayor manifestó á la ciudad que habia comu

[ocr errors]

nicado el acuerdo de la mañana de este dia al Ilmo. Sr. Obispo y á los señores intendente y comandante de las armas.

Vióse un oficio del señor intendente de esta provincia, fecha de hoy, mauifestando no serle posible concurrir á la reunion de autoridades para que se habia convocado, respecto á no dar tiempo la novedad ocurrida para que su señoría se detuviese un solo instante; pero que en su lugar, y como su representante, lo haría el señor asesor de la intendencia, D. Rafael Diaz Caso. En este estado y previo el competente permiso, entró en la sala capitular un caballero comandante, el capitan D. Baltasar Valcárcel, y manifestó que lo era de las tropas que venia mandando D. Rafael Riego, que con su division se dirigia y estaba próximo á entrar en esta ciudad, para la que necesitaba al momento 1.000 raciones de pan é igual número de ellas de carne, vino, menestras y demás necesario á la tropa, como 6.000 de cada especie para la que debia llegar en el dia de mañana, y que estuviera pronto el convento de San Pablo para cuartel, habiéndosele contestado á esto por el señor alcalde mayor, que se le habilitaría y sería más á propósito el de la Merced; mas no conformándose con ello se retiró, exponiendo que con brevedad, y despues de consultar á su jefe, daría contestacion, con cuyo motivo permaneció formado el Ayuntamiento, y habiendo regresado el capitan, dijo: que por manera alguna admitiría para cuartel otro edificio que el de San Pablo, y se retiró.

Acto contínuo acordó el Ayuntamiento dar como dió comision á los señores que se expresará para la habilitacion del pan, carne y demás que resultó pedido, lo que ejecutó en los términos, & saber: El síndico personero D. Benito Pariza para el pan y cebada. El señor jurado D. José de Austria, para la carne.

El señor jurado D. José Vazquez, para el vino.

El señor intendente honorario D. José María Conde, para leña y camas.

El alguacil mayor de entregas D. Miguel Gaona, para las menestras.

El señor 24.o D. Juan Ramon Valdelomar, para que cuide de la habilitacion de las camas que ha de facilitar el señor de Conde. Asimismo acordó la ciudad la formacion de una diputacion

suya permanente de noche y dia en estas Casas, para que estuviera á la vista y resolviera en cuanto pudiera ocurrir, y para celar tambien sobre la tranquilidad pública, lo que ejecutó como sigue:

Los Sres. D. José Septiem, D. Antonio Pineda y D. José Vazquez, para que evacuen lo referido hasta las nueve de esta noche.

Los Sres. D. Juan de Dios Ravé, marqués de Cabriñana, y don Domingo Gimenez, para que asimismo lo evacuen desde dicha hora hasta las siete de la mañana del siguiente dia.

Los Sres. Duques de Almodóvar, D. Diego Montesinos y don Manuel de Martos, desde la citada hora, siete de la mañana, en adelante.

En este momento se presentó previo recado de atencion el teniente coronel D. Rafael de Riego, y habiendo tomado asiento en los del testero, se ofreció al Ayuntamiento y le pidió que no hiciera falta ninguno de los pedidos que habia hecho por medio del capitan D. Baltasar de Valcárcel, á lo que el Ayuntamiento le contestó que haria cuanto le fuese posible porque se cumpliese, y que además tomaría cuantas medidas estuvieran á su alcance sobre la quietud del pueblo, y que esperaba de dicho señor iguales providencias acerca de sus tropas, lo que ofreció cumpliría eficazmente, y se retiró.

Sesion del dia 7 de Marzo de 1820.-Noche.

Vióse un oficio del caballero comandante de la columna volante de la primera division de ejército reunido de Andalucía, cuyo tenor dice así:

Ejército nacional.-Primera division.-Columna de Andalucía. -Las necesidades en que se encuentran las tropas nacionales de mi mando son muy urgentes, y es el primer deber de todo ciudadano, de toda corporacion, el contribuir à repararlás. En este supuesto, no dudando de las virtudes patrióticas que distinguen á este ilustre Ayuntamiento, que en el término de tres horas, que terminarán á las nueve de esta noche, se me entregue la suma de 300.000 reales vellon de los fondos de la contribucion ó demás

« AnteriorContinuar »