Imágenes de páginas
PDF
EPUB

EXPEDICION DE CARLOS V Á ARGEL

EN 1541

(Biblioteca del Escorial).

RELACION DE LA EXPEDICION DE CARLOS VÁ ARGEL

AÑO DE 1541

Escrita por Diego de Hermosilla al señor Florian de Ocampo.

Señor: En llegando aquí á Madrid, dí la carta de vuestra merced al señor secretario Zorita, y él se holgó tanto con saber de vuestra merced, como yo me holgaria de saber que está ya muy bueno. Él escribe y envia un cuaderno cerrado, el cual yo dí al Sr. Minaya, y por me hacer merced lo lleva. Recibalo, de presente lo hizo.

Yo quisiera ser muy largo en el escribir, mas ni el tiempo ni el mensajero, aunque él lo es, me dan lugar á ello; mas en suma diré lo que acá pasa.

Briticio está cobrado de su quitacion, que es cierto que se cobrará mejor, porque el Sr. Alcocer, es gran mi señor, y porque el señor secretario basta á más, y yo bastaré á solicitarlo por lo que debo á vuestra merced.

Su Magestad á los 15 déste, partió del puerto de Mallorca con toda la flota que traia de Levante la vuelta de Argel, sin haber llegado á ver la armada de Cartagena, y al tiempo que partió despachó un correo con un bergantin, y su recámara con seis galeras la vuelta de Cartagena. Este bergantin topó el armada de Cartagena diez leguas más acá de dó dejó á Su Magestad, por manera que la misma noche se toparon las dos armadas, que á cuenta de mareantes serian los 18 déste, á vista de Argel. Esta es la verdadera nueva, y no hay por esta via otra. La recámara está en Cartagena hasta que Su Magestad mande otra cosa, y ansí de aquí á TOMO CXII.

31

seis dias se parte el comendador mayor á Cartagena, á esperar alli á Su Magestad sin falta.

Por la via de Oran se sabe, por cartas de D. Alonso de Córdoba, hijo del Conde de Alcaudete, que está allí, que hasta pocos dias há no habia ningun aviso en Argel del armada, hasta que un bergantin partió de Málaga para Bujía á cierto aviso; una noche con tormenta vino á dar en tierra al través, y pensando que era tierra de Bujía dió en Argel, y fueron tomados de los de Argel.

Y tambien se tomó una fragata del Conde de Feria, que partió con él con ciertos caballos la vuelta de Cartagena; y llevados éstos & Argel, Zanaya siendo avisado, tomó toda la ropa y cristianos cautivos, y mandólos enviar tierra adentro á una ciudad que estaba por él; y sabido por ciertos alárabes de Benalcayre y de otro alárabe que llaman Cid Alá, quisieron tomar la hacienda, y los que la llevaban se tornaron á Argel; los dos Xeques siguieron la gente, y por ser como son enemigos de turcos, y siendo avisados como por miedo sacaban aquello de Argel, tienen cercado Argel por la tierra dentro, por ser amigos de Su Magestad; estas nuevas escribió D. Alonso aquí al Principe nuestro señor y al Consejo de la Guerra, que dijo que las sabia de los moros amigos, y tambien envió un Memorial de la gente que decia questá en Argel.

Dice que hay ochocientos turquescos y ocho mil moros modéjaros de los de Valencia y Granada, que se suelen ir, y más mil y cuatrocientos renegados, sin la gente del pueblo, y destos dice que los ocho mil son ballesteros, y que serán los cuatro mil útiles, noticias que bastarán. No he podido saber el número de la gente que Su Magestad trae, mas que siete mil alemanes, cinco mil españo les, seis mil italianos, sin caballeros y gente de Córte y servicio. De acá fueron 1.2.0.v. (1) caballos y dos mil azadoneros, y mil hombres sobresalientes. Créese que no hay tanta gente como quisieran, porque las seis galeras trajeron órden que toda la gente que se hallase en Cartagena que fuese útil los llevasen en ellas;

(1) (Al márgen).—Así en ambos originales. Acaso 1.200.

« AnteriorContinuar »