Imágenes de página
PDF
ePub

sidente de la República doctor José Pardo por decreto supremo de 18 de Febrero de aquel año, fundó el Instituto Histórico. Después de una larga y prolija disertación sobre el tema, el doctor Tauro enumeró el esfuerzo plausible desarrollado por connotados historiadores peruanos, refiriéndose a las valiosas obras dadas a luz por tan destacados publicistas, finalizando su oración con referencia a la labor publicitaria desarrollada por el Instituto a través de sus 50 años de existencia bien llevada. El doctor Tauro fué muy felicitado y aplaudido al poner término a su magnífica disertación. Concluída esta parte del programa que se había confeccionado, el Sr. Presidente agradeció en breves palabras a la concurrencia su presencia en la actuación que se celebraba, y levantó la sesión. Eran las 8 y 30 p.m.

EXPRESIVAS COMUNICACIONES

RECIBIDAS POR EL

DE LA

INSTITUTO HISTORICO DEL PERU CON MOTIVO
CELEBRACION DE SUS BODAS DE ORO

ACADEMIA CHILENA DE LA HISTORIA

Santiago de Chile, Agosto 20 de 1955.

Señor Presidente del Instituto Histórico del Perú.
Lima.

Señor Presidente:

Con ocasión de haberse enterado esta Institución de los cincuenta años de existencia del Instituto que Ud. tan dignamente preside, la Academia Chilena de la Historia, que sigue con particular interés sus tareas, sobre todo sus últimas e importantes actuaciones, ha acordado hacerle llegar un mensaje de salutación cordial a la vez que sus mejores votos por el creciente éxito de sus actividades. Nuestra Academia, inspirada en un sincero y amplio propósito americanista, no puede sino mirar con complacencia el esfuerzo intelectual que hoy realiza el Instituto y está segura de que los ilustrados y fervorosos miembros que lo integran incrementarán aún más su brillante concurso al desarrollo de la ciencia histórica sudamericana.

Al renovar al Instituto, por su digno intermedio, nuestro testimonio de cimpatía, aprovechamos la oportunidad para ofrecer a Ud. las seguridades de nuestra distinguida consideración.

[blocks in formation]

Nuestra Real Academia de la Historia, con voto unánime, aco significar al Instituto Histórico del Perú su más expresivo parabien con motivo de haber cum

plido cincuenta años de su creación y establecimiento en el presente de 1955, considerando que durante dicho medio siglo el Instituto Histórico dedicó con particular acierto sus actividades al cultivo de la ciencia histórica, hermanando el resultado de sus trabajos con el culto debido a la veddad y vinculando su historia con la propia de España durante el período de tiempo, en que fueron propios los materiales destinos y, luego, exaltándolos, cuando se convirtieron en vinculación espiritual, que subsiste, de mayor autoridad y eficacia cada día.

La Real Academia de la Historia hace votos porque continúe el Instituto Histórico en la labor que con tanta autoridad tiene emprendida y una nuevos galardones a los que bien merecidos tiene.

Ruego Señor Director, trasmita a los señores académicos el más ferviente saludo de nuestra Corporación en esta memorable fecha y rogamos a Dios les conceda prosperidad y bienes sin cuento para el Instituto Histórico y para cada uno de sus ilustres miembros.

Lo que en nombre y por acuerdo de esta Academia, tengo el honor de representar a Ud. cuya vida guarde Dios muchos años.

El Académico Secretario Perpetuo.
L. Castañeda,

INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTORICOS DEL CUZCO

Cuzco, 17 de Diciembre de 1955.

Señor Presidente del Instituto Histórico del Perú.
Lima.

Señor:

En oportunidad de cumplir el Instituto Histórico del Perú, que Ud. preside, cincuenta años de vida y, por ende, medio siglo al servicio del más severo esclarecimiento de los problemas históricos de nuestra Patria, complázcome en hacerle llegar el saludo de la Institución del rubro que tengo el honor de conducir en el Cuzco, formulando votos cordiales por el creciente progreso del más antiguo Instituto nacional dedicado, con indeclinable actitud científica, a menesteres de tan trascendental y peruanísimo interés.

Séame permitido rogarle hacer extensivo este saludo de congratulación a los distinguidos miembros del ilustre Instituto.

[blocks in formation]

Cumplimos con presentar el cordial saludo de la "Sociedad Peruana de Historia", con ocasión de conmemorarse el cincuenta aniversario de la fundación del

Instituto Histórico, Institución decana de los historiadores peruanos, que por intermedio de su órgano oficial, la Revista Histórica, ha hecho tanto por el incremento de los estudios históricos patrios.

La tarea histórica en un país de tan rico y vario pasado como el nuestro, necesita del esfuerzo sistemático y de una certera posición hermenéutica. El Instituto Histórico señaló los caminos necesarios y sus miembros han luchado por aportar documentación y esfuerzo crítico encomiables. En la tarea común de incremento técnico de nuestra labor histórica, la "Sociedad Peruana de Historia" estará pronta a cooperar en todo lo que signifique colaboración orientada y esclarecer nuestros comunes problemas para alcanzar la verdad.

Aprovechamos la oportunidad presente, Señor Presidente, para reiterar nuestro saludo institucional y hacer votos por el constante éxito de la patriótica labor en que el Instituto Histórico, de su digna Presidencia, está empeñado.

[blocks in formation]

Grato y honroso me es hacer llegar a Ud. mis mejores saludos con motivo del cincuentenario del Instituto Histórico del Perú, de su muy digna Presidencia, for. mulando en esta circunstancia muy sinceros votos por la fecunda vida de esta noble Institución.

Igualmente grato y honroso me es el reiterar a Ud. las seguridades de mi consideración más distinguida.

Michel Berveiller,

L'Attache culturel Directeur

de l'Institut Français D'Etudes Andins.

Ministerio de Justicia

y Culto

Señor Presidente del

Instituto Histórico del Perú
Dr. don Oscar Miró Quesada.
Presente.

Distinguido señor Presidente:

El Archivo Nacional del Perú de mi Dirección, cumple con enviarle su más expresiva en-horabuena con motivo de la celebración de las Bodas de Oro del Ins tituto Histórico, que Ud. dignamente preside.

La supervivencia del Instituto Histórico, fundado por preclaras personalidades consagradas a los estudios históricos, en su largo trascurso ha sido vigorizada y mantenida en el alto sitial que ocupa, por la acción de los destacados elementos que la constituyen; que al cumplir sus cincuenta años de vida, se exhibe como la institución mater del Perú, irradiando su decidida cooperación para la vigencia y desarrollo de las instituciones históricas peruanas.

:

Aprovecho de esta oportunidad para ofrecer a Ud. Señor Presidente los sentimientos de mi consideración más distinguida.

Dr. Oscar Malca Olguin, Director del Archivo Nacional.

Asociación Nacional de Periodistas

del Perú

Lima, 29 de Diciembre de 1955.

Señor doctor don

Oscar Miró Quesada,

Presidente del Instituto Histórico del Perú.
Ciudad.

De nuestra consideración:

Tenemos la alta complacencia de dirigirnos a usted, en nombre de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, para hacerle llegar nuestra especial felicitación con motivo de celebrar el Instituto Histórico del Perú, cuya Presidencia ejerce usted con tanto brillo, 50 años de fecunda labor.

Nos valemos de esta oportunidad para saludar a usted muy atentamente y reiterarle los sentimientos de nuestra consideración más distinguida.

[blocks in formation]

Al reiterar a Ud, mis congratulaciones personales, me complazco en expresarie la cordial enhorabuena del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano por el cincuentenario de la fundación del Instituto Histórico del Perú.

Considero innecesario mencionar con detalles los propósitos y las ejecutorias de bien público que puede exhibir esa entidad en su fiesta jubilar, y la brillante labor que Ud. realiza, con sabiduría, acuciosidad y empeño inigualados, como presidente de ella y en sus múltiples actividades de investigador, maestro, hombre de ciencia y periodista.

En todo ello me apoyo para poner de relieve la justeza y oportunidad de

esta congratulación, que traduce, al mismo tiempo, un sentimiento de gratitud por la cooperación que la obra del Instituto Histórico y la suya representan para el logro de los fines del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano.

Sírvase Ud. aceptar el testimonio de mi más alta estima y consideración.

[blocks in formation]

Me es grato dirigirme a Ud. con el especial objeto de expresarle a nombre del Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú, nuestras vivas felicitaciones por el cincuentenario de la fundación del Instituto Histórico de su digna presidencia.

El CEHMP, fundado en el mes de Julio de Julio de 1944, ha seguido de cerca las actividades de ese Instituto y se complace en reconocer la efectiva labor que ha cumplido en bien del estudio y propagación de la Historia Peruana. Y teniendo en cuenta que nosotros realizamos también labor histórica, orientada principalmente a la historiografía militar-nacional, la presente es una oportunidad para que ofrezcamos a su Instituto nuestra colaboración, toda vez que la efectividad de la Historia Integral del Perú, que tanto exige nuestra cultura y requiere el mismo renombre de la Patria, se obtendrá con mayor prontitud y éxito mediante la acción conjugada de instituciones y personas que están consagradas a los estudios e investigaciones de la naturaleza.

guida.

Le renuevo con este motivo los sentimientos de mi consideración muy distin

[blocks in formation]

En nombre de la Asociación Cultural Peruano-China y en el nuestro propio, tenemos el singular agrado de testimoniar a Ud., S. P., y, por su digno intermedio a la docta corporación de su acertada presidencia, la cordial felicitación de esta en

« AnteriorContinuar »