The Game

Portada
Anagrama, 2019 M05 22 - 328 páginas

Un lúcido y apasionante análisis de unas décadas que han transformado nuestra forma de entender –y de relacionarnos– con el mundo.

Doce años después de Los bárbaros, donde Baricco reflexionaba sobre la mutación –que no invasión– que estaba sufriendo nuestra sociedad debido al impacto de las nuevas tecnologías, llega ahora The Game, donde el autor traza la cartografía (y la historia, a partir de lo que él denomina fósiles, desde los pioneros hasta nuestros días) de la insurrección digital. No se trata de una mera revolución tecnológica, sino del colapso de los paradigmas de la sociedad del siglo XX, considerada catastrófica por jóvenes inicialmente relacionados con movimientos contraculturales.

Por increíble que nos parezca, en poco más de tres décadas, ordenadores personales, smartphones y otros dispositivos digitales (meras herramientas, de hecho) se han hecho imprescindibles y, sobre todo, han ido cambiando la sustancia misma de nuestra concepción de la realidad y nuestra relación con ella. Y lo han hecho con una lógica que en gran parte es heredera de los videojuegos (de ahí el título de este ensayo): hacerlo todo más fácil, más agradable, aunque por debajo haya un gran despliegue tecnológico.

Pero ha sido la proliferación de programas y aplicaciones –Google, Facebook, YouTube, Twitter, Tinder: sus nombres nos resultan tan familiares que a estas alturas resulta inconcebible vivir sin ellos– lo que ha permitido el despliegue de este nuevo modo de entender el mundo en forma de redes (desde las informativas hasta las sociales) que amplían nuestra experiencia.

Evidentemente, existen también peligros innegables (el surgimiento de nuevas élites, cierto egoísmo de las masas, la expansión de los populismos o de las fake news...), aunque, advierte Baricco, estos no sean fenómenos completamente desconocidos. Sin embargo, también se percibe la importancia creciente de un nuevo desafío al que no podemos dar la espalda: la Inteligencia Artificial.

 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

Leí este libro gracias a mi abuelo, él me lo regaló, y sinceramente se lo agradezco infinitamente ya que es un libro que me enriqueció bastante a nivel personal: Lo primero a destacar es su redacción tan bien cuidada, a nivel de que termina siendo bastante amigable y, si se quiere, "informal"; debido a que en varias oportunidades recurre al humor, y de muy buena manera, lo cual considero destacable ya que estamos hablando de un ensayo; y todo lo anterior lo consigue sin descuidar el contenido, el cual por cierto está sintetizado adecuadamente. Finalmente, creo que el tema a tratar, de por sí es muy interesante, lo cual es una condición necesaria pero no suficiente para la realización de un libro tan bueno. Considero que lo que llevó a esta obra a ser lo que es, es la FORMA en la que Baricco nos presenta la información, concluyendo en un tema interesante -como ya dije- expuesto de tal manera -con las características que menciono en el primer punto- que termina resultando muy satisfactorio para el lector, gracias a la pulcritud que se consigue.  

Crítica de los usuarios - Marcar como inadecuado

A.Baricco retorna ahora al estilo y temática de su genial libro "Los bárbaros"¡
Nos hacía mucha falta volver a encontrarnos ya sea con los "nuevos bárbaros"
o con las imágenes bárbaras
de los "nuevo ricos".
He cumplido ya 82 años y The Game llega justo a tiempo para revitalizar mis
ganas de seguir disfrutando el sabor de las "sagas nórdicas" ahora investidas de
un nuevo sabor: el sabor que sigue penetrando las sagas de un hombre que nos
trae y nos lleva por unas aventuras "trans-tornadas", como las de Don-Quijote, y con la añadidura de que esas aventuras nos conciernen profundamente: no sólo "nos gustan" sino que "nos reinventan" en lo más profundo de nuestros sentires.
En lo que toca a nuestros "pensares" las rupturas se asoman con mayor descaro.
Cada dia que pasa parece nublarnos más no sólo el sabor de los saberes sino los "sentires"que guian mis gustos y mis disgustos .
Espero seguir disfrutando de nuevas "Costelations" y del alma de Hegel y
Les vaches du Einscosnsin.
Aquí lo espero,
jesúsmartín
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Acerca del autor (2019)

Alessandro Baricco (Turín, 1958), además de numerosos ensayos y artículos, es autor de las novelas Tierras de cristal (Premio Selezione Campiello y Prix Médicis Étranger), Océano mar (Premio Viareggio), Seda, City, Sin sangre, Esta historia, Emaús, Mr Gwyn, Tres veces al amanecer y La Esposa joven, publicadas en Anagrama, al igual que la majestuosa reescritura de Homero, Ilíada, el monólogo teatral Novecento y los ensayos Next. Sobre la globalización y el mundo que viene y Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación. Dirige, además, la Scuola Holden de Turín.

Información bibliográfica