Historia eclesiástica de España: ó Adiciones á la Historia general de la iglesia, Volumen2

Portada
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 81 - ... columnas de mármol .- se entraba á su alquibla por diez y nueve puertas cubiertas 'de planchas de bronce de maravillosa labor, y la puerta principal cubierta de láminas de oro : á sus lados de oriente y occidente cada nueve puertas.
Página 485 - Lo que es mucho de alabar, repartieron los premios y dignidades , que los hay muy grandes y ricos en España, no conforme á la nobleza de los antepasados, ni por favor de cualquier que fuese , sino conforme á los méritos que cada uno tenia ; con que despertaron los ingenios de sus vasallos para darse á la virtud y á las letras.
Página 479 - Si los delitos eran de mayor cantia , después de estar largo tiempo presos, y después de atormentados los quemaban ; si ligeros, penaban á los culpados con afrenta perpetua de toda su familia.
Página 480 - Demás desto les parecía cosa nueva que semejantes pecados se castigasen con pena de muerte ,.y lo mas grave , que por aquellas pesquisas secretas les quitaban la libertad de oir y hablar entre si , por tener en las ciudades, pueblos y aldeas personas á propósito .para dar aviso de lo que pasaba : cosa que algunos tenian en figura de una servidumbre gravisima y á ,par de muerte.
Página 479 - El principal autor y instrumento deste acuerdo muy saludable fue el cardenal de España, por ver que á causa de la grande libertad de los años pasados, y por andar Moros y Judíos mezclados con los cristianos en todo género de conversación y trato , muchas cosas andaban en el reino estragadas.
Página 6 - Historia de la dominación de los árabes en España , sacada de varios manuscritos y memorias arábigas.
Página 338 - ... uniformes, ó identificar dos distintas, para que resulte el número que se busca, sujetando la verdad y la esencia de la idea á la forma del pensamiento. Las ciencias naturales...
Página 486 - ... precio, se bautizaron, algunos con llaneza, otros por acomodarse «con el tiempo y valerse de la máscara de la Religion Christiana; « los cuales en breve descubrieron lo que eran, y volvieron á sus ma«ñas como gente que son compuesta de falsedad y de engaño.
Página 307 - El reino, Señor, que me diste y la honra «mayor que yo merecia , te le vuelvo: desnudo sali del vientre de «mi madre y desnudo me ofrezco á la tierra: recibe, Señor mio, mi «ánima, y por los méritos de tu santisima pasion, ten por bien de «la colocar entre los tus siervos.
Página 486 - ... muchedumbre sin duda , y que dio ocasión á muchos de reprender esta resolución que tomó el rey don Fernando en echar de sus tierras gente tan provechosa y hacendada , y que sabe todas las veredas de llegar dinero ; por lo menos el provecho de las provincias adonde pasaron fue grande, por llevar consigo gran parte de las riquezas de España, como oro , pedrería , y otras preseas de mucho valor y estima.

Información bibliográfica