Imágenes de página
PDF
ePub

El sepulcro del Marqués de Casa Fuerte se hallaba en el altar mayor, al lado del Evangelio, y según los "Apuntes de Epigrafía Mexicana" del ingeniero don Jesús Galindo y Villa, tenía tres inscripciones, dos de las cuales, en castellano copia el Licenciado Toro en su estudio ya citado, y otra en 16 versos latinos, pero cuya existencia casi niega el mencionado historiador don José María Marroqui, autor del libro "La ciudad de México" y de quien tomamos la inscripción framentaria ya reproducida. El señor Galindo y Villa dijo haber transcripto las referidas inscripciones del señor Ramírez Aparicio.

Según Toro, el monumento de era de mármol y de aspecto magnífico, con un sencillo pedestal sobre el que se levantaban cuatro pilastras que sostenían un frontis. La primera inscripción decía: "Don Juan de Acuña, Marqués de Casa Fuerte, murió siendo virrey de este reino, en 17 de Marzo de 1734. Está sepultado en este presbiterio".

Otra inscripción rezaba de esta guisa:

Descansa aquí, no yace, aquel famoso
Marqués, en guerra y paz esclarecido,
que en lo mucho que fué, lo merecido
no le dejó qué hacer a lo dichoso.

Ninguno en la campaña más gloriosa
ni en el gobierno fué tan aplaudido,
no menos quebrantado que sufrido
vinculó en la fatiga su reposo.

Mayor que grande fué, pues la grandeza

a que pudo incitarlo regio agrado,

fué estudiado desdén de su entereza;

Y es que retiró tanto su cuidado de lo grande, que tuvo por alteza quedar entre menores sepultados

El monumento fué destruído cuando se hicieron algunas reposiciones al templo a fines del siglo pasado, sin que se tenga noticia ninguna del paradero da los restos del magnífico Virrey don Juan de Acuña.

Tales son los datos que he logrado obtener acerca del ilustre Marqués de Casa Fuerte, sintiendo sobremanera que el temor de cansar más vuestra ya fatigada atención me impida referiros algunas anécdotas acerca del glorioso limeño que tan brillante papel desempeñó en la historia de mi país. Dichas anécdotas forman la segunda parte de este ligero esbozo, con la lectura del cual, repito, he querido rendir pleito homenaje a uno de los más eminentes hijos del Perú.

[graphic]

El altar Mayor de la parroquia de San Cosme (México). Estado actual.

[ocr errors]
[graphic]

Atrio de la iglesia de San Cosme (México). Estado actual.

« AnteriorContinuar »