Imágenes de páginas
PDF
EPUB

, y oficiales

» Inquisicion general de la herética pravedad y apostasía ; y es»tan puestos y deputados inquisidores y ministros "generales y especiales que entiendan en las causas tocantes al »dicho delito ; y que aunque el oficio en sí haya sido y es »bueno y santo , y los católicos reyes, nuestros padres y abue»los , con buen zelo y santo propósito se movieron á mandar » hacer la dicha Inquisicion por extirpar el delito dicho у

de» fender y aumentar nuestra santa fe católica, y punir y cas» tigar los violadores , y no guardadores de ella, la forma y ór»den que se ha tenido y tiene en el proceder de la dicha » santa Inquisicion , y de las causas tocantes á ella, ha sido y „és tan estrecha y áspera , y con tanto secreto y encerramien»to que se ha dado ocasion y causa á que haya habido у

ha»ya muchos falsos testigos, y dado lugar a la malicia y dolo „de algunos malos oficiales у

ministros. „Por lo qual, y por los acusados no haber podido ser „plenamente defendidos , muchos inocentes y no culpados des»te delito han padecido muertes , daños y opresiones , injurias »é infamias é intolerables fatigas , y sus hijos é hijas y descen» dientes : ostiandad y ocasion de caer desesperados en otros » muchísimos excesos : y muchos nuestros vasallos se han ido »y ausentado de estos nuestros reynos; y (como la experien»cia lo ha mostrado ) generalmente estos nuestros reynos han » recibido y reciben grandes fatigas y daños; y han sido y » son gravemente infamados de este detestable crímen por todo » el mundo.

Y

que á Nos, como reyes y señores naturales, pertene»cía remediarlo , como nuestro oficio sea tener á nuestros sub„ditos en justicia , y no consentir que por ninguna via reci»ban fuerza y opresion injustamente ; y al descargo de nues»tra real conciencia ser informados y querer saber y escudri»ñar lo que injusta y no debidamente en nuestros reynos se „hace , y con debido remedio lo proveer.

»Por lo que nos suplicaron por merced lo mandasemos pro»veer y remediar y dar tal órden , como justamente de aqui » adelante en las dichas causas se procediese y á todos fuese

»guardada justicia enteramente : y para ello nos dieron y pre»sentaron muchos capítulos é informaciones de los agravios que »hasta aqui se han hecho.

„Lo qual yo mandé ver y platicar , y exâminar con mu»chas personas doctas y famosos letrados de ciencia y con»ciencia y aprobada vida; y en algunos estudios y colegios, y »estudios generales, así de nuestro señorío como fuera de el » porque mas sin pasion nos informasen de lo que en ello »se debia proveer , y sobre ello les encargamos las concien

w cias.

„Y como quiera que por los dichos letrados y universida»des, fué visto, y con mucho estudio exâminado, y sobre ello »nos dieron su parecer , y con mucha instancia me fué supli»cado que lo mandase declarar y explicar , yo lo mandé sobre» seer para que con mas informacion y deliberacion y pro» pósito se hiciese y proveyese como al servicio de Dios y » nuestro , y al bien comun y de los dichos nuestros reynos "y señoríos conviniese.

„Y ahora en las cortes que por nuestro mandado se han „ hecho y celebrado en la villa de Valladolid los procuradores » de las ciudades y villas de estos nuestros reynos de Castilla »y de Leon , y de Granada, que á Nos vinieron, entre otros »capítulos que generalmente por peticion en nombre de estos » dichos nuestros reynos , suplicaron mándasemos proveer, die»ron uno tocante á lo suso dicho en esta guisa.

Otrosi : suplicamos á V. A. mande proveer que en el ofi»cio de la santa Inquisicion se proceda de manera que se guar» de entera justicia , y los malos sean castigados , y los buenos ino»centes no padezcan, guardando los sacros cánones y derecho co» mun que en esto hablan : y que los jueces que para esto se pu»sieren sean generosos y de buena fama y conciencia, y de la wedad que el derecho manda ; tales que se presuma que guarda»rán justicia , y que los ordinarios sean jueces conforme á dewrecho.

„Al qual dicho capítulo por Nos fué respondido que lo »mandariamos comunicar y platicar con personas doctas de

у

„ buena conciencia y santa vida, y con su acuerdo lo manda» riamos proveer , por manera que cese todo agravio y se ha

ga y administre enteramente la justicia ; y que para ello re» cibiriamos los memoriales que nos fuesen dados, así de agra»vios como de pareceres para la buena administracion de la » justicia y recta provision de lo que nos suplicaron.

„Y los dichos procuradores por sus memoriales nos in» formaron cumplidamente de los daños , fatigas y vexaciones, »y infamias que estos nuestros reynos y naturales de ellos ha„bian recibido

у

recibian por no se haber procedido en la mane»ra por ellos dicha, antes se haber los jueces seguido por

otras reglas é instrucciones y estilos , desviantes de las reglas » de los santos cánones y derecho comun.

„Y dieron algunos pareceres de letrados de la forma y » modo y orden que para se hacer justamente se habia de te»ner , lo qual todo junto , con lo que por mandado de mí wel

rey fué visto y determinado en el dicho mi condado de „Flandes , Nos mandamos ver y comunicar y platicar con al»gunos de nuestro consejo, y con otras personas doctas y de » ciencia y conciencia y aprobada vida.

»Los quales con grave estudio y deliberacion nos hicie»ron relacion que para que en el dicho santo Oficio se admi»nistrase enteramente justicia conforme al servicio de Dios у » nuestro , y al descargo de nuestras reales conciencias , conve» nia que en el proceso de la dicha santa Inquisicion y de las » causas tocantes á ella se guardasen la forma é la orden y »reglas siguientes.

JUECES.

y no

„Lo primero proveer de buenos jueces y ministros „tarios de buena conciencia y fama , de edad de mas de qua»renta años, hombres nobles y no pobres, ni tales de quien „deba creerse que por ninguna cosa dexarán de guardar »justicia.

Item , que el salario que se les debe á los jueces y ofi»ciales esté situado , y no se les pague de las condenaciones

2

[ocr errors]

» que

hicieren y penitencias que echaren ; porque no sea cau„sa de incitarles á condenar á ninguno injustamente ; y pa»ra esto sería bueno que cada iglesia catedral de los lugares » donde residen los inquisidores hubiese una ó dos canongías » deputadas para el dicho oficio , que tuviese por su salario, » como las hay para los predicadores ; ó que la Inquisicion se » cometiese á los ordinarios.

3 „Item, que su Alteza promete de no hacer merced á » ningun juez ni oficial, de bienes ni oficios ni beneficios de » personas que sean condenadas, porque con esperanza de lo » haber no se condene injustamente ninguno.

4 „Item , que si algun inquisidor fuese recusado por el »preso, se elijan árbitros conforme al derecho canonico que » conozcan de la recusacion ; y si le dieren por recusado, no » conozca de la causa , y lo mismo se haga quando los del con»sejo ó algunos de ellos fueren recusados. 3 „ Item,

, que de dos á dos años se envien buenas perso»nas por visitadores á las provincias donde hay inquisidores, „los quales inquieran como executan sus oficios los inquisido»res y sus oficiales , y oigan los querellosos que de ellos hu»biere , y les hagan justicia ; y estos visitadores no sean inqui. »sidores ni oficiales de la Inquisicion.

6 „ Item , que los jueces y oficiales que se hallaren culpa»dos y no hubieren usado bien de sus oficios , sean privados „de ellos, y castigados conforme á derecho, y no sean mas » puestos por jueces ni oficiales de la Inquisicion allá ni en otra »provincia.

7 „Item , que los que se quejaren de los jueces y ofi»ciales , de agravios que les hagan, no sean por ellos presos - ni maltratados.

„Item , que quando los jueces y oficiales fueren provei»dos al oficio , juren de bien y fielmente lo exercer ; y, de » no avisar á persona alguna que pida merced de algunos bie»nes, ni oficio ni beneficio de presos ni acusados hasta ser »sentenciados , y la sentencia pasada en autoridad de cosa juz»gada : y que otorgaran a las partes las apelaciones que in

8

» terpusieren para los del consejo , y para ante nuestro muy »santo padre, y que porque dellos apelen y les recusen no „les tratarán mal ni les harán otros agravios ni extorsiones: »y que el tal juramento hagan en el cabildo de la iglesia ca» tedral de la tal ciudad.

9 Item , que los jueces de oficio no inquieran ni anden á „buscar testigos contra las personas que no estuvieren infa„madas deste crímen ; ni pregunten de las tales personas á »los testigos que contra otros vinieren á deponer , ni á los pre»sos ni á los que dieren tormento.

Item, que quando algun testigo viniere á deponer y „ denunciar a otro , los jueces ipsomismo los exâminen y pre»gunten con juramento; y sepan de él si es enemigo él, ó » pariente suyo , de aquel de quien testifica , ó si tiene pleyto ó

diferencia con él , ó si ha sido cohechado ó sobornado; de qué wedad es ; y de qué tiempo tiene comunicacion con él ; y le » hagan todas las otras preguntas que vieren que sean nece» sarias para saber la verdad ; y que al pie del dicho hagan „ asentar la fe que les parece que se le debe dar ; porque quan„do el otro juez lo viniere á ver, esté advertido de ello.

IO

[ocr errors]

PRESOS.

II

„ Item , que por quanto de la prision por este deli„to resulta grande infamia y perjuicio al preso y á los

pa»rientes, que antes que ninguno sea preso, los testigos que „hubieren denunciado de él sean repreguntados con juramento, » presente el juez ordinario con los inquisidores, y bien exâ

minados, é inquirido qué personas son , y si son tales que se „ les debe dar crédito. Y que ninguno sea preso sin que pro„ceda primero tal probanza, por donde se espera que con„ forme á derecho será condenado. Y para prender se tome »el parecer del ordinario y de otros letrados y personas »perítas.

„Item , que los que fueren presos sean puestos en car»cel pública , honesta , tal que sea para guarda , y no para

I2

« AnteriorContinuar »