Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

ENCICLOPEDIA MODERNA:

DICCIONARIO UNIVERSAL

DE LITERATURA, CIENCIAS, ARTES, INDUSTRIA Y COMERCIO.

M

MAR. (Marina.-Hidrografia.) El conjunto Mar de batalla, es el parage donde comó gran masa de aguas que rodea á la tierra en baten ó han combatido dos escuadras. Lebanuna estension de su superficie mucho mayor tar, meter mar (el viento), es frase que sigque la que ocupan sus continentes é islas. Para nifica la accion de éste sobre aquella hasta hafacilitar la comprension de las descripciones, cerla elevar en olas. Hacerse, echarse, meterse el mar se considera dividido en algunas por-á la mar es salir del puerto y separarse de ciones ó partes que toman un nombre particu- la costa, que es lo mismo que largarse. (Véasc lar, distintivo y adecuado al lugar que estas este verbo.) Correr la mar, navegar sin desporciones ocupan en el globo; como mar At-tino fijo. Ayuantarse con la mar, es mantelántico, Pacifico, Mediterráneo, mar Rojo ó Bermejo, Germánico, Cantábrico, Caspio, Muerto, Negro, etc., y en general el de la costa, pais ó reino que bañan sus orillas.

Tambien se designa con la palabra mar su propia agitacion ó el conjunto y movimiento de sus olas causados por el viento. Usase mucho en plural, y se denomina igualmente marejuda, oleage y oleada. En este sentido y considerada su elevacion ó volúmen, y su velocidad ó fuerza, se distingue llamándola mar llana, cabrilleada picada, gruesa, arbolada, ampollada, cava ó cavada, encrespada, larga ó tendida, sorda, de leva, de capillo, de fondo, etc., y con respecto á su direcion, mar de popa, de proa, de mura, de anca, de costado ó de través, del viento ó de tal rumbo y mares encontradas.

Hablando del flujo y reflujo, se dice la mar crece, mengua, entra, sale, llena, vacia, su ba, baja, etc.

Mar bonanza, en calma, en leche, mar como un plato, como un espejo, como una bal sa de aceite, son espresiones habituales que usan los marinos para designar la tranquilidad, mas o menos absoluta ó perfecta del mar por efecto de la calma.

nerse el buque marinero, desembarazado, á pesar de la gruesa mar que procura inclinarlo y hacerlo derivar. Navegar con la mar, seguir con el buque la direccion que esta lleva. (Dicc. Mart, Esp.)

La mar es tambien la confluencia universal de los rios y de los torrentes que surcan los continentes. El color de sus aguas sobre las costas y bajos fondos, es generalmente limpido y ligeramente verdoso ó azul, segun los climas; pero en los golfos, á causa de la gran profundidad, son estos colores muy subidos ú oscuros. Su sabor, que varía segun las estaciones y los lugares, y tambien por la vecindad de los rios, no es tan solo salado, sino acre y nauseabundo en el mas alto grado, lo cual es, verosimilmente, el resultado de la disolucion de las materias de toda especie que afluyen á la mar y que se conservan como suspendidas, segun lo demuestra tambien el analisis quimico de sus principios componentes tomados en diversas profundidades y latitudes.

A los caractéres propios del agua del mar conocidos por el analisis, puede añadirse que su densidad es superior en cerca de á la del agua dulce, y la cantidad de sal comun que segun aquel contiene, varía del 3 á 4 por

100 de su peso. La mar no es igualmente MARASMO. (Medicina.) Marasmo es VOZ salada sobre los diversos puntos que cubre: que viene del latin marasmus, hecha del grielo es generalmente mas en los paises cálidos go marasmos, derivado de marainó, yo ajo ó que en los frios, y esta cualidad, que es muy marchito, yo deseco. Es el equivalente de tabes frecuente bajo la zona tórrida, va disminuyen-ó consuncion, tisis, etc. Es el marasmo una lando sensiblemente hacia los polos y por todas las latitudes elevadas, sobre todo en aquellas que esceden de los 70o. Estas diferencias provienen sin duda de la evaporacion que se opera en razon de la intensidad del calor, de modo que el agua que queda, debe encontrarse cargada de las partículas salinas mas abundantes en las regiones cálidas que en las frias.

Respecto á la temperatura del agua del mar, se sabe que esta es menos fria sobre las costas y los bajos fondos que en alta mar, y que su calor disminuye en razon de su profundidad.

La mar se presenta tambien en ocasiones, luminosa en la oscuridad, circunstancia que comunmente se observa cuando el tiempo es cálido y la atmósfera está cargada de electricidad; fenómeno cuyas causas no están suficientemente establecidas.

guidez, una disipacion y destruccion lenta de todo el hábito del cuerpo; es una enfermedad caracterizada ordinariamente por una debilidad general siempre en aumento, por una calen[tura continua, á veces imperceptible, ó por un estado apirético, una turbacion notable en las facultades asimilatrices y reparadoras, y una perpétua pérdida de sustancia; enfermedad que despues de haber reducido los enfermos á un estremo grado de demacracion y aniquilamiento, suele terminar con la muerte. A los atacados de consuncion llámaseles éticos, hécticos ó tísicos; el marusmo es el último grado de esta enfermedad.

Cuando semejante estado de estenuacion proviene de una perturbacion en todo el organismo, privado por esta causa de nutricion, los griegos han acostumbrado á darle tambien el nombre de atrofia, y cuando esta ataca un miembro tan solo, dejándole desecado, se ha dado en llamarle aridura.

El descenso periódico de sus aguas y la consiguiente disminucion de volúmen ha debido ser uno de los principales asuntos de Nosotros no establecemos diferencia alguobservacion: se ha estimado que este descen- na entre el marasmo y la tisis, considerada en so ó disminucion en ciertos parages de la su-general, pues ambos nos representan una lenta perficie del mar, y mas particularmente sobre estenuacion del cuerpo, sea cual fuere su caulas costas del mar Báltico, es de 5 à 6 líneas por sa, y ambos necesitan igualmente un epiteto año, que vienen á ser cerca de 50 pulgadas que caracterice el género ó especie de enfercastellanas en cada siglo. Es verdad que ella ga- || medad, no obstante de que à menudo suélese na, por el contrario en altura en otros lugares, impropiamente emplear la sola voz tísis para y que en virtud de su movimiento general de designar la especie de consuncion que provieOriente á Occidente dirige de continuo sus es-ne de la lesion orgánica de los pulmones. fuerzos contra las costas orientales, tanto de Africa como de América, á la par que se retira de las occidentales de estos continentes; pero si se esceptúan algunos parages en que la mar va tambien ganando terreno por causas particulares, como acontece entre los trópicos y por el efecto del viento del Este que sopla alli con constancia, ha perdido y pierde evidentemente por todas partes.

Hace largo tiempo que los esfuerzos de los marinos se han dedicado á hacer potable 1 agua del mar despojándola de las partes salinas que contiene. Los escelentes resultados que en esta importantísima investigacion obtuvieron los primeros nuestros marinos usándola desde luego en una ocasion apremiante, están ya consignados en esta Enciclopedia y puede consultarlos el lector en el artículo que con el titulo de DESALAZON DEL AGUA DEL MAR (1) hemos destinado á este punto de tanto interés para la navegacion.

Una de las señales caracteristicas de la consuncion, es el seguir una marcha lenta y crónica, que sirve para distinguirla perfectamente de aquel estado de flaqueza fortuita y de corta duracion, que se manifiesta con frecuencia despues de las enfermedades agudas y acompaña los primeros dias de la convalecencia. Acontece, sin embargo, algunas veces que la consuncion va haciendo rápidos progresos y llega al término fatal en poco tiempo, y es que en estos casos la acelera, sin duda, la influencia de alguna circunstancia accidental ó de alguna complicacion grave.

Tantas son en número las causas que preparan ó deciden el marasmo, que llegan á hacerle una de las enfermedades mas comunes, y al propio tiempo mas mortiferas. En efecto, predisponen á ella un temperamento seco y ardiente, una sensibilidad esquisita, una estremada susceptibilidad para todo linage de impresiones, la residencia en climas donde reinen simultáneamente el frio y la humedad, el desarrollo demasiado rápido de todas las partes del cuerpo en las épocas de la infancia ó de la pubertad, una debilidad nacida de algunas enfermedades anteriores, la influencia perniciosa de ciertas profesiones, aquella constitu(1) Véase HIELOS FLOTANTES, MAREA, OCEANO. Cion orgánica, débil y delicada que presentan

MARABUS. (Historia natural.) La ciconia marabou, de Tem., es una de las dos especies en que se dividen las cigüeñas de sacos; su manto es de un solo color, y se encuentra en el Senegal.

« AnteriorContinuar »